Taponamiento cardiaco en paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Rolando Castellanos Rojas

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida presentan con frecuencia complicaciones cardiovasculares que agravan el curso de la enfermedad infecciosa. El taponamiento cardíaco es una complicación que pueden llevar a la muerte si no es resuelto en el momento indicado.
Objetivo: presentar el caso de una paciente con antecedente de síndrome de inmunodeficiencia adquirida y síntomas de taponamiento cardíaco.
Caso clínico: paciente de raza negra, femenina, de 25 años de edad y embarazo de diez semanas de gestación, que llevaba dos años con tratamiento antirretroviral para síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Comenzó a presentar disnea de aparición súbita de moderada intensidad que fue en aumento, dolor precordial y palpitaciones, por lo que acude al servicio de urgencia.
Conclusiones: el taponamiento cardíaco es una de las complicaciones graves que se puede presentar en el paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y de no actuar rápidamente puede llevar a la muerte a estos pacientes.
DeCS: TAPONAMIENTO CARDÍACO; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES/complicaciones; ADULTO JOVEN; ESTUDIOS DE CASOS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.