Resultados de la aplicación de la terapia neural en la lumbalgia inespecífica

Roberto Medrano García, Ariel Varela Hernández, Marlen de la Torre Rosés, Rafael Mendoza Cisneros, Yamila Acosta Davison

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el dolor lumbar es un problema a nivel mundial, y sus consecuencias han alcanzado proporciones relevantes. En EEUU es la primera causa de discapacidad física y de consulta médica.
Objetivos: determinar la eficacia de la terapia neural en el tratamiento de la neuralgia inespecífica.
Métodos: se realizó un ensayo clínico abierto, multicéntrico y prospectivo en 34 pacientes, diagnosticados con lumbalgia inespecífica, en el periodo comprendido desde Abril 2007 hasta Diciembre 2007. Los instrumentos evaluativos utilizados fueron: escala analógica visual para Lumbalgia y Ciatalgia, Cuestionarios de calidad de vida específicos: Oswestry y Roland-Morris para dolor y discapacidad por lumbalgia respectivamente. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows y como técnicas estadísticas, la media aritmética, la desviación típica, dócima Kolmogorov - Smirnov y la dócima t-students.
Resultados: se estudiaron 34 enfermos. Se obtuvo una reducción de la escala analógica visual para lumbalgia de 5,23 puntos y para ciatalgia de 3,88 puntos, el Oswestry arrojó una reducción del 36,1% en dolor y el Roland-Morris 11 puntos menos en discapacidad por lumbalgia que al inicio del tratamiento.
Conclusiones: se demostró la eficacia de la terapia neural en la lumbalgia inespecífica por lo que se propone como método neurorreflejoterápico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.