Validación de instrumental para microfracturas en lesiones de cartílago de la rodilla

Alejandro Alvarez López, Carlos Ortega González, Yenima García Lorenzo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las lesiones del cartílago de la rodilla son frecuentes debido a causas traumáticas y degenerativas, el potencial de recuperación de este tejido es pobre lo que responde a su escasa población celular; por esta razón se necesita de la aplicación de tratamientos quirúrgicos para lograr la reparación o reconstrucción del cartílago. La microfractura es una técnica de primera línea en esta enfermedad, sin embargo la ausencia de los instrumentos adecuados para su realización impide ser llevada a cabo.
Objetivo: validar el instrumental propuesto por los autores para la realización de microfracturas en la articulación de la rodilla.
Método: para la validación del instrumental diseñado y utilizado por el autor en la realización de microfracturas, se empleó el método de Delphy mediante la consulta a un grupo de expertos constituido por 16 especialistas de Ortopedia y Traumatología con 15,3 como promedio de años de experiencia profesional, un Doctor en Ciencias, 13 Máster y cinco especialistas de segundo grado, dos profesores titulares y tres auxiliares.
Resultados: se mostraron los valores correspondientes a la matriz de frecuencias absolutas, matriz de frecuencias acumuladas, matriz de frecuencias relativas acumuladas y matriz indicativa de los puntos de corte.
Conclusiones: el instrumental propuesto por los autores resultó validado en cuanto a: aplicación, diseño y reproducibilidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.