Nivel de información de los médicos acerca de la asociación entre periodontitis y algunas enfermedades sistémicas

Yenith Patricia Roa Cuesta, Julio Cesar Plata González, Isabel Cristina Correa Muñoz, Martha Liliana Araque Sánchez, Olga Patricia Córdoba Hurtado, Carlos Martín Ardila

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la infección periodontal se considera como una inflamación subclínica en la que se observa asociación con niveles elevados de proteína C-reactiva y aumento en el riesgo de enfermedades sistémicas inflamatorias.
Objetivo: evaluar el nivel de información de los médicos generales sobre la relación existente entre enfermedad periodontal y diabetes, y entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular.
Método: se encuestaron 37 médicos generales de dos hospitales públicos de primer nivel, en dos ciudades de Colombia. En la encuesta estructurada se indagó sobre los conocimientos y prácticas habituales de los médicos en la consulta general con relación a la anamnesis, el examen clínico y las recomendaciones más frecuentes hacia los pacientes.
Resultados: la mayoría de sujetos encuestados informaron conocimiento de la relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares y diabetes, sin embargo, solamente el 37,8 % realizó algún reporte en la historia clínica del paciente mientras que el 46 % efectuó remisiones a odontología. Adicionalmente, se observó un menor conocimiento sobre la relación entre el manejo terapéutico de la diabetes y la severidad de la enfermedad periodontal, en los médicos con menos de cinco años de experiencia profesional.
Conclusiones: aunque un porcentaje considerable de médicos generales informaron conocimiento acerca de la relación de la enfermedad periodontal con algunas enfermedades sistémicas, muy pocos documentaron esta información en la historia clínica del paciente evaluado.

Palabras clave

Periodontitis; Diabetes; Enfermedad Cardiovascular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.