Leucocitosis con desviación izquierda en apendicitis aguda

Bárbaro Agustín Armas Pérez, Oliverio Agramonte Burón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: se hace referencia de inicio a un trabajo investigativo anterior no publicado, donde se señala la importancia para el diagnóstico en la apendicitis aguda del leucograma con leucocitosis y desviación izquierda a partir de los neutrófilos.
Objetivo:
definir conceptos en relación con el comportamiento de la leucocitosis con desviación izquierda en apendicitis aguda.
Desarrollo:
se revisó la literatura disponible a cerca del término leucocitosis con desviación izquierda en apendicitis aguda. Se expresaron las cifras normales de leucocitos, el conteo diferencial y el concepto de desviación izquierda según Arneth a partir de los granulocitos neutrófilos y sus formas jóvenes aumentados en la apendicitis aguda.
Conclusiones: se reafirma el concepto y el valor diagnóstico y predictivo en apendicitis aguda, entre otros exámenes complementarios de la leucocitosis y desviación izquierda a predominio de leucocitos neutrófilos o segmentados; términos que pueden utilizarse indistintamente como también de sus formas jóvenes en sangre periférica. Los términos granulocitos y polimorfonuclear no son sinónimos de neutrófilos y si se utilizan debe agregarse al final la palabra neutrófilos.
DeCS: LEUCOCITOSIS/diagnóstico; NEUTRÓFILOS; APENDICITIS; DIAGNÓSTICO CLÍNICO; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Palabras clave

leucocitosis con desviación izquierda, segmentados aumentados, neutrófilos aumentados, granulocitos neutrófilos, polimorfonucleares neutrófilos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.