Lesión por quemadura en el adulto mayor

Enrique Joaquín Moya Rosa, Marbelia Faces Sánchez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las quemaduras en los adultos mayores de 60 años son frecuentes como parte de los accidentes que sufren estas personas de la tercera edad.
Objetivo: determinar la morbi-mortalidad por quemaduras en el adulto mayor, en los pacientes atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech desde el 2007 al 2009.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, el universo de estudio se conformó por 34 pacientes mayores de 60 años, los cuales sufrieron quemaduras y fueron hospitalizados. La muestra coincidió con el universo pues todos los pacientes cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación.
Resultados: el mayor número de pacientes lesionados fueron del sexo femenino, el grupo etáreo que predominó fue el de 60 y 65 años para ambos sexo. El modo accidental prevaleció ligeramente en el sexo masculino, con respecto al femenino.
Conclusiones: predominó en este estudio el modo accidental de las lesiones, el sexo femenino fue el más afectado de forma general; las lesiones clasificadas como leves y menos graves se presentaron en mayor cuantía. La mayoría de los pacientes egresaron vivos.

Palabras clave

ANCIANO; ACCIDENTE; QUEMADURAS; EPIDEMILOGÍA DESCRIPTIVA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.