Noticias

 

Crea tu Identificador ORCID

ORCIDEstimado usuario de la revista Archivo Médico Camagüey,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID
Leer más...
Publicado: 2018-01-24
Último número

Vol. 22, No. 5 (2018)

Tabla de contenidos

Carta al Director

A propósito del artículo: Intervención educativa sobre método clínico en estudiantes de tercer año de Medicina Interna
Carmen Rosa Carmona Pentón
Pág(s):544-547
2 lecturas
Papel de los mosquitos del género Aedes en la transmisión de patógenos
María Obdulia Benítez Pérez
Pág(s):548-551
6 lecturas

Comunicaciones Breves

Boris Gustavo Suárez Sori
Pág(s):552-558
28 lecturas

Artículos Originales

Etiología viral de las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en Cuba

Fundamento: las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa principal de morbilidad a nivel mundial, al ser sus principales agentes etiológicos los virus respiratorios.
Objetivo:
determinar el papel de diferentes virus respiratorios en la causa de la infección respiratoria aguda grave durante el período mayo 2012 - junio 2013, en Cuba.
Métodos:
se realizó un estudio analítico transversal, el universo fueron las muestras clínicas recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Virus Respiratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) como parte de la vigilancia de las IRA de posible etiología viral, desde el 1 de mayo de 2012 y el 30 de junio de 2013. Se estudiaron 1 604 muestras procedentes de pacientes de todas las edades con manifestaciones clínicas. Para el diagnóstico se emplearon tres ensayos de TR-RCP múltiple de tipo anidado y un TR-RCP en tiempo real.
Resultados:
los rinovirus fueron los agentes más identificados, seguidos de los virus Influenza y del virus sincitial respiratorio. Los de mayor frecuencia en los pacientes con infección respiratoria aguda grave fueron los virus Influenza se demostró asociación significativa (OR 6,437; 95 % IC: 3,407-12,159; p=0,000) y en los pacientes <1 año se encontró también asociación con la detección del virus sincitial respiratorio; hubo correlación también en la población de 15-59 años con los virus Influenza (p=0,000). El virus Influenza B circuló entre los meses de mayo y septiembre del año 2012, mientras que el virus Influenza A (H1N1) pdm09 predominó en la circulación durante el 2013.
Conclusiones:
los resultados de esta investigación permiten esclarecer la contribución específica de los diferentes virus respiratorios en la causa de dicha enfermedad. Al mismo tiempo alertan a los programas nacionales la necesidad de centralizar los esfuerzos de la vigilancia en este tipo de infección para la identificación oportuna de eventos de salud inusitados por los virus Influenza.

DeCS: VIRUS SINCITIALES RESPIRATORIOS; ORTHOMYXOVIRIDAE; INFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO/etiología; RHINOVIRUS; VIRUS DE LA INFLUENZA B.

Aned Gordillo Hernández, Betsy Acosta Herrera, Odalys Valdés Ramírez
Pág(s):559-575
19 lecturas
La toxina botulínica como alternativa de tratamiento en pacientes con acalasia

Fundamento: dentro de las enfermedades que afectan al esófago se encuentra la acalasia. A pesar de no existir ningún tratamiento curativo para esta enfermedad, sí existen varias estrategias terapéuticas paliativas; en los últimos años se habla cada vez más del uso de la toxina botulínica.
Objetivo:
evaluar la efectividad de la toxina botulínica como alternativa de tratamiento en pacientes con acalasia en Camagüey.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo. El universo de estudio ascendió a un total de 13 pacientes. Los datos se plasmaron en una ficha de recolección. Para mejor comprensión la información se mostró en tablas.
Resultados:
se negaron a recibir otro tratamiento, seis pacientes, para un 46,15 %. Se evidenció un resultado satisfactorio de esta opción terapéutica a corto plazo en el 100 %. No aparecieron recidivas de la enfermedad durante los primeros seis meses del realizado el tratamiento, en ninguno de los pacientes. Más de la mitad de los casos tratados no presentaron reacciones adversas, con un 61,54 %.
Conclusiones: el tratamiento se aplicó ante la negativa de la mayoría de los pacientes para recibir otra opción terapéutica. La evaluación a corto plazo evidenció que la totalidad de los pacientes refirió estar asintomático, y aparecieron recidivas entre los nueve y 12 meses. Predominaron los pacientes que no presentaron efectos adversos.

DeCS: ACALASIA DEL ESÓFAGO/tratamiento farmacológico; ACALASIA DEL ESÓFAGO/diagnóstico; TOXINAS BOTULÍNICAS/uso terapéutico; TOXINAS BOTULÍNICAS/efectos de los fármacos; EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Yosvany Rojas Peláez, Yon Luis Trujillo Pérez, Guillermo Brito Adam, Everto Méndez Estrada, Martín Chiong Quesada
Pág(s):576-585
191 lecturas
Marcadores serológicos de infección por el virus de la hepatitis B en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Fundamento: la hepatitis B es un importante problema de salud a nivel mundial. Según la OMS, se estima que 2 000 millones de personas han sido infectadas y más de 360 millones son portadores crónicos. El diagnóstico de la hepatitis B se ha realizado a través de técnicas serológicas para detectar diferentes marcadores virales.
Objetivo:
determinar el comportamiento de los marcadores serológicos del virus de la hepatitis B (VHB) en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el primer trimestre de 2017.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal entre enero y marzo de 2017, con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se estudiaron 762 muestras clínicas que se recibieron en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Para el diagnóstico se utilizaron los estuches de reactivos UltramicroELISA para detectar anti-HBc total, UltramicroELISA para descubrir HBsAg y su prueba confirmatoria, UltramicroELISA para revelar anticuerpos de tipo IgM al antígeno core y UltramicroELISA para detectar anticuerpos al antígeno de superficie, todos producidos por el Centro de Inmunoensayo de La Habana, Cuba.
Resultados:
la mayor prevalencia se encontró en el estadio de infección resuelta, seguido del de ventana inmunológica, infección aguda e infección crónica, para un 5,25 % (n=40) de estudiantes universitarios que han tenido contacto previo con el VHB. Por otra parte, el 94,75 % (n=722) no se identificaron marcadores virales con las pruebas serológicas empleadas, definidos como susceptibles. La positividad para el estadio de infección aguda fue mayor en hombres, mientras que para el estadio de infección crónica fue mayor en mujeres.
Conclusiones: los resultados obtenidos demuestran la posibilidad de incrementar la eficiencia en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica del VHB.

DeCS: BIOMARCADORES; PRUEBAS SEROLÓGICAS; VIRUS DE LA HEPATITIS B; MONITOREO EPIDEMIOLÓGICO; ESTUDIANTES DE MEDICINA.

Aned Gordillo Hernández
Pág(s):586-593
11 lecturas
Bismar Hernández Reyes, Silvia María Díaz Gómez, Grettel María Marín Fontela, Yetisleidys Márquez Ventura, Sonia Rodríguez Ramos, Rómell Lazo Nodarse
Pág(s):594-604
19 lecturas
Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la unidad quirúrgica de cirugía ambulatoria

Fundamento: los trabajadores de la salud que manipulan agentes infecciosos o materiales infectados deben conocer los posibles riesgos y ser expertos en su manipulación segura.
Objetivo:
evaluar el nivel de cumplimiento de las medidas de bioseguridad por el personal de salud en la unidad quirúrgica de cirugía ambulatoria.
Métodos:
se realizó un estudio observacional y descriptivo con un universo de 15 trabajadores de la unidad quirúrgica de cirugía ambulatoria, Hospital Provincial Universitario Celia Sánchez Manduley, Manzanillo, primer trimestre del 2017. El universo estuvo constituido por siete médicos cirujanos, seis licenciadas en enfermería y dos médicos anestesiólogos. La observación se organizó por una guía contentiva de los diferentes ítems para cada profesional por especialidad al establecer los puntajes.
Resultados:
las normas de bioseguridad que fueron cumplidas siempre se relacionaban con el aspecto personal, el uso de ropas quirúrgicas, el uso de medios de protección, el lavado de manos y el manejo de los desechos. El uso de dispositivos electrónicos y de joyas fueron las medidas de bioseguridad que menos se respetaron. El personal de salud tuvo un alto nivel de cumplimiento, ya que todos se posicionaron en el nivel tres. El nivel de cumplimiento que se presentó en médicos cirujanos, médicos anestesistas y licenciadas en enfermería fue el mismo.
Conclusiones: el personal de salud de la unidad quirúrgica de cirugía ambulatoria, cumplen, en su mayoría con las normas de bioseguridad, donde el uso de joyas y equipos electrónicos la medida menos cumplida.

DeCS: CONTENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS; PERSONAL DE SALUD; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS AMBULATORIOS; QUIRÓFANOS/normas; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Zahili Rodríguez Castillo, Pedro Rafael Casado Méndez, Letel María Tornés Quezada, Carlos Eduardo Tornés Quezada, Rafael Salvador Santos Fonseca
Pág(s):605-614
9 lecturas

Casos Clínicos

Eugenio Isidro Rodríguez Rodríguez, Leonardo Taura Suárez, Giselle Fernández García
Pág(s):615-621
7 lecturas
Estenosis traqueal media por intubación prolongada

Fundamento: la estenosis traqueal se ha convertido en una de las complicaciones más frecuentes de la intubación prolongada y accidentes de tránsito. Se precisa que alrededor del 20 % de los pacientes intubados o traqueostomizados pueden presentarla.
Objetivo: describir un caso de estenosis traqueal media por intubación prolongada que recibió tratamiento quirúrgico en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio Concepción de la Pedraja en el 2017.
Caso clínico: paciente femenina de 28 años de edad, con antecedentes de infección respiratoria complicada con una endocarditis infecciosa para lo cual fue necesario intubación endotraqueal, esta se prolongó durante nueve días. Refiere disnea que al principio fue al esfuerzo físico, para luego convertirse en dificultad respiratoria en reposo, que aliviaba en ocasiones a los cambios de posición. Al examen físico se precisó estridor laríngeo, asociado a tiraje intercostal y supraclavicular, con murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares, asociado a la presencia de estertores sibilantes y roncos diseminados. Se le realizó una tomografía axial computarizada donde se constata una estenosis traqueal severa a nivel del cuerpo vertebral D-l. La paciente fue sometida a intervención quirúrgica en la cual se procedió a resección de los dos anillos traqueales correspondientes a la estenosis con anastomosis término-terminal.
Conclusiones: la estenosis traqueal media, es una complicación frecuente a causa de la intubación prolongada, el examen físico, la laringoscopia y la tomografía axial computarizada son indispensables para el diagnóstico y clasificación de la misma. La cirugía con equipo multidisciplinario constituye un pilar importante en el resultado de la operación.

DeCS: ESTENOSIS TRAQUEAL/complicaciones; INTUBACIÓN INTRATRAQUEAL /efectos adverso; ESTENOSIS TRAQUEAL/diagnóstico por imagen; TRÁQUEA/cirugía; INTUBACIÓN INTRATRAQUEAL /utilización.

Jorge Santana Álvarez, Ángel Pastor García Alvero, Luis Ernesto Quiroga Meriño, Yarima Estrada Brizuela, Lilian Liset González Bermejo, Mario Carlos Crespo Guerra
Pág(s):622-631
14 lecturas
Miguel Emilio García Rodríguez, Yosdamy Martínez Pérez, Raúl Alberto Morales Rivero, Elizabeth Ramírez Reyes, Arian Benavides Márquez Benavides Márquez, Manuel Chávez Chacón
Pág(s):632-640
7 lecturas

Artículos de Revisión

El cáncer del pulmón: algunas consideraciones epidemiológicas, del diagnóstico y el tratamiento

Fundamento: el cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. En el año 2012 hubo 14 millones de casos nuevos, así como 8,2 millones de muertes relacionadas. Dentro de todas las localizaciones del cáncer, es el pulmón el de mayor incidencia y mortalidad para el hombre y en el caso de la mujer ocupa el segundo lugar.
Objetivo:
realizar una actualización en aspectos epidemiológicos, del diagnóstico, así como del tratamiento del cáncer pulmonar a nivel global, regional y local.
Métodos:
se realizó una búsqueda en las bases de datos Pub Med, SciElo, Medline, Cochrane, Lilacs, mediante EndNote y Clinical Key, en un período desde el primero de septiembre al 15 de diciembre de 2017. Se emplearon las palabras claves: lung cancer, epidemiology, diagnostic, treatment, screening. Se realizó una revisión bibliográfica de un total 302 artículos de ellos se utilizaron 40 citas la mayoría de ellas de los últimos tres y cinco años. Se consideraron para la revisión, artículos originales, revisiones a texto completo, así como artículos de opinión.
Desarrollo:
se abordaron aspectos del cáncer pulmonar relacionados con estadísticas globales, regionales y locales, así como de los indicadores de impacto, aspectos relacionados con el diagnóstico precoz a través del tamizaje y elementos novedosos de ensayos clínicos relacionados con la aplicación de la vacuna CIMAvax-EGF.
Conclusiones: con el elevado aporte del cáncer de pulmón a la morbilidad y mortalidad general en Cuba y en particular en la provincia de Camagüey, así como el consecuente impacto negativo en la duración y calidad de vida de la población, se considera pertinente y necesario el diseño de un programa integral asistencial organizacional para atender a pacientes con esta terrible y letal enfermedad.

DeCS: NEOPLASIAS PULMONARES/mortalidad; NEOPLASIAS PULMONARES/epidemiología; NEOPLASIAS PULMONARES/diagnóstico; NEOPLASIAS PULMONARES/terapia; VACUNAS CONTRA EL CÁNCER.

Miguel Emilio García Rodríguez, Arian Benavides Márquez, Elizabeth Ramírez Reyes, Yusimy Gallego Escobar, Yudenia Toledo Cabarco, Manuel Alejandro Chávez Chacón
Pág(s):641-652
47 lecturas
La guerra biológica: un desafío para la humanidad

Fundamento: el control de enfermedades transmisibles contribuye al empleo ilegítimo de los agentes biológicos, de manera inicial con fines bélicos o criminales y en la actualidad con fines terroristas.
Objetivo:
describir la problemática del empleo de las armas biológicas, sus diferentes aristas y en su forma actual con fines terroristas y los aspectos que prohíben su uso según la normativa internacional vigente.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica con el método de análisis bibliográfico con una búsqueda realizada entre los años 2000 al 2017, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 publicaciones científicas sobre el tema.
Desarrollo:
se realizó un análisis del tema de la guerra biológica basado en los agentes utilizados y la amenaza que constituye su empleo, pues provocan enfermedades y causan la muerte al afectar la salud de los seres vivos y el medio ambiente. Son dañinas e incluyen conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería e involucran otras áreas, como la economía, el derecho, el marco jurídico que limita o no la obtención de materiales y los aspectos psicológicos ante tales ataques. Los avances tecnológicos en Biología e Ingeniería genética de las últimas décadas posibilitan modificar y crear nuevos microorganismos más resistentes al tratamiento y en particular en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer. La biodefensa es el conjunto de medidas para la prevención y actuación frente a una alerta sanitaria donde está implicado el uso de los agentes biológicos con fines bélicos.
Conclusiones: los agentes biológicos se utilizan como armas para ocasionar daños en circunstancias de guerra biológica y bioterrorismo, por ser de forma potencial el arma más destructiva conocida por la humanidad que implica aspectos políticos, económicos, científico-tecnológicos, jurídicos y psicológicos, por lo que la biodefensa protege a las personas y el medio ambiente con el uso de medidas sanitarias contra dichos agentes.

DeCS: GUERRA BIOLÓGICA, NOXAS, AMBIENTE, ARMAS BIOLÓGICAS, BIOTERRORISMO.

María Obdulia Benítez Pérez, Edelys Artiles Jiménez, Jorge Alain Victores Moya, Ania Cecilia Reyes Roque, Reinaldo Gómez Pacheco, Néstor Calderón Medina
Pág(s):653-668
21 lecturas
Quiste de Baker

Fundamento: el quiste de Baker es el tumor de partes blandas más frecuente de la fosa poplítea, su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, este último tanto por vía artroscópica o abierta.
Objetivo:
profundizar los conocimientos en relación al quiste de Baker en la articulación de la rodilla.
Métodos:
la búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses (primero de octubre de 2017 al 31 de diciembre de 2017) y se emplearon las siguientes palabras: popliteal cyst y Baker's cyst, a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 316 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 50 citas seleccionadas para realizar la revisión, 45 de ellas de los últimos cinco años, donde se incluyeron cuatro libros.
Desarrollo:
se abordan la forma de presentación clínica de esta enfermedad y los estudios de tipo imaginológicos. Se hace referencia al diagnóstico diferencial entre el niño y el adulto; y entre el quiste de Baker y aneurisma de la arteria poplítea. Se describen las modalidades de tratamiento tanto conservador como quirúrgico, en relación a este último se plasman las indicaciones y variedades.
Conclusiones: el quiste de Baker es el tumor de partes blandas más frecuente en la fosa poplítea, su presencia ocurre tanto en niños como en adultos y existen diferencias entre estos grupos. En el adulto se debe prestar especial interés con respecto al diagnóstico diferencial con el aneurisma de la arteria poplítea. El tratamiento en el paciente adulto por lo general es quirúrgico, tanto por vía abierta o artroscópica con muy buenos resultados.

DeCS: QUISTE POPLÍTEO/cirugía; ARTROSCOPÍA/utilización; NEOPLASIAS DE LOS TEJIDOS BLANDOS/patología; IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA; ARTICULACIÓN DE LA RODILLA/patología.

Alejandro Álvarez López, Sergio Ricardo Soto Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo
Pág(s):669-677
16 lecturas
Cáncer de páncreas, un reto al sistema sanitario

Fundamento: el cáncer de páncreas representa un serio problema de salud, por su elevada mortalidad. Un porciento considerable de los diagnósticos es tardío, avanzada la enfermedad.
Objetivo:
actualizar los conocimientos sobre cáncer de páncreas, síntomas, signos de alarma, para lograr un umbral de sospecha más alto, dirigir al enfermo por los circuitos de atención resolutivos, y un diagnóstico más temprano.
Métodos:
la búsqueda de la información se realizó en el periodo de un mes, enero de 2018, se emplearon los siguientes descriptores: cáncer de páncreas, epidemiología, factores de riesgo, síntomas, signos. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de 213 artículos publicados en las bases de datos MEDLINE, LILACS, BVS, Pubmed, SciELO Cuba, SciELO regional. Se utilizaron 47 citas, 12 artículos de revisión, cuatro tesis doctorales, cuatro conferencias de consenso médicas internacionales sobre cáncer de páncreas, seis artículos metodológicos, 14 artículos teóricos, dos comunicaciones, cinco editoriales y artículos de prensa on line. El 62 % de los últimos cinco años, de ellas 54,8 % de los años 2017 y 2018.
Desarrollo:
se describen aspectos como la prevalencia y mortalidad del cáncer de páncreas según regiones del mundo, factores de riesgos, principales signos y síntomas de sospecha. Se hace referencia al uso de los marcadores tumorales. Sobrepasa el interés de este artículo aspectos del tratamiento y estadiaje, muy específicos una vez realizado el diagnóstico.
Conclusiones: la ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío del cáncer de páncreas hacen que los pacientes no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado. Promover la sensibilización, tanto dirigida a profesionales sanitarios como población general, sobre las ventajas de la detección precoz, es una prioridad. Solo la alta sospecha clínica, la sensibilización de los profesionales de la atención y la conducción del paciente por el sistema pueden lograr un diagnóstico en fases tempranas de esta enfermedad.

DeCS: NEOPLASIAS PANCREÁTICAS/epidemiología; NEOPLASIAS PANCREÁTICAS/diagnóstico; FACTORES DE RIESGO; SIGNOS Y SÍNTOMAS; BIOMARCADORES DE TUMOR.

Albio Pacheco Mejías
Pág(s):678-694
44 lecturas