La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana

Aldo Jesús Scrich Vázquez, Leticia Ruz Fonseca, Dayamí Bembibre Mozo, Iselkis Torres Céspedes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: la dislexia, la disgrafia y la discalculia son trastornos psíquicos que presentan una situación desfavorable en el sistema educativo ecuatoriano, repercuten en la desmotivación, la baja autoestima y la deserción escolar. El profesorado no tiene conocimientos para diagnosticar los mismos en sus alumnos.
Objetivo:
ofrecer algunas consideraciones teóricas acerca de estos trastornos del aprendizaje que afectan el desarrollo escolar.
Métodos:
se realizó una búsqueda bibliográfica acerca del tema en las bases de datos Latindex, Scielo, Redalycs, Hinari, se encontraron 32 documentos de ellos se utilizaron 13 que trataron en, específico, el tema de la investigación. Se utilizaron los Descriptores en Ciencias de la Salud: dislexia, disgrafia y discalculia.
Resultados:
se pudo determinar que los alumnos que presentan estos trastornos psíquicos que afectan el aprendizaje son tratados como incapaces, ineptos y malcriados, se culpa a los padres de los resultados insuficientes de sus hijos.
Conclusiones: la desmotivación por el estudio, la baja autoestima y la deserción escolar en este tipo de alumno es una de las consecuencias más notables en todos los niveles de enseñanza, por lo que merece una intervención científica inmediata.
DeCS: DISLEXIA; AGRAFIA; DISCALCULIA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Referencias

Ministerio de Educación [Internet]. Ecuador: Red social orientada a la educación en Ecuador; c2004-2016 [actualizado 12 May 2016; citado 8 Jun 2016]. Propuesta de la comunidad educativa como insumo para el nuevo Plan Decenal de Educación 2016-2025; [aprox. 180 pantallas.]. Disponible en: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/PLAN-DECENAL-PROPUESTA.pdf

Ministerio de Educación [Internet]. Ecuador: Red social orientada a la educación en Ecuador; c2004-2016 [actualizado 12 May 2016; citado 8 Jun 2016]. Educación inclusiva; [aprox. 3 pantallas.]. Disponible en: http://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/.

Vázquez N, Salazar P. Alianza por la educación: Más allá de lo imaginado. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y fondo Ecuatoriano Populorum y Progressio. Quito: Caja de Herramientas para la Inclusión Educativa; 2013.

Magaña M, Ruiz Lázaro P. 2004. Trastornos específicos del aprendizaje [Internet]. Madrid: Ergón; 2004 [citado 29 May 2016]. Disponible en: http://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/415.1-Ps_inf_trastornos_especificos_aprendizaje.pdf

Ladislexia.net [Internet]. California: Asociaciones de Dislexia Internacionales; 14 Dic 2015 [actualizado 6 Jun 2016; citado 8 Jun 2016]. Alumnos con dislexia. ¿Qué hacer como docentes?; [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.ladislexia.net/alumnos-con-dislexia/1999

Davis RD, Braum E. El don de la dislexia. Nuevo método para corregir la dislexia y otros problemas de aprendizaje. Madrid: Editex; 1999.

Saenz Andrade A, Viteri Burbano R, Velasco Abad M. La niñez y la adolescencia en el Ecuador contemporáneo: Avances y brechas en el ejercicio de derechos. Ecuador: Oficina de la UNICEF de Quito; 2015.

Ponce S. Tuning América Latina–Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina [Internet]. Madrid: Bilbao; 2007 [citado 29 May 2016]. Disponible en: http://www.interaprendizaje.com/index.php?option=com_content&view=article&id=136&Itemid=146

Cantón Mayo I. La dislexia: ¿Trastorno o cualidad por descubrir? Colombia: Editorial Universidad de Antioquia; 2013.

Anderson G. Las etapas del grafismo [Internet]. 29 Mar 2014 [citado 23 May 2016]; [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.buenastareas.com/login.php?redirectUrl=%2Fensayos%2FDisgrafia%2F49680954.html&from=essay

Butterworth B. Dyscalculia Screener [Internet]. London: Butterworth; 2004 [citado 2016 May 23]; [abput 4 p.]. Available from: http://www.readingandspellingchannel.com/uploads/4/0/4/1/4041264/brianbutterworth-dyscalculia.pdf

Nelson N. Dyscalculia: Key facts for Parents [Internet]. New York: Editorial By T.R.E. Miles; 2011 [citado 2016 Jun 7]. Available from: http://www.mathematicalbrain.com/2011/pdf/NFER.pdf

Shalev RS, Gross-Tsur V. Developmental Dyscalculia. Pediatr Neurol [Internet]. 2001 May [citado 2016 May 29];24(5):[about 6 p.]. Available from: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ShoppingCartURL&_method=add&_eid=1-s2.0-S0887899400002587&originContentFamily=serial&_origin=article&_ts=1466106825&md5=3e4246bac4355b4d93006032799833ed

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.