Asociación entre niveles patológicos de amiloide A sérico y periodontitis

Carlos Martín Ardila Medina

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la proteína amiloide A sérica es producida en respuesta a la liberación de citoquinas por parte de monocitos y macrófagos, después de un estímulo de fase aguda como es la infección.
Objetivo:
determinar los niveles séricos de amiloide A y su asociación con pacientes diagnosticados con periodontitis crónica.
Métodos:
se realizó un estudio observacional de corte transversal, el universo estuvo constituido por 80 pacientes con periodontitis crónica y 28 personas sin periodontitis como grupo control. El diagnóstico de periodontitis crónica se basó en criterios definidos con anterioridad. Todos los participantes respondieron un cuestionario relacionado con características sociodemográficas. Para calcular los niveles de amiloide A sérico se realizó una prueba de ensayo enzimático.
Resultados:
los niveles de amiloide A sérico patológicos se asociaron con la periodontitis (p = 0,002) y se correlacionaron de manera significativa con mayor edad (r = 2,42; p= 0,01); sin embargo, la regresión logística ajustada por edad mostró asociación estadística significativa solo con periodontitis (OR = 5,6; intervalo de confianza del 95 % 1,7-19).
Conclusiones: la probabilidad de presentar niveles patológicos de amiloide A sérico en pacientes con periodontitis crónica es seis veces la de los pacientes sin periodontitis, lo cual podría ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
DeCS: PROTEÍNA AMILOIDE A SÉRICA; PERIODONTITIS CRÓNICA; PRUEBAS ENZIMÁTICAS CLÍNICAS; FACTORES DE RIESGO; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) Revista Archivo Médico de Camagüey