Uso de ceftriaxona en monodosis para el tratamiento de la otitis media aguda supurada en pacientes de edad pediátrica

Héctor Eduardo Álvarez Amador, Eneyda Guarina García García, Jorge Santana Álvarez, Luis Castillo Toledo, Juan Manuel Iglesias Soliz

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la otitis media aguda supurada es muy frecuente en pediatría. El 80% de los niños en edad preescolar y el 50% de los lactantes hacen un cuadro de supuración de oídos dos veces al año.
Objetivo: evaluar la efectividad de la ceftriaxona en dosis única en pacientes pediátricos con otitis media aguda supurada.
Método: se realizó un ensayo clínico, fase IV, durante el segundo semestre del año 2008, a 51 niños ingresados con el diagnóstico de Otitis Media Aguda Supurada, en el Hospital pediátrico provincial de Camagüey Eduardo Agramante Piña.
Resultados: se encontró un ligero aumento del sexo masculino; con predominio significativo de la raza blanca. Existió una alta incidencia en los pacientes menores de un año. El 58,8% de los pacientes recibieron tratamiento previamente con antimicrobianos. El tratamiento antimicrobiano utilizado con mayor frecuencia fue la amoxicillina, la penicilina y el Claforan. Más del 66% presentó una evolución favorable dentro de las 72h siguientes al tratamiento con la monodosis de ceftriaxona. En 48 de los pacientes estudiados se obtuvo una evolución otoscópica favorable, lo que correspondió a un 94,12% de los casos estudiados. Al estudiar el comportamiento de los pacientes según edad y otras enfermedades asociadas, se pudo observar que sólo dos pacientes no presentaron otras enfermedades asociadas.
Conclusiones: se logró una evolución favorable dentro de las 72h siguientes al tratamiento con la monodosis de ceftriaxona en casi la totalidad de los casos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.