Aplicación de acciones educativas para modificar factores de riesgo de caries dental en niños del consultorio # 40

Leslie Naynet Jiménez Uley, Madelin Miranda Naranjo, Yaneisis Quiros Aluija, Odalys Martín Perez

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Resumen

Se realizó un estudio de intervención en 50 niños de seis a 13 años de edad del Consultorio # 40, área de Previsora, municipio Camagüey, los cuales constituyeron el universo de estudio en el período 2003-2005. Se le realizó una entrevista a los niños y padres para conocer el nivel de información sobre la salud bucal antes de recibir acciones educativas. Se determinó el estado de los factores de riesgo a caries dental modificable antes y después de la aplicación de las acciones educativas, así como la clasificación de los niños según caries dental. Después de analizados coincidimos con la mayoría de los autores que expresan la influencia positiva de las acciones educativas en la modificación de los factores de riesgo de caries dental: higiene bucal, ph salival, dieta, enfermedad gingival y la presencia de caries activa propiamente dicha; se logró además un cambio positivo favorable en la clasificación de los niños de alto riesgo de caries dental a bajo riesgo de caries dental.

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