Microalbuminuria como marcador de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos

Yudeynis Marisol Díaz Alonso, Cira Cecilia León Ramentol, Sandra López Lamezón, Yanet Alarcón Martínez, Lidyce Quesada Leyva

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la ateroesclerosis es la causa fundamental en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Un gran número de víctimas, por lo general saludables, desarrollan un evento cardiovascular mortal o no, y es esta la primera manifestación clínica detectable de la ateroesclerosis. La microalbuminuria es reconocida por estar vinculada con daño renal en pacientes con diabetes tipo 1 y 2, es un potente predictor de enfermedades cardiovasculares y se ha convertido en un marcador de ateroesclerosis en una etapa precoz.
Objetivo:
determinar la utilidad de la microalbuminuria como marcador de riesgo cardiovascular.
Métodos:
se realizó un estudio observacional longitudinal, desde el 31 de mayo de 2014 hasta 30 de abril de 2015, para determinar la utilidad de la microalbuminuria como marcador de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos sin daño vascular renal, en el consultorio numero 2 perteneciente a la policlínica Tula Aguilera de la provincia de Camagüey. El universo de estudio estuvo constituido por 66 pacientes hipertensos sin daño vascular renal que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión definido, sobre los cuales se realizó el estudio. Para el análisis y procesamiento de los resultados se emplearon medidas de resumen de estadística descriptiva tales como números absolutos y porcentajes, para describir las variables estudiadas.
Resultados:
la presencia de microalbuminuria predominó en el sexo femenino y en mayores de 60 años, entre los factores de riesgo, el sedentarismo, seguido por la edad mayor de 65 años, fueron los más significativos, de los parámetros bioquímicos analizados la hipercolesterolemia se presentó en mayor número, la microalbuminuria fue positiva con mayor por ciento en los pacientes con enfermedades cardiovasculares asociadas.
Conclusiones: se considera que la microalbuminuria no solo es un marcador de daño renal sino que es un indicador de riesgo cardiovascular.
DeCS: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES; ENFERMEDADES RENALES; ALBUMINURIA/ORINA; HIPERTENSIÓN; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Palabras clave

microalbuminuria, riesgo cardiovascular, enfermedades cardiovasculares

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Archivo Médico de Camagüey