Caracterización social del embarazo en la adolescencia

Mario M. Quesada Miranda, María del Carmen Romero Sánchez, María E. Prieto Herrera, Carlos R. Rodríguez Delgado

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el embarazo en la adolescencia es un problema a nivel mundial, se ha convertido en seria preocupación por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las complicaciones que puede tener para la madre y el feto.
Objetivo: caracterizar socialmente a las embarazadas adolescentes del Área de Salud Integral Comunitaria El Gaitero, Maracaibo, Venezuela.
Método: se realizó un estudio transversal y descriptivo embarazadas adolescentes del Área de Salud Integral Comunitaria El Gaitero, de la Parroquia Luís Hurtado Higueras, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, desde enero a septiembre de 2006. El universo se constituyó por en sesenta y una embarazadas pertenecientes a los catorce consultorios de Barrio Adentro que tiene esta ASIC, en edades comprendidas entre diez y diez y ocho años, se conformó la muestra de cincuenta y dos pacientes después de aplicados los criterios de inclusión, exclusión y salida.
Resultados: predominó el grupo de quince a diez y ocho años, mas de la mitad satisfacían de forma regular sus necesidades básicas.
Conclusiones: las embarazadas en su mayoría no tienen cubiertas sus necesidades básicas y asumen las relaciones sexuales precoces. Entre las situaciones sociales tuvieron mayor influencia las nuevas exigencias económicas y la privación de las actividades propias de su edad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.