Elementos teóricos y prácticos sobre la bioimpedancia eléctrica en salud

Lidyce Quesada Leyva, Cira Cecilia León Ramentol, José Betancourt Bethencourt, Elizabet Nicolau Pestana

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la bioimpedancia eléctrica es una técnica que se usa para medir la composición corporal que tiene el cuerpo humano, se basa en la capacidad de éste para conducir la corriente eléctrica. Permite medir los parámetros bio-eléctricos en sistemas biológicos.
Objetivo:
describir elementos teóricos y prácticos sobre la bioimpedancia eléctrica que permitan a los diferentes especialistas de la salud conocer su utilización práctica para la asistencia médica y las investigaciones.
Métodos:
se realizó una búsqueda bibliográfica en las plataformas de acceso a bases de datos de la red de información de salud cubana INFOMED, dentro de ellas en EBSCOhost, PubMed, Clinical Key y SciELO. Se utilizaron los descriptores: bioimpedancia eléctrica en salud y health electric bioimpedance.
Desarrollo:
se abordan los principales aspectos de la bioimpedancia eléctrica como técnica para evaluar la composición corporal. Se presentan los aspectos relacionados con sus ventajas, limitaciones y aplicaciones de la misma.
Conclusiones: el uso de la impedancia eléctrica para el análisis de la composición corporal, se presenta como una técnica no invasiva de gran precisión que en un corto período de tiempo permite obtener datos de manera fiable para la evaluación del estado de hidratación y nutrición tanto en personas sanas como en las enfermas por diversas causas.
DeCS: IMPEDANCIA ELÉCTRICA; COMPOSICIÓN CORPORAL; ÍNDICE DE MASA CORPORAL; ASISTENCIA MÉDICA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Palabras clave

bioimpedancia eléctrica, ángulo de fase, composición corporal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.