La preparación del médico general para la atención al paciente con urgencias médicas

Niursy Bravo-Hernández, Karla Sucet Elias-Armas, Reinaldo Elias-Sierra

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Resumen

Fundamento: las urgencias médicas son causa frecuente de consulta en la atención primaria de salud, lo que constituye un reto para el médico general.
Objetivo:
diseñar un sistema de talleres docentes dirigido a la preparación del médico general, para la atención al paciente con urgencias médicas en la atención primaria de salud.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto durante el curso académico 2019-2020. Se emplearon los siguientes métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico, modelación, análisis documental, prueba de desempeño, encuesta a docentes, análisis de frecuencia, prueba de los signos y el método Delphi. Se modeló el antedicho proceso de preparación del médico general y se implementaron talleres docentes dirigidos a este fin, los que se validaron con la cooperación de un grupo de profesores (n=16), seleccionados con intencionalidad.
Resultados:
el 100 % de los profesores consideró que el modelo y el sistema de talleres propuesto poseen posibilidades de aplicarse en la práctica pedagógica.
Conclusiones: se modeló desde una perspectiva didáctica, la preparación de este profesional para la atención al paciente con urgencias médicas en la atención primaria de salud, que sustentó el diseño de un sistema de talleres docentes para este propósito, que según los profesores es viable su aplicación en la práctica pedagógica, para que desarrolle modos de actuación ante una urgencia médica.

DeCS: URGENCIAS MÉDICAS; MÉDICOS GENERALES/educación; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; EDUCACIÓN CONTINUA; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Palabras clave

Atención primaria a la salud, Necesidades de aprendizaje, Educación médica

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