Luxofracturas perilunares del carpo: presentación de tres casos

Yosvani Sánchez Pérez, Markel Frómeta Martínez, Yamisel Cabrera Reyes

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: el diagnóstico de las luxofracturas y luxaciones perilunares del carpo puede re-sultar difícil por diferentes razones, muchas de ellas pasan desapercibidas en la exploración inicial y en ocasiones el pronóstico resulta incierto debido a las peculiaridades de la vascularización de estos huesos.
Objetivo: mostrar tres casos de luxaciones y luxofracturas perilunares del carpo.
Caso clínico: tres pacientes masculinos, adultos jóvenes entre 20 y 40 años de edad, en los cuales el diagnóstico no se realizó de manera inicial. Luego pasada las 48 horas acuden al cuerpo de guardia del Hospital Militar Universitario Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Camagüey con in-tenso dolor, acroparestesia de la zona del mediano donde se le diagnosticaron las luxofracturas y luxa-ciones perilunares del carpo. Dos pacientes recibieron reducción abierta con fijación interna y el otro pa-ciente resolvió con la reducción cerrada bajo anestesia.
Conclusiones: se presentaron tres casos con diferentes luxofracturas y luxaciones perilunares del carpo que, a pesar de no ser diagnosticadas de manera inicial, presentaron una evolución excelente.
DeCS: TRAUMATISMOS DE LA MUÑECA; ARTICULACIONES DEL CARPO/lesiones; LUXACIONES; ADULTO; INFORMES DE CASOS.

Palabras clave

luxofracturas, transescafo, perilunar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.