Severidad, estética e impacto psicosocial de anomalías dentomaxilofaciales en niños y adolescentes

Liset Domenech-La-Rosa, Soledad Yanedy García-Peláez, Silvia Colunga-Santos, Rosemarie de-los-Ríos-Marí, Mayelín Soler-Herrera

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Resumen

Fundamento: la apariencia dental simboliza un papel básico en la toma de decisiones de los pacientes con necesidad de tratamiento ortodóncico. Al mismo tiempo, la motivación para emprender una mejora estética, posee un trasfondo más profundo de origen psicosocial que hace imposible separar ambos factores en el análisis. Es por ello, que la comunidad ortodóncica debe desplegar acciones que sirvan de premisa para dar prioridad al tratamiento, sobre todo, en aquellos individuos donde la autoimagen y autoestima despiertan gran interés, entiéndase niños y adolescentes.
Objetivo:
analizar la relación entre la severidad, estética e impacto psicosocial de anomalías dentomaxilofaciales para la atención ortodóncica en niños y adolescentes.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en niños y adolescentes de la clínica estomatológica del Policlínico Docente Tula Aguilera, desde septiembre 2017 a septiembre 2018. Se utilizaron índices epidemiológicos, a saber: índice de estética dental, índice de necesidad de tratamiento ortodóncico y el cuestionario de impacto psicosocial de la estética dental. Se verificó la importancia otorgada por los adolescentes a la estética dental según la severidad de la misma.
Resultados:
más de la cuarta parte de los adolescentes indicaron que las anomalías dentomaxilofaciales tienen un impacto significativo en su vida, desde la perspectiva psicosocial. El grado de afectación estética moderado predominó según la percepción de los pacientes, en especial el de las féminas.
Conclusiones: existió una relación entre la severidad de las anomalías, la afectación estética e impacto psicosocial, comportándose de manera significativa en algunos casos.

DeCS: DEFORMIDADES DENTOFACIALES/terapia; DEFORMIDADES DENTOFACIALES/psicología; ESTÉTICA DENTAL; NIÑO; ADOLESCENTE.

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