Factores que afectan al proceso de inmunizacin en la comunidad tnica Chachis, Ecuador 2018

Artículo original

 

Factores que afectan al proceso de inmunización en la comunidad étnica Chachis, Ecuador 2018

Factors that affect the immunization process in the ethnic community of Chachis, Ecuador 2018

 

 

Lic. Jessica Mariela Sangoluisa-Rosales 1* https://orcid.org/0000-0002-5076-0847
Lic. Mirian Katherine Carrión-Morales
1 https://orcid.org/0000-0001-9237-0305 

MSc. Jorge Luis Rodríguez-Díaz 1 https://orcid.org/0000-0003-1324-4568
MSc. Melynn Parcon-Bitanga 1 https://orcid.org/0000-0001-6292-7221

1 Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Santo Domingo de los Tsáchilas. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

*Autor por Correspondencia (email): jmsangoluisar@pucesd.edu.ec

 


RESUMEN
Fundamento: la inmunización es un componente esencial del derecho a la salud a través de las vacunas, la Estrategia Nacional de Inmunizaciones tiene como objetivo contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad infantil de las enfermedades prevenibles por vacunación, por lo cual, se considera una intervención sanitaria eficaz y de bajo costo que salva la vida de millones de niños. Sin embargo, los niños de madres indígenas presentan mayor vulnerabilidad de contraer enfermedades inmunoprevenibles al no recibir las vacunas; en el grupo étnico se identificaron diversos factores que afectan al proceso de inmunización, ya sea por desconocimientos, actitudes y prácticas propias de la etnia.
Objetivo: identificar los factores que afectan al proceso de inmunización en la comunidad étnica Chachis.
Métodos: se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y de corte transversal, dirigida a las familias con niño/as de hasta cinco años de edad en la comunidad étnica Chachis, Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador del 15 abril al 10 agosto del año 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 170 nativos de la comunidad Chachis, a los que se les aplicó criterios de inclusión y exclusión donde quedó como muestra representativa 30 miembros de la comunidad.
Resultados: el proceso de inmunización se ve afectado por factores como el nivel instrucción académica, seguida por la realización de prácticas propias de su cultura y por no recibir un trato cordial por el personal de salud hacia los Chachis.
Conclusiones: existe un inadecuado proceso de inmunización en la comuna indígena Chachis motivado por factores socioculturales, lo que trae consigo que dicha población no se encuentra apta para enfrentar enfermedades infecciosas prevenibles.

DeCS: ESQUEMAS DE INMUNIZACIÓN; PROGRAMAS DE INMUNIZACIÓN; POBLACIÓN INDÍGENA; ENFERMEDADES TRANSMISIBLE; CARACTERÍSTICAS CULTURALES.


ABSTRACT
Background: the immunization is an important component of the right to health. The National Strategy of Immunization has the objective of contributing to the reduction of infant morbidity and infant mortality due to preventable diseases through immunization. Vaccination is considered to be an effective and low-cost procedure that saves lives of millions of children. However, the children of indigenous communities are vulnerable to preventable diseases by vaccination due to being non-recipient of immunization. Factors that affect the immunization process are: lack of knowledge, attitude, and ethnic practices.
Objective: to identify the factors that affect the immunization process in ethnic community of Chachis.
Methods: a quantitative, descriptive, cross-sectional study was used for families with children up to 5 years old in the ethnic community of Chachis, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador from April 15th to August 10th, 2018. The population was composed of 170 natives of Chachis community while the sample was 30 members of the community to whom the criteria of inclusion and exclusion were applied.
Results: the immunization process was affected by factors such as: educational level, cultural practices and hostile treatment of health personnel towards the Chachis.
Conclusions: there is an inadequate immunization process in the indigenous community of Chachis due to socio-cultural factors. Due to this, the mentioned community is not prepared to face preventable infectious diseases.
 

DeCS: IMMUNIZATION SCHEDULE; IMMUNIZATION PROGRAMS; INDIGENOUS POPULATION (PUBLIC HEALTH); COMMUNICABLE DISEASES; CULTURAL CHARACTERISTICS. 


Recibido: 20/02/2019
Aprobado: 26/06/2019
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), (1) menciona que la inmunización a través de las vacunas es una prioridad a nivel mundial, pues se considera una de las intervenciones sanitarias más eficaces en relación con el costo y salva millones de vidas cada año. Además, es de carácter universal ya que garantiza el acceso de toda la población al esquema completo de vacunación con inclusión efectiva y total de las diversas etnias y culturas del país.

Así mismo, Ramírez Velázquez C, (2) menciona que los pueblos indígenas son los referentes culturales de las naciones latinoamericanas, ya que son los menos beneficiados del progreso, desarrollo y cambios sociales del país donde se encuentren inmersos. Además, en los países en vía de desarrollo se han encontrado dificultades para lograr la cobertura universal en el proceso de inmunización. La falta de participación se ha relacionado a la existencia de principios culturales en las poblaciones, entre los cuales destaca el miedo a la vacunación y la falta de información. (3)

A nivel mundial los esquemas de vacunación incompletos generan preocupación en la salud pública, este problema puede deberse a factores sociodemográficos, socioculturales e institucionales que ponen en riesgo a la población con la probabilidad de contraer enfermedades prevenibles por vacunación. (4)

Se pone en evidencia que en Ecuador los hijos de las madres que se declararon indígenas experimentaron un riesgo de muerte elevada en comparación con los hijos de las que se declararon de otra condición étnica (blanca y mestiza). Las probabilidades de muerte de los menores de un año indígenas son 2,3 veces mayores a las de los no indígenas. (5) Dicha situación hace mención a las acentuadas diferencias sociales existentes y las condiciones a las que ha estado expuesta la población indígena y negra del país.

Ecuador es un país multiétnico y pluricultural, que desarrolla diferentes conductas y actitudes frente a la salud, de manera que el factor cultural es muchas veces un obstáculo para la acción sanitaria preventiva, en conjunto con el desconocimiento por el personal sanitario sobre las creencias populares de la comunidad sobre las vacunas. (6)

No obstantes se puede destacar que en el factor sociodemográfico influyen la edad de los progenitores, el nivel de instrucción, el ingreso económico, entre otros. En lo concerniente al factor institucional pueden estar representados por el trato que reciben del personal de salud, además de la disponibilidad de las vacunas. Todos estos factores que se han señalado pueden incidir en mayor o menor grado para que las madres acudan a vacunar a sus hijos. (7,8)

La inmunización es un componente esencial del derecho a la salud a través de las vacunas, la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI), (9) tiene como objetivo contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad infantil de las enfermedades prevenibles por vacunación, el mismo se basa en los siguientes principios:
- Acceso universal y diversidad cultural.
- Gratuidad.
- Calidad, oportunidad y sustentabilidad.
- Equidad social y participación social.
- Cumpliendo.

El Plan Nacional de desarrollo (SENPLADES, 2017-2021) eje 1, objetivo 1 refiere que la salud se debe hacer con pertinencia cultural, desde la prevención, protección y promoción, hasta la atención universal de calidad, oportuna y gratuita, eliminar la prevalencia de enfermedades transmisibles y controlar las no transmisibles exigiendo el desarrollo de redes de servicios de salud enfocados en las necesidades de sus usuarios, acorde con la edad y la diversidad cultural y sexual. (10)

Los Cayapas o Chachis es un grupo étnico indígena que habita en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, en el kilómetro siete de la vía Santo Domingo–Quevedo. Son originarios de la provincia Esmeraldas, la migración del pueblo Chachis se originó por factores como el sistema territorial, económico, acceso a la educación y salud. En la actualidad la tierra Tsáchilas cuenta con un asentamiento con 170 nativos. Se encontraron problemas en el sistema de salud de la comuna Chachis, debido a que nunca han contado con los servicios básicos, lo que causa enfermedades entre las más habituales: anemia, parasitosis, infecciones diarreicas, desnutrición, problemas de la piel, gripes y paludismo. (11)

Es esencial mantener un nivel adecuado de inmunización en la población, sin embargo, el problema de los esquemas incompletos y atrasados de vacunas pueden comprometer la salud poblacional, ya que está relacionado con los factores antes mencionados. Por lo que surge la necesidad de identificar los factores que afectan al proceso de inmunización en la comunidad étnica Chachis de Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador en el periodo 2018.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y de corte transversal, dirigida a las familias con niño/as de hasta cinco años de edad en la comunidad étnica Chachis, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador del 15 abril al 10 agosto del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 170 nativos de la comunidad Chachis, a los cuales se les aplicó los siguientes criterios:

Se incluyeron:
- Previo consentimiento informado, personas que acepten participar en la investigación.
- Familias con niño/as de hasta cinco años de edad.
- Ser indígena Chachis.
- Residentes de la comunidad étnica Chachis.

Se excluyeron:
- No dar el consentimiento informado para la participación en la investigación.
- Padres de familias con discapacidades físicas e intelectuales.
- Personas que no sean residentes de la comunidad Chachis.
- Personas que solo hablen el idioma nativo de la comunidad Cha'palaa.

Se obtuvo como muestra representativa a 30 miembros de la comunidad Chachis independientemente del sexo.
Para alcanzar el objetivo propuesto se consideraron las siguientes variables de interés:
- Variable independiente: factores sociodemográficos, socioculturales e institucionales.
- Variables dependientes: proceso de inmunización.

El método de recolección fue mediante una encuesta estructurada dirigida a los representantes o jefes de familia, con el fin de obtener información sobre los factores que afectan al proceso de inmunización en la comunidad étnica Chachis.

Luego se realizó la tabulación de datos y el análisis estadístico de tablas, el mismo se realizó mediante el paquete estadístico (SPSS versión 23), para analizar e interpretar datos y crear tablas con datos complejos. Además, se utilizó una hoja de cálculo Excel Microsoft, lo que facilitó de esta manera la tabulación y organización de los resultados. Los resultados se presentaron en tablas de cruzadas o de doble entrada en función de las variables ordinales y nominales.

 

RESULTADOS

De las características sociodemográficas que resaltan se encuentran꞉ un predominio de la población adulta joven con 27 personas para un 90 %; así como el 63,3 % están casadas; con una instrucción académica primaria para el 53,3 % y donde el 43,3 % tiene como actividad laboral principal la agricultura, además que el 93 % no alcanzaron el salario básico establecido en Ecuador, datos observables (Tabla 1).

tabla 1

De los factores sociodemográficos en función del esquema de inmunización que afecta a los mismo se puede observar que el 50 % de los encuestados posee un nivel primario de instrucción académica, el 73,3 % tienen más de tres hijos; el 80 % vive a una distancia de hasta una hora de viaje al centro de salud (Tabla 2).

tabla 2

Dentro de los factores socioculturales que afectan al proceso de inmunización se evidencia los de tipo cognitivo: no conocen la acción preventiva de las vacunas con 54,8 %; los de tipo procedimentales: prácticas de medicina ancestral como: beber preparados de yerbas para un 60 % y frotar hojas de plantas 56,7 %; los de tipo conductual como: no acostumbran a vacunar a sus hijos para un 64,5 %, olvidan la fecha de la siguiente dosis 73,3 % y experiencias negativas con vacunas 73,3 % (Tabla 3).

tabla 3

Dentro de los factores institucionales que afectan al proceso de inmunización se encuentran: no recibir un trato cordial por el personal de salud 53,3 %; solo reciben la vacunación cuando se realizan campañas indicadas por el Ministerio de Salud Pública en un 90 % (Tabla 4).

tabla 4

 

DISCUSIÓN

La inmunización es una actividad de salud pública muy importante, que contribuye a salvar millones de vidas cada año, tiene como propósito prevenir enfermedades infecciosas y a ofrecer condiciones adecuadas de salud para toda la población, sobre todo en los menores de hasta cinco años.

El proceso de inmunización puede verse afectado por factores sociodemográficos, socioculturales e institucionales, como lo plantean varios autores. (3,12) Al analizar el factor sociodemográfico, se evidenció que los esquemas de vacunación incompletos tienen relación con el bajo nivel de instrucción académica de los progenitores, resultado similar al de Pérez L et al. (13) Además, Bárcenas López R et al. (14) manifiestan que el cumplimiento de la inmunización mejora a medida que aumenta el nivel educativo, los padres con títulos de tercer nivel vacunan a sus hijos en el tiempo apropiado, por lo que deducen que a mayor educación es mejor el proceso de inmunización.

En el estudio al analizar el factor sociocultural que abarca: el conocimiento, las prácticas y actitudes que afectan al proceso de inmunización, se evidencia el conocimiento deficiente de los padres, lo que coincide con Boscan M et al. (15) quienes refieren que las madres negaron haber visto o escuchado mensajes sobre vacunación y que desconocen la presencia de nuevas vacunas. En este sentido se hace necesario reconocer el conocimiento de la población acerca de las vacunas, con la finalidad de proporcionar información clara, ya que muchos padres vacunan a sus hijos sin tener conocimiento de los beneficios que éstas brindan.

En la sociedad la distribución de los cuidados del hogar en especial la de los hijos se lo adjudican a la madre, donde ellas consideran importante que uno de los tantos cuidados que se deben ofrecer a los menores es llevarlos al centro de salud para su respectiva vacunación. (16) Velásquez Serra G et al. (17) mencionan que cuando se trata de cumplir con el esquema de vacunación, la causa más frecuente del incumplimiento se encontró en el descuido de familiares para llevar al niño al centro de salud, lo que coincide con la investigación. En tal sentido Veliz L et al. (18) refieren que, sin un adecuado conocimiento, ni una actitud favorable relacionada con la vacunación de sus hijos, el cuidado de ellos está en riesgo y se pone en peligro el éxito del programa de inmunizaciones.

En lo referente a las prácticas adoptadas en la población de estudio de la investigación refleja que las realizan para contrarrestar los signos y síntomas de enfermedades como la varicela, sarampión y parotiditis, sin embargo, refieren que la medicina alternativa
no reemplaza a la vacunación, lo que concuerda con los hallazgos de Pereira C y Valero F. (19) en su estudio realizado a los indígenas Timote. Las perspectivas culturales hacia la vacunación, indican la necesidad de continuar con la comunicación por parte del personal sanitario capacitado y la población con respecto a la vacunación eficaz.

Con respecto a lo anterior, el proceso de inmunización se ve afectado por no recibir un trato cordial del personal de salud lo que concuerda con el estudio de Flores Moreno E,(8) quien menciona que los factores institucionales están ligados a los centros de salud mismos, que pueden influir en la motivación para que las padres asistan o no al centro de vacunación y den cumplimiento al esquema recomendado para sus hijos, dicho factor pueden estar representado por el trato que reciben del personal de salud encargado de la vacunación y además de la disponibilidad o no del componente biológico.

En este sentido el profesional de Enfermería asume un rol importante, pues se ocupa de la promoción y prevención de la salud en relación a los factores que amenazan el bienestar de la población. Es así que el enfermero tiene la posibilidad de modificar en forma constante las actitudes de las personas, con el fin de mejorar los estilos de vidas. (20)

 

CONCLUSIONES

Se evidencia factores que no posibilitan que los habitantes de una comunidad indígena tengan la inmunidad requerida para enfrentar las enfermedades infecciosas prevenibles mediante la vacunación, pero es de señalar que, aunque se respeten creencias y costumbres las instituciones de salud deben establecer rigurosamente prácticas para lograr erradicar este problema ya que de estos dependen la calidad de vida de la población.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Semana Mundial de la Inmunización [Internet]. 2018 [citado 13 Feb 2019]. Disponible en: https://www.who.int/campaigns/immunization-week/2018/campaign-essentials/es/.

2. Ramírez Velázquez CA. Las comunidades indígenas como usuarios de la información. Investigación bibliotecológica [Internet]. 2007 [citado 13 Feb 2019];21(43):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000200009&lng=es&tlng=es

3. Nigenda López G, Orozco E, Leyva R. Motivos de no vacunación: un análisis crítico de la literatura internacional, 1950-1990. Rev Saúde Pública [Internet]. Jun 1997 [citado 03 Feb 2019];31(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89101997000300015

4. Macías Parra M, Jarquín Montalvan GA, Gutiérrez Castrellon P, Rodríguez Weber MA, González Saldaña N, Saltigeral Simental P. Factores de riesgo para esquemas de vacunación incompletos en niños de seis a 60 meses en el Instituto Nacional de Pediatría. Rev Enferm Infec Pediat [Internet]. 2008 [citado 20 Jun 2019];22(86);[aprox. 7 p.]. Disponible en:https://www.medigraphic.com/pdfs/revenfinfped/eip-2008/eip084c.pdf

5. Villacis B, Carrillo D. Estadística demográfica en el ecuador: Diagnoóstico y propuesta. [Internet]. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); 2001 [citado 13 Feb 2019]. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Demografia/documentofinal1.pdf

6. Illicachi Guzñay J. Las mujeres en un país plurinacional e intercultural, Ecuador. Rev Estudios Género [Internet]. 2018 [citado 13 Feb 2019];VI(48):[aprox. 33 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88455796013

7. Tirado Otálvaro AF, Moreno Uribe CM. Factores asociados a las bajas coberturas de vacunación en Santa Bárbara (Antioquia) 2005 2006. Medicina UPB [Internet]. 2007 [citado 02 Abr 2019];26(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=159014989004

8. Flores Moreno E. Deserción al programa ampliado de inmunización. Rev Electrón Port méd [Internet]. 2011 [citado 13 Feb 2019];12:[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3465/2/Desercion-al-programa-ampliado-de-inmunizacion-

9. Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) [Internet]. 2018 [citado 13 Feb 2019]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/355119423/La-Estrategia-Nacional-de-Inmunizaciones

10. Plan Nacional de desarrollo (SENPLADES, 2017-2021). Toda una vida [Internet]. 2017 [citado 12 Feb 2019]. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

11. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Chachis [Internet]. 2014 [citado 13 Feb 2019]. Disponible en: https://conaie.org/2014/07/19/chachis/.

12. Díaz Ortega JL, Ferreira Guerrero E, Trejo Valdivia B, Téllez Rojo MM, Ferreyra Reyes L, Hernández Serrato M, et al. Cobertura de vacunación en niños y adolescentes en México: esquema completo, incompleto y no vacunación. Salud pública Méx [Internet]. 2013 [citado 13 Feb 2019];55(Suppl 2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800028&lng=es

13. Pérez L, Deccia R, Amorín MB, Martínez L, Pirez C. Esquemas atrasados y oportunidades perdidas de vacunación en niños de hasta 36 meses del departamento de Paysandú: Año 2012. Arch Pediatr Urug [Internet]. 2013 [citado 13 Feb 2019];84(Suppl 1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492013000500001&lng=es

14. Bárcenas López RM, Curiel Reyes R, Caballero Hoyos R, Villaseñor Sierra A. Baja cobertura de vacunación en niños y niñas migrantes indígenas. Salud pública Méx [Internet]. Ago 2012 [citado 13 Feb 2019];54(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342012000400001&lng=es

15. Boscan M, Salinas B, Trestini ML, Tomat M. Actitud de las madres en el cumplimiento del calendario de vacunación de niños menores de 6 años. Salus [Internet]. Abr 2012 [citado 13 Feb 2019];16(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382012000100006&lng=es

16. Lobera Serrano J, García Sainz C. Identidad, significado y medición de las amas de casa. Rev Quadern Psicol [Internet]. 2014 [citado 13 Feb 2019];16(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-lobera-garcia/1193-pdf-es

17. Velásquez Serra G, Moreira W, Caicedo Jaramillo C, Preciado O, Jaramillo Vivanco T, Iturralde Duran GA, et al. El uso de la Etnobotánica como cura de eruptivas de la infancia por la Etnia Chachi, Esmeraldas. Ecuador. Rev Investig Talent [Internet]. 2016 [citado 14 Feb 2019];3(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/63/96

18. Véliz L, Campos C, Vega P. Conocimiento y actitudes de los padres en relación a la vacunación de sus hijos. Rev chil infectol [Internet]. Feb 2016 [citado 14 Feb 2019];33(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000100005&lng=es

19. Pereira C, Valero F. La comunidad indígena de El Paramito: Creencias y prácticas en torno a la salud y la enfermedad. Fermentum. Rev Venez Sociol Antrop [Internet]. 2009;19(56):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70517761005

20.Gómez Rosel G, Quiroga AJ, Melis IG. Factores relacionados con en el incumplimiento de esquema de vacunación en niños con 18 meses de edad que pertenecen al Barrio «Juan XXIII» de Corrientes durante el periodo 2011. Rev Fac Med UNNE [Internet]. 2014 [citado 14 Feb 2019];26(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://studylib.es/doc/6088439/factores-relacionados-con-en-el-incumplimiento-de-esquema-de

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.