Eccema del Pezón en un varón: presentación de un caso

Idalmis Campollo Rodríguez, Edilberto Machado Del Risco, Leonor Maribel Limache Yaringaño

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de causa multifactorial, que combina lesiones eccematosas, con una distribución característica de piel seca e intenso prurito que normalmente tiene lugar en pacientes con una historia personal o familiar de otras enfermedades atópicas como: asma bronquial o la rinitis alérgica. Las manifestaciones de la dermatitis atópica pueden ser complejas, con expresiones muy variables que incluyen formas muy extensas e intensas y hasta otras mínimas (formes frustres) difíciles de diagnosticar, consideradas estigmas de constitución atópica que pueden pasar completamente inadvertidas.
Objetivo: identificar una variedad atípica de la dermatitis atópica en un paciente de sexo masculino.
Caso clínico: paciente masculino de 20 años de edad de piel blanca que acude a la consulta de dermatología del Hospital Universitario Amalia Simoni por presentar eccema del pezón.
Conclusiones: el eccema del pezón se puede ver no solo en mujeres jóvenes; sino también en varones, aunque no de forma frecuente. La infección por Staphtlococcusaureus empeora el cuadro de dermatitis atópica. Dada la disponibilidad del factor de transferencia (HEBERTRANS). En el sistema de salud de Cuba se hace necesario mostrar experiencias del beneficio de su empleo en esta enfermedad.

Palabras clave

ECCEMA; PEZONES/patología; DERMATITIS ATÓPICA; ESTUDIOS DE CASOS; ADULTO JOVEN

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.