Tabla de contenidos

Editorial

Jorge Santana Álvarez
Pág(s):108-113
177 lecturas

Carta al Director

Juan Cardentey García
Pág(s):114-117
231 lecturas

Comunicaciones Breves

Miguel Emilio García Rodríguez, Bárbaro Agustín Armas Pérez, Raúl Koelig Padrón, Karina Armas Moredo
Pág(s):118-122
961 lecturas
Bárbaro Agustín Armas Pérez, Oliverio Agramonte Burón
Pág(s):123-128
99 lecturas
Bárbaro Agustín Armas Pérez, Miguel Emilio García Rodríguez, Karina Armas Moredo, Sahily Acosta Prieto, Indira Aldana Rodríguez
Pág(s):129-134
110 lecturas

Artículos Originales

Registro de implante de marcapasos: trece años de experiencia

Fundamento: los avances en los diseños de los marcapasos y su simplificación en la técnica de implantación, han permitido que la estimulación eléctrica del corazón sea una práctica habitual en gran número de hospitales provinciales.
Objetivo:
describir los resultados de la implantación de marcapasos permanente.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo a un universo de 2 590 pacientes, a quienes se les implantó o cambió los marcapasos permanentes, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, desde enero de 2002 hasta enero de 2015. La información obtenida se procesó mediante el programa estadístico SPSS-19.0 para Windows y estadística descriptiva con distribución de frecuencia y porcientos. Los resultados del estudio se expusieron en tablas y gráficos.
Resultados:
2 590 pacientes fueron sometidos al proceder (primoimplante 71, 5 % y recambio 28, 5 %). El rango de edad fluctúo entre 14 y 102 años, con un promedio de edad de 74, 6. La vía de abordaje para introducir el electrodo que predominó fue la disección de la vena cefálica (1 905 eletrodos-90, 1 %). EL síncope en 969 (52, 3 %) de los casos, el bloqueo auriculoventricular en 1 219 (65, 8 %) y la posible fibrosis del sistema de conducción en 897 (48, 4 %), fueron las principales causas del motivo del implante. El modo de estimulación VVI se utilizó en 1 714 enfermos (72, 3 %) y el DDD en 384 (14, 8 %). La principal causa del recambio del dispositivo fue el agotamiento por fin de vida de la batería en 692 casos (93, 9 %). Las complicaciones relacionadas con el proceder fueron en 124 pacientes (4, 8 %).
Conclusiones: debe aumentarse el consumo de marcapasos estimado por millón de habitantes en la provincia de Camagüey, así como el modo de estimulación DDD. La implantación es segura en esta provincia.
DeCS: MARCAPASO ARTIFICIAL; ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA; ANÁLISIS ESTADÍSTICO; CALIDAD DE VIDA; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Roberto Casola, Eugenio Casola Crespo, Lázaro J. Ramírez Lana, Ángel E. Miranda Fragoso, Solanch M. Casola García, Eugenio P. Casola Barreto
Pág(s):135-144
120 lecturas
Alternativa de intervención en la infección de la bolsa del marcapasos permanente

Fundamento: actualmente la infección de la bolsa del marcapasos permanente se trata mediante técnicas percutáneas o cirugía cardíaca a cielo abierto, la primera no es una práctica habitual y la segunda muchas veces está contraindicada.
Objetivo:
valorar la respuesta a la aplicación de una nueva alternativa de intervención en la infección de la bolsa del marcapasos.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental modalidad grupo único. El universo estuvo constituido por 28 pacientes que ingresaron con el diagnóstico de infección de la bolsa del marcapasos, posterior a los seis meses de realizado la implantación, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de 2008 a enero 2015. La información obtenida se procesó mediante el programa estadístico SPSS-19.0 para Windows y estadística descriptiva con distribución de frecuencia y porcientos. Los resultados del estudio se expusieron en tablas.
Resultados:
28 pacientes fueron sometidos a la nueva alternativa de intervención, con un rango de edad entre 51 y 93 años, con una media de 78, 5 años. Predominó el sexo femenino, 17 pacientes (60, 7 %). La necrosis por presión en nueve pacientes, 32, 1 %, fue el mayor factor predisponente; la infección tuvo mayor relación con el cambio del marcapasos, 26 pacientes (92, 9 %); así como la necrosis séptica (20 pacientes, 71, 4 %) fue la forma clínica de presentación más incidente. El staphylococcus epidermidis se aisló en 11 pacientes (39, 3 %). No hubo complicaciones durante el acto quirúrgico y los 28 pacientes (100 %) sometidos a la intervención cumplieron los criterios de curación.
Conclusiones: la alternativa de intervención en la infección de la bolsa del marcapasos propuesta, es una opción segura y viable en el tratamiento de estos pacientes, y a la vez una variante en sustitución de las técnicas percutáneas o cirugía abierta.
DeCS: MARCAPASO ARTIFICIAL/efectos adversos; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; CALIDAD DE VIDA; TORACOTOMÍA; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN.

Roberto Casola Crespo, Eugenio Casola Crespo, Lázaro J. Ramírez Lana, Ángel E. Miranda Fragoso, Solanch M. Casola García, Eugenio P. Casola Barreto
Pág(s):145-157
114 lecturas
Lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso prótesis totales en pacientes geriatras

Fundamento: Las prótesis de mala calidad que hayan perdido sus cualidades, por ser usadas más allá del tiempo requerido, contribuyen con la aparición de afecciones en los tejidos bucales.
Objetivo:
determinar el comportamiento de las lesiones en la mucosa bucal provocadas por prótesis total en pacientes mayores de 60 años.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo, de enero a diciembre de 2014, en el departamento de prótesis dental del Policlínico Julio Antonio Mella. El universo lo constituyeron 272 pacientes mayores de 60 años de edad con prótesis totales, que acudieron en el período de la investigación. La selección de la muestra fue no probabilística constituida por 180 pacientes que presentaron alteraciones de la mucosa.
Resultados:
de los 180 pacientes, el 60 % eran femeninos y el 40 % masculino. El grupo de edad que predominó fue el de 60 a 64 años. La estomatitis subprótesis (33, 19 %), la úlcera traumática (24, 70 %) y el épulis fisurado (16, 19 %), fueron las lesiones que más se manifestaron. El 63, 96 % de las lesiones están asociadas con las prótesis desajustadas.
Conclusiones: las lesiones bucal asociadas al uso prótesis total fueron más frecuentes en las mujeres y en los grupo de edades de 60 a 64 años. En el período de uso de la prótesis hasta cinco años, fue donde más lesiones aparecieron. La estomatitis subprótesis fue la que predominó seguida de la úlcera traumática y el épulis fisurado.
DeCS: MUCOSA BUCAL/lesiones; DENTADURA COMPLETA/efectos adversos; ÚLCERAS BUCALES; ANCIANO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Isidro de Jesús Nápoles González, Oscar Rivero Pérez, Caridad Inés García Nápoles, Dainier Pérez Sarduy
Pág(s):158-166
150 lecturas
Relación entre los condilomas acuminados y lesiones precursoras del cáncer cervicouterino en consulta infanto juvenilFundamento: el cáncer cervicouterino y los condilomas acuminados comparten el mismo agente causal. El primero es ocasionado por papiloma virus humano de alto riesgo oncogénico, mientras que el segundo generalmente por virus de bajo riesgo, pero son un importante indicador de infección por virus de alto riesgo. La persistencia viral es fundamental para desarrollar cáncer cérvicouterino. Entre los factores que favorecen esta, se señalan edad temprana del primer coito e infecciones de transmisión sexual. Los adolescentes son un grupo vulnerable.

Objetivo: relacionar los condilomas acuminados con lesiones precursoras del cáncer cervicouterino en consulta infanto-juvenil.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por todas las pacientes con diagnóstico clínico de condilomas acuminados que asistieron a consulta infanto juvenil del policlínico de especialidades pediátricas de Camagüey, desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Los métodos empleados fueron estadística descriptiva de distribución de frecuencias absolutas y relativas. La información obtenida fue procesada mediante el programa estadístico SPSS-10. Los resultados del estudio se expusieron en tablas.
Resultados:
el grupo de edad más afectado fue de 15 a 17 años y una sexta parte presentaban infección subclínica. La mayoría tenían conducta sexual de riesgo, y aproximadamente la tercera parte presentaba infecciones de transmisión sexual asociadas. Casi la totalidad de las citologías orgánicas fueron normales. Se encontró neoplasia intraepitelial grado I con presencia de epitelio acetoblanco a la colposcopia en alrededor de la octava parte de las enfermas.
Conclusiones: a toda paciente adolescente con condiloma acuminado se le debe realizar estudio citológico y colposcopia, así como identificar los factores para la persistencia del papiloma virus humano.
DeCS: CONDILOMA ACUMINADO; NEOPLASIAS DEL CUELLO UTERINO; ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL; ADOLESCENTE; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Telma Margarita Ferrá Torres, Damarys Florat Gutierrez, Marlon Navarro Vázquez
Pág(s):167-176
111 lecturas
Programa educativo para favorecer la adherencia terapéutica en pacientes con tratamiento antirretroviralFundamento: cada año, en el mundo, aumenta las cifras de personas infectadas con sida. Las personas infectadas deben cumplir con el tratamiento antirretroviral y efectuar cambios importantes en su estilo de vida. En investigaciones realizadas se ponen en evidencia las dificultades que presentan los pacientes para adherirse a los tratamientos.

Objetivo: evaluar la efectividad de un programa educativo, basado en el Modelo de Creencias de Salud, para favorecer la adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento antirretroviral del municipio Manzanillo.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención, cuasi experimental. El universo quedó constituido por los 71 casos de sida del municipio Manzanillo que tenían indicado el tratamiento con antirretrovirales. La muestra quedó conformada por 25 pacientes. En el proceso investigativo se emplearon el cuestionario Martín-Bayarre–Grau y una encuesta. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas.
Resultados:
después que se aplicó el programa, solo el 16 % de los pacientes no se adherían al tratamiento. El 68 % poseía una susceptibilidad percibida alta y el 88 % una severidad percibida alta ante las complicaciones de la infección por VIH/sida. El 100 % percibía muchos beneficios con relación al tratamiento farmacológico, la dieta y la protección y el 72 % pocas barreras.
Conclusiones: el programa educativo fue efectivo, pues se incrementó la adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento antirretroviral del municipio Manzanillo.
DeCS: CUMPLIMIENTO DE LA MEDICACIÓN; VIH; EDUCACIÓN EN SALUD; ANTIRRETROVIRALES/uso terapéutico; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN.

Elsa Pérez Rosabal, Yudmila María Soler Sánchez, Yaumara Hung Fonseca, Mirelkis Rondón Zamora
Pág(s):177-187
246 lecturas
Texto de parafunciones en sistema braille para pacientes ciegos y de baja visión

Fundamento: las personas con defectos visuales no están exentas de presentar alteraciones parafuncionales y no existen propuestas informativas en sistema braille que les acerque al tema.
Objetivo:
evaluar la utilidad de un texto de parafunciones en sistema braille para pacientes ciegos y de baja visión.
Métodos:
se desarrolló un estudio cuasiexperimental desde enero de 2014 hasta enero de 2015, por especialistas vinculadas a la consulta de Oclusión de la clínica estomatológica docente provincial “Ismael Clark y Mascaró”. El universo lo formaron 1 766 personas ciegas y de baja visión, la muestra no probabilística quedó integrada por 476 pacientes, según criterios de inclusión. Se estructuró la investigación en cinco fases: coordinación, búsqueda-selección, aprobación, intervención y evaluación.
Resultados:
antes de aplicar el texto en braille a los pacientes ciegos y de baja visión el nivel de información no satisfactorio se encontró en el 83, 19 %, después de aplicado predominó el nivel satisfactorio en el 98, 94 %. El concepto de parafunciones fue el primer aspecto a incluir en el texto por el 100 % de los expertos. El 97, 14 % del personal docente se mostró conforme. La utilidad del texto se manifestó en el 97, 68 % de los pacientes. El texto fue considerado útil por el 97 % de estos.
Conclusiones: la conceptualización de las parafunciones fue el primer aspecto conciliado por todos los expertos, se pronunció conforme de aceptación del texto en sistema braille, por la mayoría de los docentes dedicados a la enseñanza de personas ciegas y de baja visión. Gran parte de los pacientes con déficit visual consideró el texto útil.
DeCS: BRUXISMO; EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL; PERSONAS CON DAÑO VISUAL; BAJA VISIÓN; EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL.

Silvia María Díaz Gómez
Pág(s):188-197
175 lecturas

Casos Clínicos

Rolando Castellanos Rojas
Pág(s):198-204
151 lecturas
Sarah Lopez Lazo, Jorge Humberto Diaz Rodriguez, Aymara Miranda Rodríguez, Maritza Caballería Martin
Pág(s):205-211
91 lecturas
Celia Cabrera Pérez, Jorge Santana Álvarez, Dania Rodríguez Bencomo, Orlando Olivera Moran, María de los Ángeles Miranda Ramos
Pág(s):212-218
218 lecturas
Asociación entre Síndrome de Sjögren y enfermedad tumoral: a propósito de un casoFundamento: el síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica autoinmune, de causa multifactorial, que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas con manifestaciones de sequedad de mucosas, así como otras manifestaciones sistémicas; su evolución y pronóstico son relativamente favorables, pero en ocasiones suele asociarse a procesos oncoproliferativos. Mantener un seguimiento estricto de estos pacientes es de vital importancia.

Objetivo: conocer la asociación entre síndrome de Sjögren y linfoma no Hodgkin de células B grandes y difusas.
Caso clínico: paciente femenina, de 45 años de edad, con antecedentes síndrome de Sjögren, que acude a consulta donde refiere manifestaciones clínicas que permiten realizar el diagnóstico de linfoma no Hodgkin de células B grandes y difusas.
Conclusiones: el síndrome de Sjögren, a pesar de tener una evolución favorable, puede asociarse, con relativa frecuencia, a procesos linfoproliferativos que ponen en peligro la vida del paciente. Se hace necesaria la búsqueda constante de elementos de sospecha de procesos tumorales en los pacientes con síndrome de Sjögren, como son la disminución brusca del factor reumatoide, la presencia de anticuerpos positivos de forma permanentes o la aparición de un síndrome seco que no responde al tratamiento.
DeCS: SÍNDROME DE SJÖGREN; LINFOMA DE CÉLULAS B; XEROSTOMÍA; MEDIANA EDAD; ESTUDIOS DE CASOS.

Urbano Solis Cartas, Yosniel Benitez Falero, Arelys de Armas Hernandez, Yarelis de Armas Hernandez
Pág(s):219-227
95 lecturas