ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN NINGUNA ETAPA DEL PROCESO EDITORIAL.

Noticias

 

Estimados lectores de la revista Archivo Médico Camagüey

La revista ofrece a la salida de cada número, diferentes secciones como son: los editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de caso y otros.
En estos momentos tenemos suficiente colchón editorial para todas las secciones excepto para los artículos originales, por lo que priorizaremos este tipo de material para la conformación del próximo volumen.
Recuerde que la revista tiene un amplio perfil de publicación. Considerará aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud.

Atentamente,
Equipo editorial revista
Archivo Médico Camagüey

Publicado: 2020-02-03
Último número

Vol. 24, No. 2 (2020)

Publicado: 2020-03-24

Tabla de contenidos

Carta al Director

Utilidad de la colangiografía laparoscópica en pacientes con sospecha de coledocolitiasis
Luis Ernesto Quiroga-Meriño
Pág(s):155-158
24 lecturas

Comunicacións Breve

Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Alvarez-Escobar
Pág(s):159-163
163 lecturas

Artículos Originales

Artroscopia y fibulectomía parcial simultánea en pacientes con gonartrosis y deformidad en varo

Fundamento: la gonartrosis es una enfermedad frecuente relacionada con el incremento de la calidad y expectativa de vida de la población, en la evolución de este padecimiento existen factores que aceleran sus manifestaciones entre ellos la deformidad en varo.
Objetivo:
evaluar los resultados de la técnica quirúrgica combinada de artroscopia, fibulectomía parcial y proximal en pacientes con gonartrosis y deformidad en varo.
Métodos:
se realizó un estudio cuasi experimental modalidad antes y después sin grupo de control en 25 pacientes con el diagnóstico de gonartrosis primaria asociada a deformidad en varo, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey desde abril 2016 a agosto de 2019. La investigación tiene un nivel de evidencia II recomendación B.
Resultados:
predominio del sexo femenino al masculino con una razón de 2,12 a 1. La enfermedad intrarticular más frecuente fue la lesión de meniscos y cartílagos grados III/IV. Se encontró significación entre un antes y después al aplicar las escalas evaluativas. El procedimiento artroscópico más empleado fue la meniscectomía.
Conclusiones: la realización simultanea de artroscopia y fibulectomía parcial proximal es una técnica efectiva y sencilla con un mínimo de complicaciones, permite corregir la deformidad angular de la extremidad, al mismo tiempo de tratar lesiones intrarticulares, en especial las de menisco y cartílago.

DeCS: ARTROSCOPÍA/métodos; GENU VARUM/cirugía; OSTEOARTRITIS DE LA RODILLA/cirugía; MENISCECTOMÍA; PERONÉ/cirugía.

Tuan Nguyen-Pham, Alejandro Alvarez-López
Pág(s):164-172
204 lecturas
Propuesta de un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores diabéticos tipo 2

Fundamento: la comunicación en salud ha demostrado ser de vital importancia para conseguir cambios en los comportamientos individuales y sociales de las personas.
Objetivo:
diseñar un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, en el Policlínico universitario Hermanos Cruz de Pinar del Río, en el segundo trimestre de 2018.
Resultados:
se realizó el diagnóstico de la situación, se establecieron los comportamientos adecuados que debía seguir la audiencia, se formularon los objetivos de conocimiento y comportamientos adecuados, e igual se realizó la definición de los mecanismos de monitoreo y evaluación.
Conclusiones: se elaboró y propuso un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus, se tuvieron en cuenta los objetivos de conocimiento y comportamientos adecuados, y se ofrece la importancia del mismo para la educación a adultos mayores con diabetes mellitus. El eslogan de los mensajes permite cumplir con el objetivo comportamental y de conocimiento que posee el mismo a partir de las actividades propuestas.

DeCS: DIABETES MELLITUS TIPO 2/diagnóstico; DIABETES MELLITUS TIPO 2/prevención & control; ANCIANO; COMUNICACIÓN EN SALUD; ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES/prevención & control.

Maria de la Caridad Casanova-Moreno, Francisco Machado-Reyes, Diana Belkis Gómez-Guerra, Wagner González-Casanova, Daimy Casanova-Moreno
Pág(s):173-182
201 lecturas
Caracterización clínica y severidad de los trastornos temporomandibulares en pacientes adultos

Fundamento: los trastornos temporomandibulares son afecciones en la articulación temporomandibular, musculatura masticatoria, estructuras asociadas y de forma general los trastornos relacionados con la función del sistema estomatognático.
Objetivo:
determinar la caracterización clínica y severidad de los trastornos temporomandibulares en pacientes adultos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo trasversal en la consulta de Prótesis Estomatológica del municipio Nuevitas, provincia Camagüey, desde de enero a julio de 2018, de un universo de 133 pacientes diagnosticados con trastornos temporomandibulares, previo cálculo muestral se seleccionó una muestra no probabilística constituida por 77 pacientes.
Resultados:
predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 40-49 años. Se destacó como principal grado de disfunción la moderada. Se observó el estrés emocional, las interferencias oclusales y el bruxismo como factores de riesgo. Las principales manifestaciones clínicas encontradas en los pacientes examinados fueron los ruidos articulares en el 71,4 %.
Conclusiones: la caracterización clínica y severidad de los trastornos temporomandibulares permitió conocer un predominio en el sexo femenino, durante la cuarta década de vida, con un grado de disfunción moderada, donde los principales factores de riesgo fueron el estrés emocional, interferencias oclusales y bruxismo. La mayoría de los pacientes presentaron ruidos articulares como principal manifestación clínica.

DeCS: TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR/diagnóstico; ESTRÉS PSICOLÓGICO; BRUXISMO; ADULTO; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Bismar Hernández-Reyes, Rómell Lazo-Nodarse, Grettell Maria Marin-Fontela, Dayami Torres-López
Pág(s):183-193
71 lecturas
Factores psicológicos y sociales que influyen en la rehabilitación de pacientes con gastrostomía

Fundamento: el proceso de rehabilitación de la gastrostomía, causa problemas en la calidad de vida desde la etapa preoperatoria hasta después de salir del área hospitalaria, lo que afecta de manera integral los pacientes.
Objetivo:
analizar los factores psicológicos y sociales que influyen en el proceso de rehabilitación de pacientes con gastrostomía.
Métodos:
se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 25 pacientes con gastrostomía, los mismos que cumplieron con ciertos criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó el instrumento del cuestionario de Montreux que consta de 21 preguntas, el cual fue adaptado de acuerdo a las variables de estudio.
Resultados:
se observó en la mayoría de las muestras varios factores psicológicos que influyen en la rehabilitación de los pacientes como: preocupación, sentimientos negativos, dificultad para afrontar su condición y la percepción negativa sobre su estado de salud actual. En lo que respecta a las determinantes sociales, en la mayoría de los pacientes se afectó la capacidad de relación. Por otra parte en cuanto al tipo de procedimiento realizado predominaron los pacientes con gastrostomía permanente.
Conclusiones: en este estudio se trabajó en gran parte con pacientes adultos mayores y con gastrostomía de tipo permanente. Además se evidenció la existencia de factores tanto psicológicos como sociales que influyen en el proceso de rehabilitación de la mayor parte de estas personas, por otro lado es notable la percepción negativa que tienen estos individuos ante su estado de salud actual.

DeCS: GASTROSTOMÍA/psicología; GASTROSTOMÍA/rehabilitación; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; ANCIANO; ESTRÉS PSICOLÓGICO.

Walter Patricio Castelo-Rivas, Estefanía Maribel Castro-Romero, Ivon Fernanda Morales-Parraga
Pág(s):194-204
101 lecturas
Aseguramiento metrológico para la implementación de un sistema de gestión de la calidad

Fundamento: la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma NC: ISO 9001 conlleva el establecimiento de la metrología como garantía de calidad de la confia-bilidad de sus equipos de medición.
Objetivo:
demostrar la importancia del aseguramiento metrológico para la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período enero de 2014 a mayo de 2018.
Resultados:
en el primer levantamiento metrológico realizado ninguno de los instrumentos estaba verificado, se realizó un subregistro en el 2014, en el 2017 se incrementó el número de instrumentos registrados en la universidad, durante el estudio se actualizó el plan de verificación y se logró la verificación de la mayoría de los instrumentos de medición que posee el centro. Se constató la necesidad de contar con una asignación en el presu-puesto para la adquisición de algunos instrumentos en déficit.
Conclusiones: el diagnóstico realizado como parte del aseguramiento metrológico permitió conocer la situación real de los instrumentos de medición en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos y lograr la verificación de un número importante de los mismos.

DeCS: EQUIPOS DE MEDICIÓN; GESTIÓN DE LA CALIDAD; EQUIPOS Y SUMINISTROS/normas; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Cira Cecilia León-Ramentol, Arturo Menéndez-Cabezas, Isis Patricia Rodríguez-Socarrás, Sandra Fernández-Torres, Ada de la Caridad Burón-Almeida, Alexis Ricardo Gregorí-Caballero
Pág(s):205-215
48 lecturas
Resultados de la queratomileusis subepitelial asistida con láser combinada con el uso de mitomicina C

Fundamento: los defectos de refracción pueden ser corregidos mediante cirugía refractiva.
Objetivo:
describir los resultados de la queratomileusis subepitelial asistida con láser combinada con el uso de mitomicina C.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en la consulta de Cirugía Refractiva del Centro Oftalmológico del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en la provincia Camagüey desde marzo de 2016 a marzo de 2017. El universo de estudio estuvo constituido por 91 pacientes (178 ojos) que acudieron a la consulta con diagnóstico de miopía o astigmatismos miópicos simples o compuestos que cumplían con los criterios de inclusión, se les aplicó un formulario para recoger los datos. Los resultados incluyeron las siguientes variables: agudeza visual sin corrección, mejor corregida y equivalente esférico, preoperatorio y postoperatorio al mes, tres, seis y doce meses y complicaciones postoperatorias.
Resultados:
fue más frecuente el grupo de edades entre 20 y 30 años, el sexo femenino y el astigmatismo miópico compuesto. La agudeza visual sin corrección y mejor corregida se equipararon al año de la cirugía, y el equivalente esférico disminuyó de forma representativa al aproximarse a la emetropía. La opacidad corneal fue la complicación más frecuente seguida de la desepitelización corneal prolongada.
Conclusiones: la agudeza visual mejor corregida preoperatoria y sin corrección posoperatoria se equipararon al año de la intervención quirúrgica. El equivalente esférico disminuyó de forma representativa y se acercó a la emetropía a los doce meses de la cirugía. La opacidad corneal fue la complicación más frecuente seguida de la desepitelización corneal prolongada.

DeCS: TERAPIA POR LÁSER; MITOMICINA/uso terapéutico; QUERATOMILEUSIS POR LÁSER IN SITU; OPACIDAD DE LA CÓRNEA/complicaciones; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Liz Deysi Vega-Alvarez, Noris Thais González-Rodríguez, Aymed Rodríguez-Pargas, Matilde Landín-Sorí
Pág(s):216-228
43 lecturas
Eficacia de la técnica Halsted II en pacientes geriátricos con hernia inguinal

Fundamento: el tratamiento ideal de la hernia inguinal en pacientes geriátricos siempre ha sido un reto.
Objetivo:
evaluar la eficacia de la técnica de Halsted II en pacientes geriátricos con hernia inguinal.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de demostrar la eficacia de la técnica de Halsted II en pacientes geriátricos con hernia inguinal en el Servicio de Cirugía General del Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Camagüey desde julio de 2014 a julio 2017. El universo estuvo constituido por 84 adultos mayores con hernia inguinal y la muestra fue de 72 pacientes.
Resultados:
en el estudio predominaron los hombres caucásicos entre 60 y 74 años de edad, con hernia indirecta con aumento del anillo interno, además del tabaquismo y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. La infección de la herida quirúrgica fue la complicación temprana más frecuente, sin ser significativo el número de rechazo al material de sutura no absorbible y recurrencia de la hernia.
Conclusiones: la hernia inguinal en el adulto mayor, es más frecuente en los hombres blancos en edades comprendidas entre los 60 y 74 años. El tabaquismo y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas son factores de riesgo para padecer de hernia inguinal y a su vez son agentes asociados a la menor eficacia de la técnica. La herniorrafía de Halsted II es una técnica segura y eficiente en el adulto mayor, con escasa recurrencia y complicaciones postoperatorias.

DeCS: HERNIA INGUINAL/complicaciones; HERNIA INGUINAL/terapia; HERNIA INGUINAL/cirugía; GERIATRÍA; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Manuel Hernández-Agüero, Luis Ernesto Quiroga-Meriño, Yarima Estrada-Brizuela, Evelyn Gómez-Agüero, Francisco Lorenzo Pacheco-Téllez, Maurice José González-Basulto
Pág(s):229-239
14 lecturas
Caracterización de pacientes con carcinoma basocelular tratados con HeberFERON

Fundamento: el carcinoma basocelular es el cáncer cutáneo más frecuente. El tratamiento de elección es quirúrgico, existen otras terapéuticas. El HeberFERON es una formulación farmacéutica que contiene una mezcla de interferones alfa2b y Y en proporciones sinérgicas de actividad anti-tumoral.
Objetivo:
caracterizar los pacientes con carcinoma basocelular tratados con HeberFERON.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. El universo lo constituyeron 22 pacientes con diagnóstico clínico e histológico de carcinoma basocelular, que asistieron a consulta de Dermatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey, durante el periodo de estudio se administró 3,5 millones UI de HeberFERON, perilesional, tres veces por semana en días alternos, durante tres semanas, seguidos cada 15 días durante 13 semanas, con evaluación final a la semana 16. Las variables estudiadas fueron: sexo, fototipo cutáneo, localización, tamaño de las lesiones, subtipo clínico, ocupación laboral, respuesta clínica, efecto cosmético y reacciones adversas. La información obtenida fue procesada mediante el paquete estadístico SPSS v21.Los métodos empleados fueron estadística descriptiva con distribución de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se expusieron en tablas y gráficos.
Resultados:
predominó el sexo masculino, fototipo cutáneo III en más de la mitad de los enfermos. Las lesiones en cara predominaron en más de las cuatro quintas partes de ellos, casi las dos terceras medían menos de dos centímetros. Prevaleció el subtipo clínico nodular en la mitad de estos, igual que los trabajadores expuestos al sol. Todos tuvieron respuesta clínica favorable, con respuesta completa en los dos tercios, y parcial en un tercio, igual que el efecto cosmético aceptable. La mayoría presentó escalofríos como reacción adversa, seguida de fiebre.
Conclusiones: el HeberFERON resultó un medicamento eficaz y seguro para tratar el carcinoma basocelular; ofrece una alternativa en enfermos que no pueden ser sometidos a cirugía.

DeCS: INTERFERÓN ALFA-2/uso terapéutico; CARCINOMA BASOCELULAR/tratamiento farmacológico; CARCINOMA BASOCELULAR/cirugía; NEOPLASIAS BASOCELULARES/tratamiento farmacológico; INMUNOMODULACIÓN/efectos de los fármacos.

Telma Margarita Ferrá-Torres, Edward Stive Sánchez-Rodríguez, Yoddali Ballester-Caballero, Karen Sallary-Gutiérrez
Pág(s):240-250
7 lecturas
Procedimiento metodológico para el estudio del extendido de sangre periférica en la licenciatura en Bioanálisis Clínico

Fundamento: el extendido de sangre periférica o lámina periférica, como también se conoce, es la evaluación morfológica semicuantitativa de las tres series hematopoyéticas en una extensión de sangre periférica coloreada y observada a través del microscopio.
Objetivo:
elaborar un procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica desde una perspectiva interdisciplinar en la licenciatura en Bioanálisis Clínico.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal desde septiembre a noviembre de 2018, en la facultad Tecnológica perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, el inductivo y deductivo. De los métodos empíricos, fueron aplicados el análisis de documentos, la prueba diagnóstica exploratoria, resultados de controles a clases, la entrevista y encuesta para la validación de la propuesta.
Resultados:
insuficiencias en cuanto al establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre los contenidos de Histología y el componente hematológico de la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I, los estudiantes mostraron dificultades en la realización de la técnica y no lograron caracterizar morfológicamente algunas de las células hematopoyéticas.
Conclusiones: se elaboró un procedimiento metodológico para la técnica lámina periférica desde una perspectiva interdisciplinar y la validación de la propuesta mediante el método de consenso conformado por un grupo nominal, donde resultan las categorías de muy adecuado y adecuado para el desarrollo de la técnica lámina periférica, pues la observación de extendidos periféricos es un elemento importante en la orientación del análisis de las diferentes enfermedades, componente esencial del diagnóstico integral del laboratorio clínico.

DeCS: TÉCNICAS DE LABORATORIO CLÍNICO; RECUENTO DE CÉLULAS SANGUÍNEAS/métodos; PERSONAL DE LABORATORIO/educación; RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE/métodos; PRUEBAS HEMATOLÓGICAS/métodos.

Ever Quintana-Verdecia, Mercedes Caridad García-González, Silvia Margarita Pérez-Robles, Rafael Carmelo Pérez-Robles, Lídyce Quesada-Leyva, Sandra Fernández-Torres
Pág(s):251-262
9 lecturas

Casos Clínicos

Ernesto Morel-Molina, Harold Pardo-Yero, Maurice José González-Basulto
Pág(s):263-269
25 lecturas
Ignacio Cabrera-Figueredo, Plácido Luaces-Sánchez, Celia Yamilet de la Cruz-Fernández, Alicia González-Reigada
Pág(s):270-276
15 lecturas

Artículos de Revisión

A propósito del síndrome de Kounis

Fundamento: el síndrome de Kounis se caracteriza por la aparición de eventos coronarios agudos en el contexto de una reacción de hipersensibilidad, descrito por Nicholas G Kounis y GM Zavras en 1991, los investigadores manifiestan que, aunque no es habitual su diagnóstico, pudiera no ser una afección rara, sino infradiagnosticada. En la actualidad se carece de guías de práctica clínica para su adecuado manejo.
Objetivo:
actualizar los conocimientos sobre el síndrome de Kounis.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica a través de los motores de búsqueda en Internet, Google Scholar y ResearchGate, se consultaron las bases de datos Pubmed, SciELO y Clinicalkey. Se utilizó el descriptor en ciencia de salud: síndrome de Kounis para la obtención de la información en artículos de elevado índice de citación, publicados hasta mayo del 2019 en los idiomas español o inglés. Se seleccionaron 53 artículos como citas, la mayoría de los últimos cinco años, 30 fueron reportes de caso y se utilizaron cuatro libros.
Resultados:
se aborda la evolución histórica del síndrome de Kounis desde su descripción inicial hasta la actualidad, así como su clasificación, manifestaciones clínicas, exámenes diagnósticos y tratamiento.
Conclusiones: el síndrome de Kounis pudiera no ser una afección rara, sino infradiagnosticada. Sus mecanismos fisiopatológicos son diversos, complejos y están en estudio. Para el diagnóstico, se debe tener un alto índice de sospecha en el contexto de un paciente con anafilaxia y síndrome coronario agudo, este se basará en una adecuada evaluación clínica y exámenes complementarios. El facultativo debe mostrar gran pericia a la hora de conciliar la terapia, pues los fármacos que se utilizan en el síndrome coronario agudo pueden empeorar la anafilaxia y viceversa. Se necesitan guías de práctica clínica para su adecuado manejo.

DeCS: SÍNDROME DE KOUNIS/diagnóstico; SÍNDROME DE KOUNIS/historia; SÍNDROME DE KOUNIS/clasificación; SÍNDROME DE KOUNIS/terapia; SÍNDROME CORONARIO AGUDO/tratamiento farmacológico.

Amílcar Ramírez-Morejón, Valentín Rodríguez-Moya, Oelnis Consuegra-Espinosa, Tania Puerto-Pérez, Diayenis Giro-Puig, Gerardo Brunet-Bernal
Pág(s):277-292
39 lecturas
Síndrome doloroso regional complejo

Fundamento: el síndrome doloroso regional complejo es una condición incapacitante y a menudo crónica, que se ha mantenido como una de las enfermedades más enigmáticas desde su descubrimiento hace 150 años y se presenta entre el dos y el cinco por ciento de la población adulta, y hasta el 20 % de la población pediátrica.
Objetivo:
profundizar y actualizar los aspectos más importantes del síndrome doloroso regional complejo.
Métodos:
se realizó una revisión de la literatura en idioma español e inglés disponible en PubMed Central, Hinari y SciELO. Para ello se utilizaron los siguientes descriptores: complex regional pain syndrome, sympathetic reflex dystrophy, Sudeck dystrophy, algodystrophy. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 167 artículos publicados, de ellas se seleccionaron 40 citas para realizar la revisión, 38 de los últimos cinco años.
Resultados:
se insistió en aquellos tópicos importantes dentro del tema como son: reseña histórica, epidemiología, fisiopatología, presentación clínica, diagnóstico, estudios complementarios y tratamiento.
Conclusiones: el síndrome doloroso regional complejo es un trastorno doloroso enigmático y visible. La comprensión de la compleja fisiopatología ha logrado avances significativos, que llevarán a la desmitificación y a la mejoría en las terapias. A pesar de los tratamientos disponibles y los que se encuentran en estudio, no existen protocolos estandarizados que permitan un abordaje multidisciplinario.

DeCS: SÍNDROMES DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO/terapia; SÍNDROMES DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO/fisiopatología; SÍNDROMES DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO/diagnóstico; SÍNDROMES DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO/epidemiología; Distrofia Simpática Refleja.

Erick Héctor Hernández-González, Gretel Mosquera-Betancourt, Royler Humberto Cervantes-Delgado
Pág(s):293-310
44 lecturas