Plasma rico en plaquetas en pacientes con gonartrosis

Alejandro Alvarez López, Carlos Ortega González, Yenima García Lorenzo, Joanka Arias Sifontes, Abel Ruiz de Villa Suárez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la aplicación del plasma rico en plaquetas se ha convertido en una modalidad de tratamiento para pacientes con gonartrosis, tanto de forma aislada como en combinación con otros procedimientos.
Objetivo: actualizar al personal médico sobre aspectos esenciales relacionados con la aplicación del plasma rico en plaquetas en pacientes con gonartrosis.
Método: se realizó una revisión bibliográfica de un total de 300 artículos originales publicados en Pubmed, Hinari y Medline, mediante el localizador de información Endnote, de ellos se utilizaron 44 citas seleccionadas para realizar la revisión, todas ellas de los últimos tres años.
Desarrollo: se discutieron aspectos relacionados con la aplicación del plasma rico en plaquetas, los factores de crecimiento presentes en el mismo y las funciones específicas de cada uno. Se muestran los resultados de las principales investigaciones hasta la fecha, así como el tiempo de seguimiento y las escalas utilizadas por estos autores para expresar sus resultados. El último acápite aborda la relación entre la aplicación de plasma rico en plaquetas y la gonartrosis.
Conclusiones: el cartílago articular hialino de la rodilla es un tejido avascular, aneural y alinfático con escasas posibilidades de cicatrización por sí mismo, debido a su escasa población celular. La aplicación del PRP ayuda en la reparación del daño de este tejido, en especial en los estadios más incipientes de la enfermedad.

Palabras clave

PRP: Plasma Rico en Plaquetas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.