Enfermedad de Blount: osteotomía con injerto óseo de peroné

Eugenio Isidro Rodríguez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la enfermedad de Blount afecta la metafisis interna de la tibia superior y se caracteriza por presentación clínica de tibia vara, puede ser unilateral o bilateral y estar asociada a torción tibial interna.

Objetivo: presentar un caso de enfermedad de Blount la cual fue diagnosticada en consulta externa por medio del examen clínico y radiografías.
Caso clínico: paciente femenina de cinco años de edad, de raza negra que presentaba un defecto en la pierna, al ser valorada por un especialista, se le indicó tratamiento con calzado ortopédico, al no mejorar es llevada a consulta externa donde a la exploración física se notó deformidad en varo bilateral de las piernas. Se indicó radiografía antero posterior y lateral de las piernas, donde se vio una imagen compatible con la enfermedad de Blount, se decide ingresar a la paciente para tratamiento quirúrgico mediante osteotomía interna valgizante de la tibia e injerto de peroné.
Conclusiones: la enfermedad de Blount se considera un diagnóstico poco frecuente. El tratamiento de elección en este caso fue el quirúrgico con osteotomía abierta valgizante de tibia e injerto de peroné, al ser una técnica menos invasiva sobre partes óseas, no necesitar fijación complementaria y presentar escasas complicaciones.
DeCS: TIBIA/RADIOGRAFÍA; PERONÉ/TRASPLANTE; OSTEOTOMÍA; NIÑO; INFORMES DE CASOS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.