Del pensamiento médico de José Martí

Dagoberto Álvarez Aldana

Texto completo:

PDF

Resumen

Sintetizar la obra de los grandes pensadores de todos los tiempos a través de breves citas o sentencias ha sido frecuente en la literatura.

En el caso de Nuestro Héroe nacional, este proceder alcanza dimensiones impresionantes en correspondencia con su legado y con todo lo que generó su poderoso cerebro. En esta oportunidad se trata de algunas reflexiones del maestro en torno a la medicina y a los médicos, faceta que sin lugar a dudas en su obra ocupa un lugar de interés.

Para Martí la situación sanitaria de los países constituía un problema al cual se le debía prestar la atención necesaria. Con su proyección revolucionaria y anticipadora describió algunos elementos de la Salud Pública que en aquella época tenían su iniciación, basta mencionar las actividades preventivas sobre las enfermedades y la enseñanza en las escuelas de nociones sobre higiene y sanidad.

Es nuestro interés que esta breve recopilación de pensamientos del Apóstol puedan contribuir a divulgar aún más esta interesante faceta Martiana, en especial en los profesionales de la salud.

Para la fácil y rápida localización de estos pensamientos, así como para la profundización de lo que en ellos se expresa, al final de cada uno señalamos la fuente de donde fueron extraídos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.