Aplicación del láser de CO2 en la blefaroplastia

Vladimir Elier Cairo Williams, Lupe Idalma Lugo Díaz, Raúl Antonio Sanz Pérez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la cirugía estética oftalmológica tiene como finalidad el tratamiento de la mayoría de las lesiones de cambios relacionados con el envejecimiento y la exposición solar.
Objetivo: determinar los resultados que se obtienen con la aplicación del láser de CO2 en la blefaroplastia superior transcutánea en los pacientes con diagnóstico de dermatochalasis.
Método: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en cuarenta y cinco pacientes mayores de cuarenta años que asistieron a consulta de Oculoplastia con diagnóstico de dermatochalasis. El universo se constituyó por cuarenta y ocho adultos mayores evaluados en dicha consulta. La información se recogió mediante planillas de recolección de datos previamente elaboradas. Se aplicó una encuesta a los participantes en la investigación y al cirujano, que incluyeron las siguientes variables: objeto de estudio, grupos de edades, sexo, causas de la cirugía, mejoría estética y funcional, expectativo del paciente, complicaciones transoperatoria y postoperatorio y grado de satisfacción del paciente y del cirujano. Se utilizó el paquete de programas estadístico SPSS v-11.5 para Windows para el procesamiento estadístico de la información.
Resultados: se observó un rango muy similar entre lo estético y lo terapéutico correspondiendo el mayor número de cirugías al sexo femenino en ambas categorías. La mejoría estética y funcional es satisfactoria en la mayoría de los pacientes.
Conclusiones: la blefaroplastia con láser de CO2 es una cirugía de mayor estética en el sexo femenino, alcanza una notable mejoría estética y funcional con un mínimo de complicaciones en pacientes con una buena expectativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.