Asociación entre periodontitis crónica y altos niveles de glicemia en pacientes no diabéticos

Carlos Martín Ardila Medina, Leticia Botero Zuluaga, Leticia Botero Zuluaga, Isabel Cristina Guzmán Zuluaga

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: los mediadores inflamatorios originados por la periodontitis interfieren con la acción de los receptores de la insulina.
Objetivo: evaluar la asociación entre periodontitis y niveles de glicemia en sangre en pacientes no diabéticos.
Métodos: en el presente estudio de corte transversal, el universo estuvo constituido por 94 pacientes, 80 con periodontitis crónica y 14 controles sin periodontitis. Se realizó un examen periodontal completo que evaluó los parámetros periodontales más importantes. De cada paciente se obtuvo una muestra de sangre en ayunas a través de punción venosa en el brazo derecho, procesada posteriormente para obtener los niveles de glucosa.
Resultados: no se observaron individuos con niveles elevados de glicemia en ayunas en el grupo de pacientes sin periodontitis, mientras que en el grupo de pacientes con periodontitis crónica un total de 22 (23 %) individuos presentaron niveles elevados de glicemia.
Conclusiones: los niveles elevados de glicemia son un factor de riesgo para periodontitis crónica en pacientes no diabéticos en la población estudiada; igualmente estos hallazgos indican la necesidad de implementar exámenes médicos y sanguíneos de rutina en pacientes con periodontitis crónica, con el fin de evaluar signos y síntomas que permitan identificar un metabolismo anormal de la glucosa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.