Confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado en adultos mayores cubanos
RESUMEN
Introducción:

Varios estudios señalan la alta prevalencia de depresión en personas mayores a nivel nacional e internacional.

Objetivo:

Evaluar la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS-VE) en adultos mayores cubanos.

Métodos:

Desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio descriptivo, con diseño transversal, en el periodo de agosto de 2019 a marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 85 adultos mayores que asistían a las casas de abuelos (número uno, dos y tres) del municipio Holguín. Se seleccionaron 75 mediante el cálculo de la fórmula en el paquete estadístico EPIDAT 3.1 .Se consideraron como variables de la investigación el funcionamiento cognitivo, la depresión y la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS-VE). Se utilizaron como instrumentos de evaluación la entrevista semiestructurada, el Mini-examen del estado mental de Folstein (M.M.S.E), el índice de Katz, la escala de Lawton, la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado y la revisión documental. Los resultados se procesaron en los paquetes estadísticos Epidat 3.1 y MedCalc.

Resultados:

El coeficiente de correlación para la fiabilidad test-retest de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado fue considerable y significativo. De igual forma el coeficiente de confiabilidad general para la consistencia interna del instrumento fue bueno. Al calcular el coeficiente con la exclusión de cada ítem, se evidenció que ninguno de ellos compromete la consistencia interna.

Conclusiones:

La confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado en adultos mayores cubanos es buena.

ABSTRACT
Introduction:

Several studies indicate the high prevalence of depression in older people at a national and international level.

Objective:

To evaluate the reliability of the Spanish version of the abbreviated Yesavage questionnaire (GDS-VE) in Cuban older adults.

Methods:

From the quantitative approach, a descriptive study was carried out, with a cross-sectional design, in the period from August 2019 to March 2020. The universe consisted of 85 older adults who attend grandparents' homes (number 1, 2 and 3) of the Holguín municipality. Through a probability sampling, 75 were selected. Cognitive functioning, depression and the reliability of the Spanish version of the abbreviated Yesavage questionnaire (GDS-VE) were considered as research variables. The evaluation instruments were the semi-structured interview, the Mini-examination of the Folstein mental state (M.M.S.E), the Katz index, the Lawton scale, the Spanish version of the abbreviated Yesavage questionnaire and the documentary review. The results were processed in the statistical packages Epidat 3.1 and MedCalc.

Results:

The correlation coefficient for the test-retest reliability of the Spanish version of the abbreviated Yesavage questionnaire was considerable and significant. Likewise, the general reliability coefficient for the internal consistency of this instrument was good. When calculating the coefficient with the exclusion of each item, it was evidenced that none of them compromised internal consistency.

Conclusions:

The reliability of the Spanish version of the abbreviated Yesavage questionnaire in Cuban older adults is good.

DeCS:
    • DEPRESION;
    • ANCIANO;
    • PRUEBAS DE ESTADO MENTAL Y DEMENCIA;
    • TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS;
    • REPRODUCIBILIDAD DE LOS RESULTADOS.
DeCS:
    • DEPRESSION;
    • ELDERLY;
    • MENTAL STATUS AND DEMENTIA TESTS;
    • NEUROCOGNITIVE DISORDERS;
    • REPRODUCIBILITY OF RESULTS.

Introducción

A nivel mundial existe un aumento acelerado de la población de adultos mayores de 60 años. En un informe realizado por las Naciones Unidas, según cita Pérez et al., 1) se estipuló que la población de adultos mayores crecería de 11 % en el 2014 a 21 % en el 2050.

Uno de los grandes problemas sociales del siglo XXI es el envejecimiento poblacional. Cuba es uno de los países más envejecidos en América Latina. Al cierre del 2019, las personas de 60 años y más representan 20,8 % de la población. 2

El crecimiento de la población envejecida supone nuevos retos en tanto esta edad es la más proclive a las plurienfermedades y a la necesidad de cuidados especiales. En este sentido la depresión en el adulto mayor es uno de los problemas de salud mental más frecuentes. La misma es un trastorno psiquiátrico resultado de las interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Incapacita a las personas, afecta su bienestar, funcionamiento, genera costos de atención a la salud así como un incremento en la mortalidad. 3,4

Autores como Valdés et al., 5) Guerra et al., 6) Dao et al., 7 y Saenz et al. 8) señalan la alta prevalencia de la depresión en personas mayores a nivel nacional e internacional. Esta se ha asociado con falta de apoyo social, comorbilidad, bajo nivel de ingresos económicos, menor nivel educativo, no tener pareja, abuso de alcohol, tomar medicamentos por problemas de salud de modo que la mala salud física y las enfermedades crónicas suponen mayor discapacidad y se asocian a una mayor depresión. 9,10

Es importante en los adultos mayores la detección y prevención de trastornos del ánimo. Por ello se precisa de un alto índice de sospecha, de tiempo suficiente para una anamnesis minuciosa, dedicación especial para la valoración cognitiva y psicoafectiva, así como de instrumentos que puedan ayudar en el proceso de diagnóstico. 11

Dentro de los instrumentos más utilizados en la literatura médica para la evaluación de la depresión según cita Jokelainen et al., 12 el inventario de depresión de Beck (IDB), la escala de síntomas depresivos del Centro de Estudios Epidemiológicos (D-CEE) y la escala de depresión de Hamilton (E-HAM), citadas por Ruiz et al., 13) la escala autoaplicada para la medida de la depresión de Zung y Conde, citada por Dunstan et al.,14) la escala de depresión de Montgomery-Asberg (EDMA) y la escala de depresión geriátrica (GDS) de Yesavage, citadas por Rodríguez et al. 15 Esta última es una de las más conocidas y empleadas en diversas áreas para medir la depresión. En Cuba, Rodríguez et al., 15) realizaron una evaluación de su capacidad diagnóstica en población geriátrica, que consistió en un estudio de sensibilidad y especificidad y no se realizó el estudio de confiabilidad.

A causa de la importancia clínica de la depresión en adultos mayores y a la necesidad de garantizar un envejecimiento activo y saludable, el trabajo tuvo como objetivo evaluar la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS-VE) en adultos mayores cubanos.

Métodos

Desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio descriptivo, con tipo de diseño transversal. El universo estuvo constituido por 84 adultos mayores que asisten a las casas de abuelos (número 1, 2 y 3) del municipio Holguín, en el periodo comprendido de agosto de 2019 a marzo de 2020. Se consideró como criterio de inclusión: adultos mayores (igual o mayores de 60 años de edad), con disposición para participar en la investigación y sin dificultades visuales o auditivas que interfieran en la evaluación. Como criterios de exclusión: adultos mayores con deterioro cognitivo de moderado a severo.

La muestra quedó conformada por 75 sujetos. Se calculó el tamaño muestral en el paquete estadístico EPIDAT 3.1, con un coeficiente de correlación esperado de 0.70, nivel de confianza de 95 % y potencia de 100 %. A través de un muestreo probabilístico, aleatorio simple (con fichas) se seleccionaron los sujetos. Se consideraron como variables de la investigación el funcionamiento cognitivo, depresión y la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS-VE). 15

Los adultos mayores fueron evaluados por especialistas en Geriatría, Psiquiatría y Psicología. Se utilizó para determinar la ausencia de deterioro cognitivo moderado a severo la entrevista semiestructurada, basada en los criterios para trastornos neurocognitivos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5tª edición (DSM-5). 16) Se usó también el Mini-examen del estado mental de Folstein (MEEM), 17) el índice de Katz de las actividades de la vida diaria, la escala de Lawton para las actividades instrumentales, 18) la observación y la revisión documental (expedientes de los adultos mayores).

Se aplicó además la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (15 preguntas), 16 con previo consentimiento del autor Martínez et al. 19) Este instrumento constituye la prueba estándar de oro utilizada para detectar elementos depresivos en el adulto mayor, es la escala recomendada por la Sociedad de Geriatría de Gran Bretaña para evaluar la depresión en los ancianos. Evita los síntomas somáticos, focaliza la atención en la semiología depresiva y calidad de vida. Consta de 15 ítems, con respuestas dicotómicas y se considera positiva con más de cinco respuestas indicativas de depresión. 15) Esta escala se le administró de nuevo a una submuestra de 30 sujetos, después de un periodo de siete a 10 días para evaluar la fiabilidad test-retest.

En la evaluación de la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage, 15) se midió la estabilidad del instrumento a lo largo del tiempo con el método del test-retest, en el cual se aplica dos veces el mismo test (el lapso entre las aplicaciones se determina previamente), a una misma muestra de individuos. 20,21 También se evaluó la consistencia interna, la cual mide la precisión con la que los ítems de la escala miden el constructo en estudio. (21

Los resultados se procesaron en los paquetes estadísticos Epidat 3.1 y MedCalc. Se obtuvieron frecuencias absolutas y relativas, la media, varianza, valores mínimos y máximos. Se utilizó el coeficiente de correlación r de Pearson para evaluar la fiabilidad test-retest al correlacionar las dos series de puntajes. El coeficiente de correlación de Pearson tiene un intervalo de -1.00 a 1.00 (-0.50 y 0.50 se considera una correlación media; -0.75 y 0.75 es considerable; -0.90 y 0.90 es muy fuerte; y -1 y 1 es perfecta). 21) La consistencia interna de la prueba se determinó con la fórmula 20 Kuder-Richardson, 22 equivalente al coeficiente de alfa de Cronbach que se usa para escalas ordinales. 23 El intervalo de valores de este coeficiente de confiabilidad fluctúa entre 0.00 y +1.00, cuanto más cerca se encuentre el valor del coeficiente a uno, mayor es la consistencia interna de las variables analizadas. González, citado por Candia, 24 sugiere las recomendaciones siguientes para evaluar los coeficientes: Coeficiente >0.9 es excelente, Coeficiente >0.8 es bueno, Coeficiente >0.7 es aceptable. Los resultados quedaron representados en tablas estadísticas. En los aspectos éticos se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los sujetos sobre su disposición para participar en la investigación.

Resultados

Como características sociodemográficas de la muestra se evidenciaron 40 adultos mayores (53 %) adultos mayores de sexo masculino y 35 (47 %) de sexo femenino. Se encontraron 10 (13 %) sujetos en el rango de edad de 60-70 años, 41 (55 %) en el de 71-80, 21 (28 %) en el de 81-90 y 3 (4 %) eran mayores de 90 años. La media de edad fue de 76,48 años. Tenían 67 (89 %) con color de piel blanco, 7 (9 %) eran de piel negra y 1 (2 %) mestiza. En cuanto al nivel de escolaridad 3 (4 %) eran analfabetos, 25 (33 %) tenían nivel de escolaridad primario, 19 (25 %) 9no grado, 17 (23 %) 12mo y 11 (15 %) universitario. Se destacó el estado civil viudo, 34 (45 %). El resto de los sujetos se encontraban solteros 14 (19 %), casados 16 (21 %), con unión consensual 1 (2 %) y separados 10 (13 %). Tenían hijos 71 (95 %) adultos mayores y sin hijos eran 4 (5 %); convivían 40 (53 %) con otras personas y 35 (47 %) vivían solos.

En la evaluación del funcionamiento cognitivo 67 (89 %) adultos mayores resultaron sin deterioro cognitivo, solo 8 (11 %) tenían deterioro cognitivo leve. En cuanto a la depresión se identificaron 19 sujetos (25 %), de estos 16 (84 %) con depresión leve y 3 (16 %) con depresión establecida.

El coeficiente de correlación para la fiabilidad test-retest del cuestionario de Yesavage abreviado fue considerable y significativo (r=0,757; p=0.0000; IC 95 %: 0,606-0,858). El coeficiente de confiabilidad general para la consistencia interna de este instrumento fue bueno (0,83). Al calcular el coeficiente con la exclusión de cada ítem se evidenció que ninguno de ellos compromete la consistencia interna (Tabla 1).

Coeficiente de confiabilidad de la versión española de la escala de depresión geriátrica de Yesavage abreviada

Discusión

Varias investigaciones a nivel internacional han analizado la consistencia interna de la GDS-15 en adultos mayores. Según Gómez et al., 25 una consistencia interna de 0,78; Bacca et al., 26 alcanzan un coeficiente de confiabilidad de 0,73 y Campo et al., 27 obtienen 0,783. Por otra parte, Candia, 24) en México obtiene un coeficiente de confiabilidad general de 0,82. Mientras que Pinho et al., 28) realizan un estudio de la confiabilidaden adultos mayores con enfermedad arterial coronaria, en Brasil. La consistencia interna alcanzada fue de 0,80. La versión española, adaptada por Martínez et al., 19 manifiesta en el estudio la consistencia interna más elevada de 0,99.

Los resultados del trabajo se corresponden con los de los estudios mencionados con anterioridad, pues se obtiene una confiabilidad general de 0,83. Esto demuestra que la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado, 15 tiene una buena confiabilidad en población geriátrica cubana, de forma similar que en investigaciones realizadas en otros países. No obstante, no alcanza un valor tan elevado como el de Martínez et al., 19) en su investigación.

Aunque la confiabilidad de este cuestionario ha sido estudiada, las características socioculturales de las poblaciones son diferentes en varios aspectos, por lo que son de utilidad las investigaciones que corroboran su confiabilidad en distintas regiones. En Cuba si bien se realiza un estudio de su capacidad diagnóstica, de la sensibilidad y especificidad, 15 no se encuentran publicaciones sobre la evaluación de su confiabilidad. Es este el alcance de la investigación, mientras que como limitaciones, señalan que no se analiza la fiabilidad interobservador e intraobservador, ni se realiza la validación del cuestionario.

Conclusiones

Predominan en el estudio los adultos mayores de sexo masculino del rango de edad de 71-80 años, con color de piel blanco, nivel de escolaridad primario, estado civil viudo, con hijos y convivencia con otras personas. La mayoría no tenía deterioro cognitivo y depresión. La confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado en adultos mayores cubanos es buena.

Referencias bibliográficas
  • 1. Pérez AR, Oviedo DC, Britton GB. Deterioro Cognitivo Leve y depresión en el adulto mayor. Investigación y pensamiento crítico. IPC [Internet]. 2018 [citado 11 Dic 2020];6(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334681437
  • 2. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2019 [Internet]. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística de salud; 2020 [citado 11 Dic 2020]. Población media y densidad de población según grupo de edad y provincia. 2020; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electr%c3%b3nico-Espa%c3%b1ol-2019-ed-2020.pdf
  • 3. Portellano C, Garre J, Calvó L, Lluís J. Depresión y variables asociadas en personas mayores de 50 años en España. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.) [Internet]. 2018 [citado 11 Dic 2020];11(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2016.10.003
  • 4. Calderón MD. Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Rev Med Hered [Internet]. 2018 [citado 11 Dic 2020];29(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000300009
  • 5. Valdés M, González JA, Salisu M. Prevalencia de depresión y factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo en adultos mayores. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 [citado 11 Dic 2020];33(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000400001
  • 6. Guerra M, Prina AM, Ferri CP, Acosta D, Gallardo S, Huang Y et al. A comparative cross-cultural study of the prevalence of late life depression in low and middle income countries. J Affect Disord [Internet]. 2016 [citado 11 Dic 2020];190:[aprox. 6 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4679114/ .
  • 7. Dao ATM, Nguyen VT, Nguyen HV, Nguyen LTK. Factors Associated with Depression among the Elderly Living in Urban Viet nam. Biomed Res Int [Internet]. 2018 [citado 1 Dic 2020];2018:[aprox. 9 p.]. Disponible en: Disponible en: https://downloads.hindawi.com/journals/bmri/2018/2370284.pdf
  • 8. Saenz S, Runzer FM, Parodi JF. Trastornos depresivos en adultos mayores de once comunidades altoandinas del Perú, 2013-2017. Acta Med Perú [Internet]. 2019 [citado 11 Dic 2020];36(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000100005
  • 9. Anastasi A. Los tests psicológicos. Madrid:Aguilar;1986.
  • 10. Aung M, Moolphate S, Aung T, Katonyoo CH, Khamchai S, Wanakrairot P. The social network index and its relation to later-life depression among the elderly aged > 80 years in Northern Thailand. Clin Interv Aging [Internet]. 2016 [citado 11 Dic 2020];11:[aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4982492/ .
  • 11. Vélez-Álvarez C, Barrera-Valencia C, Benito-Devia AV, Figueroa-Barrera M, Franco-Idarraga SM. Study of depressive symptoms according to Zung’s self-rating scale on men deprived of freedom in a city of Colombia. Rev Esp Sanid Penit [Internet]. 2016 [citado 11 Dic 2020];18(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: Disponible en: http://europepmc.org/article/med/27637102
  • 12. Jokelainen J, Timonen M, Keinänen-Kiukaanniemi S, Härkönen P, Jurvelin H, Suija K. Validation of the Zung self-rating depression scale (SDS) in older adults. Scand J Prim Health Care [Internet]. 2019 Jul 9 [citado 11 Dic 2020];37(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1080/02813432.2019.1639923
  • 13. Ruiz-Grosso P, Loret de Mola C, Vega-Dienstmaier JM, Arevalo JM, Chavez K, Vilela A, et al. Validation of the Spanish Center for Epidemiological Studies Depression and Zung Self-Rating Depression Scales: A Comparative Validation Study. PLOS ONE. 2012 Oct 8;7(10):e45413. doi: 10.1371/journal.pone.0045413.
  • 14. Dunstan DA, Scott N, Todd AK. Screening for anxiety and depression: reassessing the utility of the Zung scales. BMC Psychiatry. 2017;17:329. DOI 10.1186/s12888-017-1489-6.
  • 15. Rodríguez Z, Casado PR, Molero M, Jiménez D, Casado D, Labrada D. Evaluación del cuestionario de Yesavage abreviado versión española en el diagnóstico de depresión en población geriátrica. Rev del Hosp Psiquiátr de La Habana [Internet]. 2015 [citado 11 Dic 2020];11(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.revistahph.sld.cu/2015/Nro%203/evaluacion%20del%20cuestionario.html
  • 16. Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2013.
  • 17. Reyes S, Beaman P, García C, Villa MA, Heres J, Córdova A, et al. Validation of a modified version of the Mini - Mental State Examination (MMSE) in Spanish. Aging Neuropsychol C [Internet]. 2004 [citado 11 Dic 2020];11(1):[aprox. 1 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/anec.11.1.1.29366
  • 18. Martins MRJ, Guijo V. Evaluación funcional en la vejez. IJODAEP [Internet]. 2012 [citado 11 Dic 2020];3(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832338033.pdf
  • 19. Martínez J, Onis MC, Dueñas R, Colomer CA, Aguado C, Luque R. Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS) para el despistaje de depresión en mayores de 65años: adaptación y validación. MEDIFAM [Internet]. 2002 [citado 11 Dic 2020];12(10):[aprox. 9 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682002001000003
  • 20. Aiken L. Tests psicológicos de evaluación. México: Prentice-Hall; 1996.
  • 21. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 5ª ed. Perú: Mc Graw-Hill; 2010.
  • 22. Kuder GF, Richardson MW. The theory of the estimation of test reliability. Psychometrika [Internet]. 1937 [citado 11 Dic 2020];2:[aprox. 9 p.]. Disponible en: Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/BF02288391
  • 23. Cronbach L. Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika [Internet]. 1951 [citado 11 Dic 2020];16(3):[aprox. 37 p.]. Disponible en: Disponible en: http://cda.psych.uiuc.edu/psychometrika_highly_cited_articles/cronbach_1951.pdf
  • 24. Candia CA. Confiabilidad de la escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS-15) en personas adultas mayores de Chilpancingo, Guerrero. Tlamati Sabiduría [Internet]. 2016 [citado 11 Dic 2020];7(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: http://tlamati.uagro.mx/t7e2/602.pdf
  • 25. Gómez C, Campo A. Escala de Yesavage para Depresión Geriátrica (GDS-15 y GDS-5): estudio de la consistencia interna y estructura factorial. Univ Psychol [Internet]. 2011 [citado 11 Dic 2020];10(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020895
  • 26. Bacca AM, González A, Uribe AF. Validación de la Escala de Depresión de Yesavage (versión reducida) en adultos mayores colombianos. Pensam Psicol [Internet]. 2005 [citado 11 Dic 2020];1(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/801/80112046006.pdf
  • 27. Campo-Arias A, Urruchurtu Mendoza Y, Solano Morales T, Vergara Pino AJ, Cogollo Z. Consistencia interna, estructura factorial y confiabilidad del constructo de la Escala de Yesavage para depresión geriátrica (GDS-15) en Cartagena (Colombia). Rev Uni Norte Med cienc salud [Internet]. 2008 [citado 11 Dic 2020];24(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522008000100002
  • 28. Pinho M, Custódio O, Makdisse M, Carvalho AC. Confiabilidad y Validez de la Escala de Depresión Geriátrica en Adultos Mayores con Enfermedad Arterial Coronaria. Arq Bras Cardiol [Internet]. 2010 [citado 11 Dic 2020];94(5):[aprox. 9 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0066-782X2010000500001&script=sci_abstract&tlng=es
Historial:
  • » Recibido: 02/08/2021
  • » Aceptado: 28/09/2021
  • » Publicado : 05/04/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.