Intervención educativa sobre lactancia materna

Carlos R. Rodríguez Delgado, María E. Prieto Herrera, Miguel Payan Morell, Mario M. Quesada Miranda

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la lactancia materna constituye el alimento natural de la especie humana, por ello debemos agotar todos nuestros esfuerzos en garantizar que el niño sea alimentado exclusivamente a pecho al menos hasta los primeros seis meses después de nacido.
Objetivo: demostrar la eficacia de un programa sobre lactancia materna en un grupo de madres.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa para demostrar la eficacia de un programa sobre lactancia materna en un grupo de madres de diez consultorios del Policlínico Este, Municipio Camagüey desde enero de 2007 a mayo de 2008. Constituyeron el universo cincuenta y cinco madres con fechas probables de parto entre el primero de junio y el treinta y uno de agosto de 2007, a las que se les aplicó un formulario con diferentes variables y una encuesta de conocimientos antes y después de la intervención.
Resultados: predominó el grupo de treinta a treinta y cuatro años. El 83,3% de las encuestadas no conocían adecuadamente de lactancia materna, y sólo el 9,72% la alcanzó en forma exclusiva hasta más de seis meses.
Conclusiones: los niños que no recibieron lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes se enfermaron con mayor frecuencia, la intervención resultó satisfactoria pues se elevó el nivel de conocimientos de las participantes y se logró que un mayor número de mujeres lactara hasta después del sexto mes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.