Rehabilitación protésica obturatriz en defecto maxilar

Isidro Nápoles González, Ana María Nápoles Salas, Yaimara Riverón Martínez, Alfonso Buceta Área

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: el tratamiento protético con obturadores en pacientes con defectos maxilares, ya sea por causa oncológica, traumática o por defectos congénitos, debe estar dirigido a devolver las funciones básicas. Separar la cavidad bucal de la nasal para devolver al paciente la deglución, fonación, masticación, además de una estética aceptable.
Objetivo: describir la confección de una prótesis obturadora palatina de resina acrílica.
Caso clínico: paciente masculino de raza blanca de 69 años de edad residente del municipio de Minas, remitido al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Oncológico de Camagüey con el propósito de cambiar la prótesis obturatriz en uso. En el interrogatorio el paciente refiere haber sido intervenido de forma quirúrgica de un carcinoma en el maxilar, le quedó como secuela un orificio en la boca que le comunica la cavidad bucal con la nasal, que le compromete funciones tan importantes como la deglución, respiración, estética y fonación. El plan de tratamiento consistió en la elaboración de una nueva prótesis obturatriz rígida acrílica.
Conclusiones: al utilizar una prótesis obturatriz rígida se logró la estética deseada por el paciente y su rehabilitación morfofuncional donde se le devolvió las funciones perdidas y elevar su autoestima.
DeCS: PRÓTESIS MAXILOFACIAL; CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS; OBTURADORES PALATINOS; ANCIANO; INFORMES DE CASOS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Archivo Médico de Camagüey

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.