Validación de un texto educativo sobre prevención de la caries dental para educadores y padres

Otmara Taño Báez, Nelia Espeso Nápoles, Luis Puig Ravinal

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio experimental de intervención comunitaria que consistió en la validación de un texto educativo sobre prevención de caries dental dirigido a educadoras, maestros y padres. El texto se aplicó a un total de 63 personas entre ellos 14 educadoras de círculo infantil, 24 maestros de primaria y 24 padres pertenecientes al consultorio 56 del Policlínico Docente José Martí del área Centro de la ciudad de Camagüey desde septiembre de 2004 a julio de 2005. El texto fue estudiado por la totalidad de los participantes organizados en pequeños grupos y orientados por las investigadoras en los centros de trabajo y los padres en sus hogares a través de sus CDR. Se aplicó una encuesta antes y después de su lectura, mediante la cual se evalúo la adquisición de conocimientos. Se comprobó que el 96, 7 % de los participantes aumentaron su nivel de información en la prevención de la caries dental, lo que resulta de gran utilidad para el trabajo con los niños. La aplicación del texto fue evaluada de eficiente por lo que constituye otra opción válida para prevención de la caries dental en los niños, según resultados del grupo focal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.