Trabajo metodolgico en los docentes de enfermera

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

 

Trabajo metodológico en los docentes de enfermería

 

Methodological work in nursing teachers

 

MSc. Ydalsys Naranjo Hernández I; Lic. Tania Felipe Reyes I; Lic. Miriam Rodríguez Larreinaga I; Dr.C. José Alejandro Concepción Pacheco II

I Facultad de Ciencias Médica Dr. Faustino Pérez Hernández. Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba.
II Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: el trabajo metodológico es en ocasiones interpretado de diversas maneras por directivos y profesores de la educación superior; lo que ha imposibilitado que en muchas ocasiones alcance su propósito fundamental: elevar la maestría pedagógica de los docentes, para lograr así una mayor eficiencia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y una calidad superior en la enseñanza del egresado.
Objetivo: profundizar en los elementos del trabajo metodológico para elevar la preparación de los docentes de Enfermería.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema de un total de 354 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 24 citas seleccionadas para realizar la revisión, 12 de ellas de los últimos cinco años. La búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses desde el 1ro de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2016. Se emplearon las siguientes palabras: trabajo metodológico, docentes, Enfermería.
Desarrollo: el trabajo metodológico es el sistema de actividad que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes para lograr que pueda concretarse de forma integral al sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes para dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza.
Conclusiones: el trabajo metodológico constituye una vía efectiva en la preparación de los docentes de Enfermería ya que lo integra un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, desde un enfoque estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos que posibilitan la solución de los problemas.

DeCS: METODOLOGÍA; DOCENTES DE ENFERMERÍA; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.


ABSTRACT

Background: methodological work is sometimes interpreted in some ways by higher education principals and teachers; which has made impossible for them to achieve their fundamental purpose in many occasions: to increase the teaching mastery of teachers, in order to obtain a greater efficiency of the teaching-learning process and a superior quality in the teaching of the graduate.
Objective: to deepen into the elements of methodological work to raise the preparation of nursing teachers.
Methods: a bibliographic review was done on a total of 354 articles published in PubMed, Hinari, SciELO and Medline databases using the search manager and reference EndNote, to which 24 selected quotations were used to make research, 12 of them from the last five years. The search for the information was made in a period of three months from January 1st, 2016 to April 30th, 2016. The following words were used: methodological work, teachers, nursing.
Development: methodological work is the system of activity that is permanently executed with and by teachers to ensure that it can be fully realized to the system of influences that exert in the training of students to comply with the main directions of work Educational and the priorities of each teaching.
Conclusions: methodological work is an effective way in the preparation of nursing teachers since it integrates a set of activities interrelated with each other, from a static and dynamic approach, whose operation is directed to the achievement of certain objectives that make the solution of problems possible.

DeCS: METHODOLOGY; FACULTY, NURSING; EDUCATION, NURSING; PROFESSIONAL TRAINING; REVIEW LITERATURE AS TOPIC.


 

 

INTRODUCCIÓN

Para elevar la preparación de los docentes, la superación profesional, como vertiente de la educación de posgrado y el trabajo metodológico, constituyen vías eficaces que permiten el logro de este fin. Ambas regidas por resoluciones ministeriales y en el caso de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS), en específico, por la Resolución 15/88 del Ministerio de Salud Pública 1 y la 6/96 del Ministerio de Educación Superior, 2 lo cual da fe de la voluntad política de dar uniformidad y garantizar la preparación científico-técnica y pedagógica del claustro.

El trabajo metodológico es en ocasiones interpretado de diversas maneras por directivos y profesores de la educación superior; lo que ha imposibilitado que en muchas ocasiones se logre su propósito fundamental: elevar la maestría pedagógica de los docentes, para lograr así una mayor eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje y una calidad superior en la enseñanza del egresado. Se debe reconocer que el desarrollo del trabajo metodológico no se lleva a cabo de igual manera en todos los centros de la educación superior. Se toma en consideración en algunos departamentos y colectivos de asignaturas con mayor rigurosidad que en otros, debido a múltiples factores entre los que se podría citar: experiencia de los dirigentes, incorporación de profesores noveles a la dirección del proceso, la superación pedagógica de los profesores y la no sistematización de las actividades metodológicas entre otras. 3, 4

Las funciones principales del trabajo metodológico y su contenido están dados por la Didáctica, lo que significa que están presentes, en primera instancia, los objetivos y los contenidos de la enseñanza y en segundo lugar los métodos, medios, formas organizativas y la evaluación, de este modo se puede aseverar que el sistema didáctico constituye uno de sus fundamentos. 5

Cada vez que hay cambios de categoría docente o termina un curso académico, muchos se preguntan cómo preparar la evaluación de los profesores y cabe señalar que el trabajo Metodológico es la labor de dirección didáctica y educativa que se desarrolla en la institución docente, con el fin de hacerla más eficiente y elevar la calidad en el logro de los objetivos.

Se propone como objetivo profundizar en los elementos del trabajo metodológico para elevar la preparación de los docentes de Enfermería.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema de un total de 354 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 24 citas seleccionadas para realizar la revisión, 12 de ellas de los últimos cinco años. La búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses desde el 1ro de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2016 Se emplearon las siguientes palabras: trabajo metodológico, docentes, Enfermería.

 

DESARROLLO

El trabajo metodológico es el sistema de actividad que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes para lograr que pueda concretarse de forma integral al sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes para dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza.

Este no puede ser visto solo como la acción, un tanto administrativa, de reuniones de todos los profesores de un grado e intercambiar criterios por espacio de tres o cuatro horas semanales; es la labor sistemática del docente que al tomar como base el diagnóstico que tiene sus alumnos, opera una mejor atención a la diversidad y hacer que sus alumnos se apropien de las herramientas necesarias para aprender a aprender. 6

Formas y tipo de trabajo metodológico:
- Trabajo metodológico individual: es la labor de autopreparación que realiza el profesor en los aspectos científicos técnicos, didácticos, filosóficos, políticos e ideológicos e informáticos requeridos para el desarrollo de su labor docente.
- Trabajo metodológico colectivo: tendrá como rasgo esencial el enfoque en sistema y se llevará a cabo en cada uno de los niveles organizativos en el proceso docente educativo, como vía para su perfeccionamiento en cada nivel.

Se identifica como subsistemas o niveles organizativos principales para el trabajo metodológico colectivo los siguientes:
- Colectivo de carrera.
- Colectivo de año.
- Colectivo de disciplina e interdisciplinario, en los casos necesarios.
- Colectivo de asignatura.

a) Trabajo docente metodológico: es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso docente educativo; con fundamentos en la preparación didáctica que poseen los profesores de las diferentes disciplinas y asignaturas, así como en la experiencia acumulada.

Tipos fundamentales del trabajo docente metodológico:
Preparación de la carrera.
Preparación de la disciplina.
Preparación de la asignatura.
Reunión metodológica.
Clase metodológica.
Clase abierta.
Clase de comprobación.

Colectivo de carrera
Agrupa a los profesores que dirigen los colectivos de disciplina, de año y a la Federación Estudiantil Universitaria. 7 Lo dirige el jefe de colectivo de carrera.

Colectivo de año
Agrupa a los profesores que desarrollan las asignaturas del año, a los profesores guías a los tutores y la Federación Estudiantil Universitaria. 8 Lo dirige el jefe de colectivo de año.
Funciones del colectivo de año:
- Concreción de la estrategia educativa de la carrera en ese año.
- Participación en el proceso de diagnóstico integral y evaluación de los integrantes de la brigada o grupo estudiantil.
- Conducción y el control sistemático de la marcha del proceso docente educativo.
- Cumplimiento de los proyectos educativos de los grupos.

Colectivo de disciplina
Agrupa a los jefes de colectivo de las asignaturas y a los coordinadores de las disciplinas. 9 Lo dirige el jefe de colectivo de disciplina.
Funciones del colectivo de disciplinas:
1.- Cumplimiento del programa de la disciplina.
2.- Actualización de los contenidos y su orientación política ideológica.
3.- Enfoque metodológico adecuado.
4.- Eliminación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de los objetivos generales.
5.- Ejecución de acciones para lograr el mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo.

Colectivo de asignatura
Agrupa a los profesores que desarrollan la asignatura, el propósito fundamental de este colectivo es lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos generales de la asignatura. 10 Lo dirige el jefe de colectivo de asignatura.
Funciones del colectivo de asignatura:
1.- Preparación de la asignatura.
2.- Actualización permanente de sus contenidos y su orientación político ideológica
3.- Enfoque metodológico adecuado.
4.- Análisis sistemático de los resultados docentes.
5.- Ejecución de acciones para lograr el mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo.

Trabajo docente metodológico
Reunión metodológica
En ellas se pueden analizar experiencias obtenidas y los resultados del control al proceso docente educativo. 11
- Es desarrollada por los principales jefes del nivel en que se imparte.
- Se debe profundizar en el contenido, planificar el tiempo de duración para mantener la atención de los docentes. Se pueden presentar ponencias sobre el tema previsto sobre el cual se debatirá y adoptarán acuerdos.

Temas a tratar en las reuniones metodológicas:
- Diagnóstico y dirección del aprendizaje.
- Dificultades del o los estudiantes en el aprendizaje.
- Dificultades en el trabajo efectuado.
- Efectividad del trabajo ideopolítico.
- Perfeccionamiento del proceso docente educativo mediante la enseñanza de las asignaturas.
- Planificación desarrollo y control del trabajo independiente de los escolares.
- Métodos más eficaces para el trabajo educativo.
- Perfeccionamiento de los medios de enseñanza.
- Planificación y organización de la evaluación del aprendizaje.
- Análisis de resultados evaluativos en el curso en cada etapa.
- Funcionamiento del ciclo o el claustrillo.
- Resultados de las visitas y otras formas de control.

Clase metodológica
La tarea esencial de las clases metodológicas es analizar con el colectivo de docentes las formas más adecuadas a emplear para lograr una buena calidad en el proceso docente educativo. Su finalidad es definir la concepción y enfoque científico, la intencionalidad política y el carácter formativo de una unidad o parte de ella, orientar el sistema de clases con los métodos, procedimientos, medios y formas de evaluación más recomendables para el desarrollo de las clases; establecer los vínculos interdisciplinarios, destacar los contenidos que puedan presentar mayores dificultades en su comprensión por los alumnos, de manera que se garantice el papel protagónico del alumno en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo importante es ilustrar con ejemplos con algunas de las clases, los elementos que se proponen. 12, 13

Para su preparación se escogen las unidades más complejas que ofrecen dificultades para la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la integración de los valores que deben formarse.

Exige que el que la imparte tenga un conocimiento del programa que sobrepase los límites del grado, esto permite mayor profundidad en el análisis y ofrece perspectivas para determinar las cuestiones a reforzar.

En ella se evidencian las líneas fundamentales del trabajo metodológico y se llevan a la clase como proposiciones que son fundamentales según la Pedagogía, las cuales se enriquecen en la discusión colectiva. La toma de posición del que dirige la actividad es esencial. Es fundamental detallar la necesidad y la conveniencia de tener en cuenta los que se propone y cómo aplicarlo. Es esencial en su desarrollo registrar las propuestas de los docentes y tomar acuerdos valiosos para resolver los problemas que se declaran en el Plan de Trabajo Metodológico. De este trabajo colectivo surge el tratamiento metodológico de la unidad. 14

Para la preparación de la clase metodológica se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Definición de los objetivos.
- Actividades que se desarrollarán.
- Aseguramiento de la preparación previa de los participantes.
- Elaboración del plan de la clase metodológica.

Aspectos principales de la estructura de la clase metodológica:
Se pueden realizar tantas clases metodológicas como problemas y definiciones haya en el proceso de enseñanza aprendizaje. La clase metodológica instructiva se estructura en: introducción, desarrollo y conclusiones.
Para potenciar el trabajo metodológico es necesario hacer uso de dos tipos de clases.
15-18

Clases demostrativas
Se deben realizar con antelación a su impartición por todos los docentes, en un grupo seleccionado, en un horario que puedan participar un alto por ciento de ellos. Debe ser uno de los asuntos más complejos, se deben evidenciar todos los aspectos de la clase metodológica y sus acuerdos. Se debe sustentar en los resultados de la pedagogía cubana y los requisitos de una clase desarrolladora.

Clase instructivas
Persiguen el mismo fin pero, en este caso, se argumenta, se analiza y se proponen aquellos aspectos que se consideran, responden a los objetivos metodológicos propuestos, ante el grupo de docentes a quienes va dirigida. 19, 20

Clase abierta
En su discusión se valora el cumplimiento de cada una de sus partes al centrar las valoraciones en logros e insuficiencias para al final establecer generalizaciones. Se debe precisar cómo esta clase contribuye a la formación en valores. 15
Esta actividad metodológica, dentro del trabajo docente metodológico, permite la orientación de los responsables de cada nivel. 16

Clase de comprobación
La principal característica de este tipo de trabajo docente metodológico consiste en la realización de una actividad docente por parte de un profesor, ante otros miembros del colectivo, con el fin de comprobar su preparación y hacerle llegar todas las sugerencias que se consideren necesarias y que permitan mejorar su trabajo, antes de desarrollar su labor con los estudiantes. 17, 18

Trabajo científico metodológico:
Es la actividad que realizan los profesores en el campo de la didáctica, con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo, al desarrollar investigaciones o al utilizar los resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formación integral de los futuros profesionales. Los resultados de trabajo científico metodológico constituyen una de las fuentes principales que le permiten al profesor el mejor desarrollo del trabajo docente metodológico.

Tipo de trabajo científico metodológico
- Seminario científico metodológico
- Conferencia científico metodológico

Seminario científico metodológico: es una reunión de carácter científico investigativo, cuyo contenido responde, sobre todo, a los lineamientos, problemas o temas de investigación, planificado en la instancia que lo realiza. 21
Conferencia científica metodológica: se desarrolla a nivel de institución y se caracteriza por ser una reunión científico investigativa, cuyo contenido responde, en esencia, a las líneas, problemas o temas de investigación. 22, 23
Las autoras consideran después de haber analizado el trabajo metodológico en los docentes de enfermería que:
Los elementos analizados y caracterizados referentes al trabajo metodológico pueden ser considerados, para su posible instrumentación en la práctica, siempre que sean analizados, de forma crítica, sobre la base de las condiciones concretas que se tengan.
Un adecuado funcionamiento de los niveles organizativos del trabajo metodológico permite desarrollar un proceso docente educativo con calidad.
La preparación de los docentes de Enfermería es de gran importancia para la realización de un adecuado trabajo metodológico.
El análisis de la marcha del proceso docente educativo debe ser una invariante a tratar en cada reunión de cualquier nivel organizativo de trabajo metodológico.

 

CONCLUSIONES

El trabajo metodológico constituye una vía efectiva en la preparación de los docentes de Enfermería ya que lo integra un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, desde un enfoque estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos que posibilitan la solución de los problemas, al considerar las condiciones externas que actúan sobre este, con las cuales interactúan.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución 6/1996, Ciudad de La Habana: MINED; 2013.

2. Borroto Cruz ER. Hacia una educación médica cada vez más científica. Educ Med Super [Internet]. Jun 2015 [citado 5 Dic 2016];29(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200001&lng=es

3. Iglesias Morell N, Álvarez Vázquez J, Hidalgo García CR, Seijo Echevarría B. Sistema de superación pedagógica para el Licenciado en Enfermería asistencial con función docente. Hum Med [Internet]. Ago 2002 [citado 3 Nov 2016];2(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200006&lng=es

4. Barazal Gutiérrez A, Expósito Concepción MY. La clase metodológica como estrategia de trabajo docente metodológico en la Educación Superior. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2010 Mar [citado 5 Dic 2016];26(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100005&lng=es

5. Durán Arrieta G. Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería. Educ Med Super [Internet]. Jun 2012 [citado 3 Nov 2016];26(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200008&lng=es

6. Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Zubizarreta Estévez M, Leyva Hidalgo M. Propuesta de sistema de trabajo metodológico para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super [Internet]. Sep 2010 [citado 3 Nov 2016];24(3):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300005&lng=es

7. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 13 Jun 2016];6(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/362

8. Espina Prieto MP. Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja. La Habana: Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela; 2010.

9. Espinosa-Brito A. Desde Hipócrates, la influencia del maestro ha sido esencial en la enseñanza del método clínico. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 24 Feb 2016];3(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/111

10. Agramonte del Sol A, García Vázquez JT, Sixto Pérez A. Programa de la disciplina Enfermería. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2014.

11. Mugarra Romero CG, Pérez Rodríguez H, Bujardón Mendoza A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Rev Hum Med [Internet]. Dic 2011 [citado 20 Jun 2016];11(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300009&lng=es

12. Socarrás Sánchez S. Estrategia para capacitar en el trabajo educativo a los profesores guías de la universidad médica camagüeyana. Rev Hum Med [Internet]. Ago 2010 [citado 10 Nov 2016];10(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-

13. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. Jun 2012 [citado 10 Nov 2016];26(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014

14. Linares Cordero M, Cruz Estupiñán D. Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. Dic 2013 [citado 18 Nov 2016];27(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400003&lng=es

15. Acosta Alonso NM, Sabaté Amaral AM, Valdés Mesa PG, Rivero Canto O, Marty Jiménez IM, Hernández Torés N. Estrategia de superación para perfeccionar la labor del tutor en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Morón. MEDICIEGO [Internet]. 2010 [citado 13 Ago 2014];16(Supl. 2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_supl2_10/pdf/t-8.pdf

16. Vázquez Almoguera E, Pérez Espinosa LM, Bruce Diago N, Alberro Fernández M. Estrategia de superación para los profesores de las 1Sedes Universitarias Municipales de las Ciencias Médicas sobre la evaluación del aprendizaje en la disciplina Morfofisología. MEDICIEGO [Internet]. 2011 [citado 20 Jul 2014];17(Supl. 2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/index.html

17. Vela Valdés J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. Dic 2015 [citado 1 Nov 2016];29(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400001&lng=es

18. Martínez Díaz PA, Alea González M. Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología. Rev haban cienc méd [Internet]. Jun 2015 [citado 10 Nov 2016];14(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000300007&lng=es

19. Lóriga Álvarez R, Piñero Lao ME, Padilla Concepción A, Díaz Rangel D, Aguiar Aponte Y. El tutor como amigo y guía del educando. Rev Cien Méd Pinar del Río [Internet]. 2007 [citado 12 Mar 2012];11(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000200002&lng=es&nrm=iso

20. Barreras López OL, Bujardón Mendoza A, Sánchez Méndez JR. Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina. Hum Med [Internet]. Abr 2014 [citado 18 Nov 2016];14(1):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100005&lng=es

21. Quintero Martí C, Gort Hernández M, Verona Ferro T, Linares Miranda M, Cordero Pérez JL. Alternativa metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I en la carrera Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. Dic 2013 [citado 5 Dic 2016];17(6):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000600016&lng=es

22. Díaz Perera Fernández G, Alemañy Pérez E, Alemañy Díaz Perera C, Ramírez Ramírez H. Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Rev haban cienc méd La Habana [Internet]. 2014 [citado 25 Ene 2016];13(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/491

23. Bastart Ortiz EA, Reyes Mediaceja R, González Gilart G. Concepción didáctica en la estructuración lógica del sistema de habilidades de la asignatura Pediatría. EDUMECENTRO [Internet]. Abr 2013 [citado 18 Nov 2016];5(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100008&lng=es

 

 

Recibido: 2 de mayo de 2017

Aprobado: 8 de junio de 2017

 

 

MSc. Ydalsys Naranjo Hernández. Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médica Dr. Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus, Cuba. Email: idalsisn@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Archivo Médico de Camagüey

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.