Colgajo fasciomuscular del gastrocnemio medial: presentación de un caso

Narciso Pichardo León, Antonio Puente Álvarez, Maité Basulto Gómez, Augusto Puig Rodríguez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: los colgajos musculares regionales constituyen actualmente una herramienta básica en la reconstrucción de los defectos fasciomiocutaneos y óseos, por su fácil disección, preservación de pedículos vasculares y aumento del aporte sanguíneo de la zona dañada.
Caso clínico: paciente masculino, de piel blanca de 38 años de edad, con antecedentes de haber sufrido una fractura abierta del tercio superior de la tibia tipo II de Gustilo-Anderson; por accidente automovilístico, de urgencia se le colocó un fijador  externo modelo RALCA, y posteriormente se le realizó osteosíntesis con el sistema AO (láminas y tornillos). Se usó el colgajo fasciomuscular del gastrocnemio medial para cubrir el defecto óseo en el tercio superior de la tibia derecha provocado por una osteomielitis crónica de dos años de evolución.
Conclusiones: se demostró su eficacia, al ser utilizado como resolución definitiva de los defectos de larga y tórpida evolución para, de esta forma, generalizar su uso; por considerarse en la actualidad como una técnica de primera elección en la cirugía  reconstructiva de la extremidad inferior.

Palabras clave

COLGAJOS QUIRÚRGICOS; MÚSCULO ESQUELÉTICO/trasplante; OSTEOMIELITIS; TIBIA/cirugía; ESTUDIOS DE CASOS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.