Modificación del conocimiento sobre estado nutricional en adultos mayores: casa de abuelos Amalia Simoni

Claudio Abreu Viamontes, Ivonne Jiménez Macías, Ismael Mariano Ferrer Herrera, Maritza Betancourt Navarro

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: mediante una intervención educativa se puede modificar el nivel de conocimiento sobre el estado nutricional de los adultos mayores.
Objetivo: elevar el conocimiento sobre el estado nutricional en adultos mayores de la Casa de Abuelos Amalia Simoni de Camagüey, durante el segundo semestre de 2007.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en relación con el estado nutricional en los ancianos, se revisaron las siguientes variables: grupos de edades, sexo, estado civil, escolaridad y aspectos psicológicos/ fisiológicos del envejecimiento, estado nutricional correcto en el adulto mayor, enfermedades crónicas relacionadas con el estado nutricional, y convivencia y funcionamiento familiar. El universo se constituyó por todos los adultos mayores matriculados en la casa de abuelos. Se trabajó con una muestra representativa de veinticuatro adultos mayores que manifestaron su consentimiento informado.
Resultados: solteros y viudos (once respectivamente) para el 45,43%, en última escala los casados con sólo el 8,33%, el mayor grupo de edades correspondió al de ochenta a ochenta y cuatro años (siete) (29,16%), tuvo mayor afectación el sexo masculino con dieciséis (66,66%). Según las manifestaciones psicológicas y biológicas de envejecimiento antes de la intervención, quince (62,5%) se evaluaron de alto las que ascendieron después a veinte (83,33%).
Conclusiones: se logró elevar el nivel de conocimientos sobre estado nutricional en la población estudiada, demostrándose la eficacia y la necesidad de la intervención educativa en la población de estudio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.