Uso de Células Madres en el Complejo Orofacial

Kenia Betancourt Gamboa, Julio Barciela Calderón, Julio Guerra Menéndez, Nereyda Cabrera Carballo

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: las células madre tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y diferenciarse en distintos tipos de células especializadas, no solo desde el punto de vista morfológico sino también de forma funcional. Los conocimientos que en este campo de la medicina se realizan, han elevado las expectativas de enfermos y profesionales de la salud que contribuyen a la curación de múltiples enfermedades.
Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica acerca del uso de las células madre en el complejo bucofacial, las cuales pueden clasificarse en embrionarias y adultas según su estado evolutivo, y en relación con su potencialidad celular en totipotentes, pluripotentes y multipotentes, que actúan en la regeneración del tejido óseo, el ligamento periodontal, la dentina y el diente.
Conclusiones: se demostró que las células madre juegan un importante papel en la regeneración de diferentes estructuras del complejo bucofacial y tienen su mecanismo de acción a nivel del complejo pulpo-dentinal, el ligamento periodontal, y en la regeneración de deficiencias esqueléticas cráneo-faciales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.