Fundamentos del Modelo educativo sistémico procesual en salud bucal del adulto mayor en centros penitenciarios

Luis Ley-Sifontes, Evelio Felipe Machado-Ramírez, Iliana Bárbara Grau-León

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Resumen

Introducción: Se fundamentó un modelo de estrategia educativa sistémico procesual en salud bucal del adulto mayor, para el logro del impacto de este en el contexto penitenciario cubano; se consideró la importancia que tiene su conocimiento y comprensión, en el desarrollo y evolución del quehacer cotidiano.
Objetivo:
Realizar la fundamentación teórica y metodológica un modelo educativo sistémico procesual, con énfasis en el contexto penitenciario.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica en el período comprendido entre junio y julio de 2020. Se efectuó búsqueda sobre teorías y modelos acordes con la promoción de salud en 624 artículos publicados en bases de datos biomédicas (SciELO, PubMed, Cumed, Lilacs, ClinicalKey) mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 53 citas seleccionadas para realizar la revisión, 28 de los últimos cinco años, 38 artículos originales y de opinión, tres libros, seis programas, dos manuales, cuatro documentos entre lineamientos y resoluciones. Se empleó como método el análisis de documentos.
Resultados:
Este modelo adquiere una significación particular por el hecho de constituirse sobre una población vulnerable, se tuvieron en cuenta las características de la vida en prisión y la necesidad de lograr una reinserción y readaptación social a través de políticas de gestión basados en la ética y la dignidad humana.
Conclusiones: Este modelo significó una herramienta fundamental para el desarrollo de la promoción de salud bucal en el ámbito penitenciario, que reconoce la necesidad de implementar estrategias actualizadas y eficaces para beneficiar al adulto mayor recluso, a sus familiares y al personal involucrado en su cuidado.

DeCS: MODELOS DE ATENCIÓN DE SALUD; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; PRISIONES; SALUD DEL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

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