Mapa de activos de salud en una unidad educativa fiscal de Esmeraldas

Memi Victoria Angulo Alegría, Natali Lourdes Aparicio Caicedo

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: mantener la salud y bienestar personal ha sido una de las metas de todo individuo; sin embargo, existen situaciones o sucesos que pueden tornar un ambiente saludable en poco saludable o viceversa, y el disponer de activos de salud al alcance de todos es una vía de gran valor para reducir o minimizar esas situaciones.

Objetivo: determinar la existencia de mapas de activos de salud en las unidades educativas de la provincia de Esmeraldas.

Método: se realizó una investigación cuanti- cualitativa, longitudinal prospectiva, en dos fases, entre diciembre de 2015 y agosto de 2016; una primera fase, de diagnóstico, donde la población la conformaron las 121 unidades educativas de la ciudad de Esmeraldas, República del Ecuador y como muestra se seleccionaron 22 colegios de educación básica. En la segunda fase se realiza un estudio analítico de intervención a través de la investigación acción participativa que culminó con la elaboración del mapeo de los activos de salud de la unidad educativa fiscal Luis Vargas Torres.

Resultados: el resultado negativo obtenido en la fase 1 conllevó a realizar una prueba piloto en una de las instituciones, en la que se logró promover la participación estudiantil en la solución de sus propias necesidades, siendo ellos los que identificaron los activos de salud presentes en su unidad educativa que permitieron elaborar el mapa de los activos de salud de la unidad objeto de estudio.

Conclusiónes: se logró dejar plasmado un mapa de activos de salud que exponen todos los activos con que cuenta la institución educativa. De igual forma, se logró el empoderamiento de esta teoría en un grupo de estudiantes y docentes luego del proceso de socialización.

Palabras clave

Palabras Clave: mapa de activos; activos de salud; salutogénesis; Atención Primaria de Salud.

Referencias

Kretzman J, McKnight J. Building communities from the inside out: a path towards building and mobilizing a communities assets. Evanston, Illinois: Institute for Policy Research; 1993.

Antonovsky A. Unraveling the Mystery of Health-How People Manage Stress and Stay Well. San Francisco: Jossey-Bass Publishers; 1987.

Rivera de los Santos FJ. Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Rev Esp Sal Púb. 2011;85(2):129-139.

Juvinya Acanal D. Salutogénesis nuevas perspectivas para promover la salud. Enf Clín. May-Jun 2013;23(3):1-2.

Rivera de los santos FJ, Ramos Valverde P, Moreno Rodríguez M, Hernán García M, García Moya I. Análisis del Modelo Salutogénico y del Sentido de Coherencia: retos y expansión de un enfoque positivo de la salud y del desarrollo. En: Hernán García M, Morgan A, Mena AL, editores. Formación en salutogénesis y activos para la salud. Sevilla: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010. p. 27-45.

Martínez Riera JR, Muñoz R. La Universidad de Alicante Universidad promotora de salud/Universidad Saludable un reto y una oportunidad. Rev Salud Pública. 2014;18(3):55-64.

Constitución de la República del Ecuador2008 [Internet]. Ecuador: Lexis; 2008 [citado 12 Abr 2017]. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Riera Sampol AM. La importancia de los Activos en Salud en tiempos de crisis económica. Index de Enfermería [Internet]. 2015 [citado 12 Abr 2017];24(1-2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v24n1-2/24126.php

Monreal-Bosch P, Arantza del Valle S. Activando municipios para la promoción de la salud. Anuario de Psicología. 2013;43(2):217-235.

Paredes Carbonell JJ, Agulló Cantos JM,Vera Remartínez EJ, Hernán García M. Sentido de coherencia y activos para la salud en jóvenes internos en centros de menores. Rev Esp San Penit. 2013;15(3):87-97.

Cabeza Irigoyen E, Artigues Vives G, Riera Martorell C. Mapa de activos en salud en las Islas Baleares [Internet]. España: Dirección General de Salud pública; 2012 [citado 25 Oct 2016]. Disponible en: http://e-alvac.caib.es/documents/mapa_de_activos_en_salud.pdf

Botello B, Palacio S, García M, Margolles M, Fernández F, Hernán M, et al. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad. Gac San [Internet]. 2013 [citado 25 Oct 2016];27(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en:

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=Metodolog%C3%ADa+para+el+mapeo+de+activos+de+salud+en+una+comunidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.