Comportamiento de pacientes con fractura de la cadera en el año 2011.

Alejandro Alvarez López, Daniel Rodolfo Montánchez Salamanca, Yenima García Lorenzo, Yoanka Arias Sifonte, Abel Ruiz de Villa Suárez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: debido al envejecimiento cada vez mayor de la población, la fractura de cadera constituye un problema de salud de grandes proporciones. El tratamiento quirúrgico oportuno es la piedra angular para evitar las complicaciones y reincorporar al enfermo a las actividades que realizaba con anterioridad.
Objetivo: mostrar el comportamiento de un grupo de pacientes operados por esta enfermedad y determinar los factores que más influyen en el retardo de la cirugía y en la presencia de complicaciones.
Método: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en 201 pacientes diagnosticados por fractura de la cadera y tratados mediante cirugía en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey desde enero a diciembre del año 2011.
Resultados: se encontró significación estadística en pacientes del sexo femenino con una razón en relación al masculino de 2,4 a 1. En la mayoría de los enfermos (91 %) la cirugía se realizó antes de las 24 horas. El 30,3 % de los enfermos presentó algún tipo de complicación. Los factores relacionados con los pacientes complicados y que mostraron significación estadística fueron estadía mayor a tres, sexo femenino y cirugía pasadas las 24 horas.
Conclusiones: la cirugía tardía más allá de las 24 horas y la estadía mayor a tres se relacionan con un mayor número de complicaciones en pacientes con fractura de la cadera.

Palabras clave

FC- Fractura de Cadera

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.