Fijación externa en paciente con fractura abierta del pilón tibial: a propósito de un caso

Alejandro Alvarez López, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las fracturas del pilón tibial son enfermedades traumáticas muy frecuentes debido a un mecanismo de compresión axial de la extremidad.
Objetivo: mostrar un paciente con fractura del pilón tibial tratado mediante fijación externa triangular.
Caso clínico: paciente de 52 años de edad, blanco, masculino con antecedentes de salud anterior, que sufrió caída de un caballo, luego comenzó con dolor, inflamación e impotencia funcional localizado a nivel distal de la pierna derecha, que le impedía la marcha y el apoyo de la extremidad. En el examen físico se observó deformidad en varo por encima del tobillo, así como herida medial de bordes irregulares de aproximadamente tres centímetros muy contaminada. La palpación reveló movilidad anormal y crepitación a nivel del foco de fractura. A la exploración neurovascular no se detectaron anormalidades. El paciente fue tratado mediante la colocación de aguja de Kirschner para la fractura del peroné y fijación externa en configuración triangular.
Conclusiones: la fijación externa constituye una modalidad efectiva en el tratamiento de pacientes con fracturas abiertas del pilón tibial.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.