Aspectos epidemiológicos relacionados con el dolor en la población adulta

Roberto Medrano García, Ariel Varela Hernández, Miguel Domínguez Nápoles, Guillermo Pardo Camacho, Yamila Acosta Davison, Guillermo Pardo Cardoso

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el dolor constituye una problemática que rebasa el marco estrictamente personal y sanitario para convertirse en un problema o enfermedad social.
Objetivo: caracterizar algunas variables epidemiológicas en las personas afectas de dolor en la población adulta de la ciudad de Camagüey.
Métodos: se realizó un estudio de corte observacional, explicativo y transversal en la población adulta de la ciudad de Camagüey desde enero de 2005 hasta abril de 2007. Se utilizaron técnicas de distribución de frecuencias, por ciento y test de hipótesis de proporciones. Se estudiaron las principales variables epidemiológicas relacionadas con el dolor.
Resultados: el 67% de las personas estudiadas refirieron dolor, el 58,7% de los mismos con valores de tres a cinco de la escala analógica, el dolor crónico se presentó en el 33,4%, un 55,4% mostró una edad entre 31 y 50 años, la prevalencia fue del 95,7 % para la raza blanca, las osteoartropatías fueron las más frecuentes dentro de las patologías encontradas con el 53,9%, el 40,7% acudió a consulta pero se automedicaban el 57,5% de las personas.
Conclusiones: existe una alta prevalencia del dolor en la población camagüeyana, presentándose de forma persistente o crónica en dos de cada tres personas de la muestra.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.