Caracterización de la insuficiencia venosa crónica profunda por reflujo valvular

Milena Silva Pupo, Alberto del Risco Turiño, Alejandro González Moya

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las enfermedades venosas de los miembros inferiores se describen desde épocas muy antiguas, todavía en la actualidad repercute en los pacientes de forma frecuente causando un importante impacto socioeconómico.
Objetivo: caracterización de la insuficiencia venosa crónica profunda por reflujo valvular.
Método: se realizó un estudio descriptivo y longitudinal con todos los pacientes atendidos en consulta de angiología con el diagnóstico de insuficiencia venosa crónica profunda, en el Hospital Provincial Universitario Docente Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, desde marzo de 2012 a junio de 2013. El universo estuvo constituido por 60 pacientes, se aplicó un muestreo no probabilístico, que reunió los criterios de inclusión y exclusión establecidos. La información obtenida se procesó mediante programa estadístico SPSS-11,5 para Windows y estadística descriptiva para obtener distribuciones de frecuencias y por cientos. Los resultados del estudio se expusieron en tablas.
Resultado: se encontró que el mayor número correspondió al sexo femenino y predominó el intervalo de 46 a 55 años. Se pudo detectar que predominaron los antecedentes patológicos familiares de insuficiencia venosa crónica, seguido del estreñimiento crónico, la obesidad- sedentarismo, antecedentes patológicos personales de trombosis venosa profunda y la multipariedad. El mayor número de casos según clasificación clínica se encontraron en los estadios cuatro y tres.
Conclusiones: la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad progresiva con una alta morbilidad y gran repercusión socio-económica. Conocer sus factores predisponentes así como sus formas de presentación, ayuda a prevenir y evitar sus estadios avanzados y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA POR REFLUJO VALVULAR; FACTORES PREDISPONENTES; CLASIFICACIÓN CLÍNICA, EPIDEMIOLÓGICA, ANATÓMICA, PATOFISIOLÓGICA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.