Manifestaciones tendenciales del conocimiento sobre participacin comunitaria en lderes para la prevencin de la leptospirosis

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Manifestaciones tendenciales del conocimiento sobre participación comunitaria en líderes para la prevención de la leptospirosis

 

Leadingtendencies of knowledge about community participation in leaders for the prevention of leptospirosis

 

 

MSc. Maely Ramírez Rodríguez I; Dr. C Denis Verdasquera Corcho II; Dra. C Giselda Sanabria Ramos II; Dr. C Hidelfonso Cabezas Alfonso I; Dra. Norma Martínez Vizcaíno I; Dra. Maidely Mena Ramírez III

I Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba.
II Escuela Nacional de Salud Pública. Ciudad de la Habana, Cuba.
III Policlínico Raúl Sánchez. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: en la provincia de Pinar del Río, en los últimos años, existe una tendencia algo descendente, de la morbilidad y mortalidad por leptospirosis, aunque muestra indicadores discretos por encima de la tasa de incidencia a nivel nacional y la prevalencia de factores de riesgo que vulneran el medio, no se logran resultados estables en la disminución de la incidencia y control de esta afección.
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los líderes comunitarios para la participación comunitaria en prevención de la leptospirosis en los Consejos Populares La Conchita y Celso Maragoto del municipio Pinar del Río durante el período enero – febrero 2016.
Métodos: se realizó estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal para la determinación de manifestaciones tendenciales del conocimiento en líderes comunitarios hacia la prevención de leptospirosis. El universo de estudio quedó constituido por los 333 líderes comunitarios de los Consejos Populares: La Conchita y Celso Maragoto, pertenecientes a las áreas de salud Hermanos Cruz y Raúl Sánchez, municipio Pinar del Río.
Resultados: el nivel de conocimiento de líderes comunitarios dentro de los consejos populares, después de aplicado cuestionarios que incluían aspectos principales sobre la leptospirosis, participación comunitaria, así como nivel de motivación y actitud para prevención de la leptospirosis con participación comunitaria, es aún insuficiente, se aprobó el cuestionario menos de la mitad de los participantes.
Conclusiones: los líderes comunitarios poseen insuficientes conocimientos para lograr acciones de prevención con participación comunitaria, lo que propicia improvisación y voluntarismo, por lo que un programa de capacitación será útil para incrementar conocimientos en líderes comunitarios y lograr cambios efectivos y sostenibles en el control y prevención de la leptospirosis.

DeCS: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES; LEPTOSPIROSIS/prevención & control; PROMOCIÓN DE LA SALUD; FACTORES DE RIESGO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.


ABSTRACT

Background: in the last years of the province of Pinar del Río, there is a somewhat downward trend in morbidity and mortality due to leptospirosis, although it shows indicators slightly above the incidence rate at the national level, as the prevalence of Risk that violate the environment, not achieving stable results in reducing the incidence and control of this condition.
 Objective: to determine the level of knowledge of community leaders for community participation in leptospirosis prevention in the La Conchita and CelsoMaragoto Popular Councils of the Pinar del Río municipality during the period January - February 2016.
Methods: a quantitative, descriptive, cross - sectional study was carried out to determine trends in knowledge in community leaders towards the prevention of leptospirosis. The study area consisted of the 333 community leaders of the Popular Councils: La Conchita and CelsoMaragoto, belonging to the Hermanos Cruz and Raúl Sánchez health areas respectively, Pinar del Río municipality. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive; As well as empirical: document analysis, observation, interviews with community leaders, focus group and survey.
Results: the level of knowledge of community leaders within the popular councils after applying questionnaires that included main aspects about leptospirosis, community participation, as well as level of motivation and attitude for prevention of leptospirosis with community participation, is still insufficient, approving The questionnaire less than half of the participants.
Conclusions: community leaders have insufficient knowledge to achieve preventive actions with community participation, which leads to improvisation and voluntarism, that a training program will be useful to increase knowledge in community leaders and to achieve effective and sustainable changes in the control and prevention of Leptospirosis.

DeCS: DISEASE PREVENTION; LEPTOSPIROSIS/prevention & control; PROMOCIÓN DE LA SALUD; RISK FACTORS; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE.


 

INTRODUCCIÓN

Durante las dos últimas décadas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala la reemergencia de 200 enfermedades infecciosas de origen zoonótico. EL 43 % de estas enfermedades tienen una distribución mundial. 1 Un ejemplo de ello lo constituye la leptospirosis, una zoonosis que aun después de 125 años de su primera descripción continúa como la de más amplia distribución mundial y la que mayores pérdidas ocasiona a la salud del hombre. 2

En Cuba, aunque no manifiesta entre sus principales causas de muerte a esta enfermedad nosológica y en aras de mejorar el estado de salud de la población, se tiene en cuenta las transformaciones en el comportamiento epidemiológico y se enfrenta a esta enfermedad desde 1981 con un Programa Nacional de Prevención y Control de la leptospirosis que abarca tanto a la salud humana como a la animal, el que se perfeccionó a partir de 1997, donde se enfatiza en la necesidad de fortalecer la prevención primaria y la participación comunitaria. 3

En la provincia de Pinar del Río, en los últimos años, existe una tendencia algo descendente, de la morbilidad y mortalidad de la leptospirosis, sin embargo la prevalencia de factores de riesgo que vulneran el medio al tener en cuenta las condiciones climatológicas y medioambientales hace que no se logren resultados estables en la disminución la tasa de incidencia y control de esta afección, lo que implica ofrecer alternativas viables desde una perspectiva integral y participativa. 4-6

Aunque el enfoque de riesgo ha permitido tener una caracterización general de los individuos que pueden ser afectados por esta enfermedad nosológica, se requiere de la comunidad un saber hacer, pues facilita la toma de decisiones de los diversos actores o líderes sociales, en correspondencia con sus necesidades y capacidades locales para hacer efectivas las acciones educativas con participación intersectorial, comunitaria y social que contribuyan de forma eficaz a la prevención de los factores de riesgo de leptospirosis. 2, 7

En este sentido las estrategias educativas de base comunitaria han sido documentadas como el método más apropiado y factible para estimular la modificación de conducta y comportamiento de las personas, lo que propicia el desarrollo de comportamientos y conductas saludables. 7, 8

Una de las formas para llegar con más eficacia a los diferentes grupos sociales es mediante los propios miembros de la comunidad, capaces de actuar sobre el grupo al que pertenecen, con una participación activa que de forma progresiva se logre que la propia población con sus líderes asuma el rol protagónico para mejorar sus condiciones de vida. 9

Esta enfermedad infecciosa en la provincia de Pinar del Río está dentro de los problemas de salud a resolver por los equipos de trabajo de la atención primaria de salud (APS) y comunidad, lo que ha motivado el desarrollo de la presente investigación.
con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los líderes comunitarios para la participación comunitaria en prevención de la leptospirosis en los Consejos Popular La Conchita y Celso Maragoto del municipio de Pinar del Río, durante el período enero-febrero 2016.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal. El universo de estudio lo constituyeron 333 líderes comunitarios de los Consejos Populares pertenecientes al área de salud del Policlínico Hermanos Cruz y Raúl Sánchez, en el municipio Pinar del Río (Presidentes de Comité de Defensa de la Revolución, Presidentas de delegaciones de base de la Federación de Mujeres Cubanas, Brigadistas Sanitarias, Presidentes de Cooperativas Agropecuarias, Delegados de Circunscripciones del Poder Popular, Presidentes de Consejos Populares, Representantes de Cultura y Deporte) dentro de los Consejos populares, vinculados por su responsabilidades a las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades.
Se pudo trabajar con todo el universo para el estudio sin tener que seleccionar muestra.

Las variables estudiadas fueron mediante tres dimensiones:
1. Dimensión sobre conocimientos de la enfermedad.
2. Dimensión sobre conocimientos en participación comunitaria y la prevención de la leptospirosis.
3. Dimensión sobre nivel de motivación y actitud para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis.

Se consideraron los aspectos éticos de la investigación, se solicitó el consentimiento informado. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento estadístico, mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas.

 

RESULTADOS

En cuanto a los resultados relacionados con la participación de los líderes comunitarios en la identificación de problemas de salud se apreció que no siempre es la adecuada como elemento importante en relación al cumplimiento y tipos de actividades de promoción y educación para la salud desarrolladas en los consultorios del Consejo Popular La Conchita y Consejo Popular Celso Maragoto, estas fueron encaminadas hacia otros aspectos que no incluyeron la leptospirosis al igual que las actividades capacitantes en el empoderamiento de los líderes para el desarrollo de una adecuada participación comunitaria.

Los resultados de la observación a actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades en las áreas objeto de estudio, entrevista a líderes de la comunidad y Grupo Focal.

El resultado de estos métodos empíricos evidenció, que se les debe dar más participación en la identificación de problemas de salud para la realización del análisis de la situación de salud de sus comunidades a los líderes comunitarios, en cuanto al dominio de elementos teóricos y prácticos, los gestores comunitarios los identificaron como una limitante para las acciones de participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis, reconocen que es necesario, ampliar el sistema de capacitación de manera organizada y sistemática en estas temáticas que facilite los conocimientos de ellos y de su comunidad para el logro de una participación consciente y transformación de la realidad social. Consideran, además, que, en la evaluación del cumplimiento del Programa Nacional de Prevención y Control de la leptospirosis humana a nivel de Consejo de Salud comunitario, no se contempla de forma constante la participación comunitaria en la prevención.

En cuanto al criterio sobre la pertinencia de una estrategia educativa participativa comunitaria para la prevención de leptospirosis, todos coinciden en que sería muy bueno, pues guiaría el actuar de la comunidad. Además de la disposición a participar la consideraron necesaria para perfeccionar proceso de participación comunitaria en salud.

En los resultados de la encuesta a los 333 líderes comunitarios en las áreas objeto de estudio en relación a la distribución de los participantes según la responsabilidad en la comunidad el 69,4 % de los participantes estaba conformado por Presidentes de Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El resto se correspondió con Presidentes Cooperativas Agropecuarias, Delegados de Circunscripciones del Poder Popular, representantes de Cultura, Deporte, Educación, dentro de los Consejos Populares y Presidentes de Consejos Populares (tabla 1).

tabla 1

En la investigación, el nivel de conocimientos en los líderes comunitarios sobre la leptospirosis, participación comunitaria, motivación y actitud para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis es insuficiente ya que sólo el 24,32 % de los participantes aprobaron el cuestionario aplicado de un total de 333 encuestado. Los presidentes de los Comité de Defensa de la Revolución estuvieron entre los líderes que obtuvieron mejores porcentajes de aprobación del cuestionario (tabla 2).

tabla 2

 

DISCUSIÓN

Se tuvo en cuenta que los representantes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), obtuvieron mejores porcentajes de aprobación en el cuestionario pues, desde comienzo del proceso revolucionario muchas de las acciones de prevención son coordinadas a través de esta organización de masas, además de tener mayor representación en las comunidades. Estos resultados coinciden con lo expresado en otra investigación como la de Sanabria Ramos G, 10 relacionados con participación comunitaria y salud, donde pondera la importancia de las organizaciones sociales a nivel local para una participación comunitaria sostenible en la prevención de enfermedades.
En relación con los conocimientos en leptospirosis, participación comunitaria, nivel de motivación y actitud para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis, denota que la preparación en estos aspectos que los líderes poseen es aún insuficiente. Estos resultados coinciden con los de Ramírez Rodríguez M, et al, 11 con médicos y enfermeras de la familia en esas áreas de salud.

Los conocimientos y habilidades que tengan los líderes son esenciales para el desarrollo de los procesos de participación comunitaria. 12 El proceso de construcción de capacidades dentro de un marco de empoderamiento sigue una metodología que asegura el diálogo entre iguales, aprendizaje basado en la experiencia, contribución colectiva al construir el conocimiento y una relación dialéctica entre teoría y práctica. 13

Las investigaciones de Estacio EV 13 y Méndez Díaz N, et al, 14 también demuestran que las principales estrategias para desarrollar el conocimiento de las poblaciones locales requieren de un proceso intenso de capacitación popular, involucrar a las propias poblaciones en proyectos de investigación-acción–participativa y disponer de diagnósticos reales que contengan la perspectiva de los interesados, la planificación de conjunto y la evaluación participativa.

Autores como Pinto Dionis N, et al, 15 exponen que el individuo informado lleva al cambio de actitud y, con posterioridad, al cambio de conducta. El intercambio de conocimientos y el desarrollo de las capacidades facilitan que la gente comprenda qué acciones podrían resultar más efectivas, así como formar alianzas entre los diferentes sectores de la comunidad para propiciar la adopción de medidas más ambiciosas según expresan Martínez Pérez M 16 y Castell-Florit P, 17 en el área de participación comunitaria y social.

Todo esto denota la urgente necesidad de capacitar de manera adecuada sobre la prevención de leptospirosis con participación comunitaria, ya que, para la sociedad, tendrá un valor trascendental, pues al obtener el conocimiento sobre cómo prevenir y eliminar los factores de riesgo de contaminación y transmisión, para evitar que se desarrollen las complicaciones que pueden deteriorar su calidad de vida y su participación como persona productiva en su entorno.
Se tuvieron en cuenta los resultados anteriores para poder plantear las siguientes regularidades:
Débil formación sobre la propia metodología en participación comunitaria en particular.
Deficiente capacitación en dinámicas grupales y metodologías de participación comunitaria, lo que propicia improvisación y el voluntarismo.
El sector salud no siempre tiene en cuenta el carácter interdisciplinario, la participación comunitaria e intersectorialidad en la APS para la solución de los problemas de salud con carácter participativo a nivel comunitario.

 

CONCLUSIONES

Los líderes comunitarios poseen insuficientes conocimientos y preparación para lograr acciones de prevención con participación comunitaria, lo que propicia improvisación y voluntarismo. Un programa de capacitación será útil para incrementar conocimientos y habilidades en líderes comunitarios que logren cambios más efectivos y sostenibles en el control y prevención de la leptospirosis de manera participativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Costa F, Martínez-Silveira MS, Hagan JE, Hartskeerl RA, Reis MG, Ko AI. Surveillance for leptospirosis in the Americas, 1996–2005: a review of data from ministries of health. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2012 [citado 2015 Mar 20];32(3):[about 8 p.]. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23183556

2. Verdasquera Corcho D. Leptospirosis humana: un abordaje de su epidemiología en Cuba [Internet]. La Habana: IPK; 2011 [citado 22 Nov 2013]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/315/.

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis Humana [Internet]. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1997 [citado 22 Nov 2013]. Disponible en: http://file.sld.cu/sida/file2012/01/programa- leptospirosis.pdf

4. Cuba. Dirección Nacional de Epidemiologia. BoL IPK [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2015];24(14):[aprox.105 p.]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu

5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Informes estadísticos del departamento  de vigilancia epidemiológica sobre zoonosis [Internet]. Pinar del Río: Dirección Provincial de Epidemiologia; 2015 [citado 20 Mar 2015]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu

6. García Portela RA, Delgado Rodríguez AE, Ruz Hernández M, García Otero M, García Otero M. Patrones epidemiológicos de la leptospirosis en la provincia de Pinar del Río. Boletín MGI [Internet]. 2002 [citado 20 Mar 2015];6(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/boltin v6n2/.

7. Castell-Florit P. La intersectorialidad, una tecnología que despega con fuerza. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. Jun 2010 [citado 8 Dic 2015];36(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php

8. Ruiz-Gimenez JL. Participación comunitaria: Documento de discusión sobre un modelo de participación comunitaria en el Sistema Nacional de Salud del Estado Español [Internet]. España: Sistema Nacional de Salud; 2008 [citado 2016 enero 20]. Disponible en: http://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2008/12/informe-final-pacap.pdf

9. Torres Hernández M, Ravelo Elvirez M. Estrategias educativas para la prevención de lesiones no intencionales. En: Prevención de lesiones no intencionales: experiencias con adolescentes. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2013.

10. Sanabria Ramos G. Participación social en el campo de la salud. Rev Cubana Sal Púb [Internet]. Jul-Sep 2004 [citado 6 Dic 2015];30(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo

11. Ramírez Rodríguez M, Cabezas Alfonso H,  Rosa Rieumont E, Hernández Rodríguez IM, Martínez Figueredo R. Participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis humana. Rev Ciencias Médicas [Internet]. Oct 2015 [citado 23 Oct 2015];19(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php61-31942015000500013&lng=es

12. Artigas Pérez E, Ramos Rodríguez AE, Vargas Rodríguez H. La participación comunitaria en la conservación del medioambiente: clave para el desarrollo local sostenible. Rev DELOS: Desarrollo Local Sostenible [Internet]. 2014 [citado 3 Oct 2015];(21):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http//www.eumed.net/rev/delos/21/Conservación.html

13. Estacio EV. Health literacy and community empowerment: It is more than just reading, writing and counting. J Heal Psychol. 2013;18(8):1056-68.

14. Méndez Díaz N, Arada Rodríguez A, Casado Díaz S, Rodríguez J, Reyes Rivadulla C. Propuesta de estrategia de intervención en salud para la leptospirosis infantil. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 2010 [citado 20 Feb 2015];14(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev.fcm/rev-fcm1-2/v14n1/.

15. Pinto Dionis N, Salazar D. Información que ofrece enfermería sobre la prevención de leptospirosis en adultos que acuden a la consulta en el ambulatorio urbano tipo I, Brisas del Sur, Comunidad Nueva Guayana, Ciudad Bolívar – Edo. Bolivar, segundo semestre de 2008 [Internet]. Ciudad Bolívar: Universidad Central de  Venezuela. Facultad de Medicina Escuela de Enfermería; Jun 2009 [citado 6 Sep 2015]. Disponible en: http://www.luz/ educ.biblio/vic_educ-

16. Martínez Pérez M. Modelo de promoción de salud y estrategia participativa dirigidos a la población con riesgo de cardiopatía isquémica [tesis doctoral]. La Habana: ENSAP; 2013.

17. Castell Florit P. La intersectorialidad en la práctica social del sistema cubano de salud pública [Internet]. La Habana: ENSAP; 2003 [citado 6 Oct 2015]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php

 

 

Recibido: 4 de enero de 2017

Aprobado: 3 de marzo de 2017

 

 

Maely Ramírez Rodríguez. Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba. Email: maelys@princesa.pri.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) Revista Archivo Médico de Camagüey