Comportamiento de algunas infecciones nosocomiales en una unidad de cuidados intermedios polivalente

Carlos Miguel Sarduy Ramos, Gladys Artuñedo Gómez, Manuel Basulto Barroso, Carlos Barrameda Pérez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las infecciones nosocomiales detectadas en cuidados progresivos se asocian a procederes invasivos.
Objetivo: valorar el comportamiento de algunas infecciones nosocomiales en una unidad de cuidados intermedios.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal de las infecciones intrahospitalarias asociadas a procederes invasivos durante el período (2005-2007) en la unidad de cuidados intermedios polivalente en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey. El universo de estudio lo constituyeron 4799 pacientes que ingresaron consecutivamente durante el trienio evaluado, de ellos 277 presentaron al menos una infección nosocomial, la muestra quedó conformada por 164 pacientes con factores de riesgo extrínseco y seleccionado por le método aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta tres factores de riesgo: ventilación mecánica artificial, catéter venoso central y sonda vesical.
Resultados: más de la mitad de los infecciones correspondieron a pacientes mayores de sesenta años. La neumonía asociada a la ventilación fue la más frecuente con el mayor porciento de defunciones. Se destacó el grupo de las enterobacterias en las infecciones asociadas a catéteres centrovenosos y sondas urinarias.
Conclusiones: la neumonía asociada a la ventilación fue la infección nosocomial más frecuente y fue la responsable del mayor número de defunciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.