Comportamiento de pacientes con fracturas de la meseta tibial

Daniel Rodolfo Montánchez Salamanca, Alejandro Álvarez López, Yenima García Lorenzo, Joanka Arías Sifont, Abel Ruiz de Villa Suárez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la fractura de la meseta tibial es una enfermedad observada con regularidad, para su tratamiento es necesario de su entendimiento en cuanto a mecanismo de producción, grado de depresión articular, estado de los tejidos blandos subyacentes y estabilidad.
Objetivo: mostrar el comportamiento de pacientes con fractura de la meseta tibial.
Método: se realizó un estudio observacional descriptivo en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, desde mayo de 2009 hasta octubre de 2012. La muestra no probabilística quedó conformada por 48 enfermos que reunieron los criterios de selección.
Resultados: predominó el sexo masculino en una razón de 1,4 a 1. Las fracturas del cóndilo externo fueron las más encontradas en el 58,3 %. Las fracturas tipo I y V de Schatzker J fueron las más halladas para un 37,5 % y 20,8 % respectivamente. El tratamiento quirúrgico fue el más utilizado en el 56,2 % de los enfermos. Predominaron los resultados de excelente (22,2 %) y bueno (55,5 %) según la escala de Rasmussen PS.
Conclusiones: predominó el sexo masculino en enfermos por debajo de 45 años de edad, el cóndilo tibial lateral fue el más afectado, el tratamiento quirúrgico fue el más utilizado. Los resultados de excelentes y bueno fueron los más encontrados.

Palabras clave

FMT- Fracturas de la Meseta Tibial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.