Tabla de contenidos

Carta al Director

Los equinos, al actuar como reservorios de Leptospira, pueden ser un riesgo al humano
Herlinda de la Caridad Rodriguez-Torrens
Pág(s):293-295
2 lecturas
Imagen de portada
Ectopia cordis abdominal
Bárbaro Agustín Armas-Pérez
Pág(s):296-299
6 lecturas

Nota Técnica

Herramientas para identificar los riesgos de diseño de las competencias para las comercializadoras de medicamentos

Fundamento: la gestión por competencias en las organizaciones adquiere un carácter estructural vinculado a resultados, enmarcados en diferentes procesos, lo que constituye una alternativa para la mejora del rendimiento de los recursos humanos de las empresas de medicamentos que aspiran alcanzar servicios de excelencia.
Objetivo:
diseñar herramientas para identificar los riesgos en el diseño de las competencias de los recursos humanos que laboran en empresas de medicamentos.
Desarrollo:
se realizó un estudio por un grupo de expertos en recursos humanos, que partió de las valoraciones de las estrategias, objetivos, valores, misiones y políticas que deben manifestarse en la implementación de la gestión por competencias, se aplicaron técnicas como la tormenta de ideas, entrevistas a directivos de la empresa de medicamentos, método de experto y el análisis modal de fallos y sus efectos, se obtuvo el diseño de un algoritmo para la detención de fallos en el proceso de identificación de las competencias y los instrumentos para el análisis cualitativo y cuantitativo de los fallos de diseños.
Conclusiones: es de gran significación el diseño de las herramientas para la detección y la reducción de los riesgos en el diseño de los perfiles de competencias.

DeCS: COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS; RIESGOS; COMPETENCIA PROFESIONAL; REVISIÓN POR EXPERTOS; RECURSOS HUMANOS.

Ana Victoria Nápoles-Villa, Clara Marrero-Fornaris
Pág(s):300-308
30 lecturas

Artículos Originales

Bruxismo y manifestaciones clínicas en el sistema estomatognático

Fundamento: en tiempos actuales el bruxismo es un problema médico a escala mundial que involucra el apretamiento y rechinado de los dientes, diurno o nocturno, con distintos grados de intensidad y persistencia en el tiempo, de manera inconsciente.
Objetivo:
caracterizar el bruxismo y manifestaciones clínicas en el sistema estomatognático.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo trasversal en el consultorio No 14 de la clínica estomatológica Reynaldo Aday López del municipio Nuevitas de la provincia Camagüey, desde enero hasta julio de 2017, de un universo de 139 pacientes diagnosticados con bruxismo, se seleccionó una muestra no probabilística constituida por 67 pacientes.
Resultados:
predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 31 a 45 años. Se destacó el bruxismo tipo excéntrico respecto al céntrico. La principal manifestación clínica fueron las facetas de desgastes no funcionales en el 100 % de los pacientes examinados.
Conclusiones: la caracterización de la población con bruxismo aportó datos de interés con mayor afectación en el sexo femenino, durante la tercera y cuarta década de vida, en los bruxópatas excéntricos, donde la totalidad de los pacientes presentaron facetas de desgaste no funcionales como principal manifestación clínica.

DeCS: BRUXISMO/diagnóstico; BRUXISMO/clasificación; BRUXISMO DEL SUEÑO/diagnóstico; BRUXISMO DEL SUEÑO/clasificación; DESGASTE DE LOS DIENTES.

Bismar Hernández-Reyes, Rómell Lazo-Nodarse, Silvia María Díaz-Gómez, Siomara Hidalgo-Hidalgo, Sonia Rodríguez-Ramos, Odalys Bravo-Cano
Pág(s):309-318
65 lecturas
Infarto agudo de miocardio en mujeres ingresadas en el servicio de Cardiología del Hospital Joaquín Albarrán

Fundamento: la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en mujeres, representa un tercio de las muertes del sexo femenino a nivel mundial.
Objetivo:
caracterizar el infarto agudo de miocardio en pacientes femeninas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 47 pacientes del sexo femenino, que cumplían los criterios de inclusión y exclusión.
Resultados:
el 80,7 % de las pacientes eran mayores de 60 años, el grupo etario predominante fueron las comprendidas entre los 61 a 70 años. El antecedente personal de hipertensión arterial estuvo presente en el 70 %, de las pacientes ingresadas, seguidas de la hipertrigliceridemia. Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se observó el dolor precordial en el 85 % de la población. El 51,06 % de las pacientes estudiadas presentaron un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Las complicaciones más frecuentes fueron la arritmia cardíaca seguido de la insuficiencia cardíaca y la sepsis intrahospitalaria.
Conclusiones: se demostró que el sexo femenino es predictor de peores resultados entre los pacientes con infarto agudo de miocardio es todavía un tema en discusión ya que existe una gran heterogeneidad en los datos publicados.

DeCS: SERVICIO DE CARDIOLOGÍA EN HOSPITAL; INFARTO DEL MIOCARDIO/complicaciones; ISQUEMIA MIOCÁRDICA/mortalidad; MUJERES; FACTORES DE RIESGO.

Julia Anis Domínguez-Cervantes, Rebeca Iracema Delgado-Fernández, Anabel Hernández-Ruiz, Adisa del Carmen Jiménez-Soto
Pág(s):319-328
37 lecturas
Comportamiento de pacientes con plica sinovial de la rodilla

Fundamento: la plica sinovial de la rodilla es una de las causas de dolor anterior, se presenta de forma asilada o combinada a otras afecciones intrarticulares. El tratamiento quirúrgico mediante la vía artroscópica es el más usado en la actualidad.
Objetivo:
evaluar los resultados del tratamiento artroscópico en pacientes con plica sinovial.
Métodos:
se realizó un estudio observacional analítico con un nivel de evidencia III recomendación C en 181 pacientes con el diagnóstico clínico, imagenológico y artroscópico de plica sinovial en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech desde el 1 de enero de 2012 al 31 de enero de 2018. La población de estudio estuvo dada por todos aquellos enfermos en que se confirmó la presencia de plica sinovial patológica mediante la vía artroscópica, edad de 18 años o más y respuesta limitada o nula al tratamiento conservador ambulatorio por más de seis semanas.
Resultados:
el promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 45,5 años, la razón sexo femenino-masculino fue de 1,9 a 1. Predominó la plica mediopatelar. Las lesiones de cartílago grados III/IV fueron las más encontradas, así como la afección monocompartimental patelofemoral. El desbridamiento y la meniscectomía fueron los procedimientos artroscópicos más realizados después de la sección de la plica. La respuesta clínica de los pacientes a los seis meses fue satisfactoria.
Conclusiones: el tratamiento artroscópico de la plica sinovial es efectivo, en especial para pacientes con ausencia de otras lesiones intrarticulares.

DeCS: ARTICULACIÓN DE LA RODILLA/cirugía; MEMBRANA SINOVIAL/lesiones; ARTROSCOPÍA; MENISCECTOMÍA; DESBRIDAMIENTO.

Alejandro Álvarez-López, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García-Lorenzo, Leonel Andrés Pérez-Méndez
Pág(s):329-338
20 lecturas
Intervención de Enfermería en cuidados domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus

Fundamento: la diabetes mellitus es un problema de salud pública, por ser una de las enfermedades crónicas más prevalentes asociada a una elevada morbilidad y mortalidad. En la actualidad más de 382 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y se estima que alcance los 592 millones para el 2035. La actividad de enfermería con el paciente en la atención domiciliaria es determinante para la modificación de este hecho. En este sentido, la atención ambulatoria del paciente diabético adquiere un valor determinante en este propósito.
Objetivo:
diseñar una intervención de enfermería en cuidados domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus.
Métodos:
estudio de intervención y desarrollo contextualizado en el Policlínico Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo de la Provincia de Sancti Spíritus, del 2016 a 2017. Variables de estudio: nivel de conocimientos de enfermeras, cuidado de los adultos mayores con diabetes mellitus y estado de salud. Se utilizó entrevista estructurada a los adultos mayores, para conocer la mejoría del estado de salud, después de aplicada la intervención se compararon las proporciones poblacionales mediante Prueba de McNemar.
Resultados:
el nivel de conocimiento de las enfermeras al finalizar el programa de capacitación obtuvo 80,49, el 92,85 % del estado de salud de los adultos mayores con diabetes mellitus alcanzaron un buen estado de salud; el cuidado de los adultos mayores se pudo constatar que recibieron un cuidado aceptable, el 80,61 %, obedeció a cambios de conductas.
Conclusiones: se caracterizó el estado actual de los adultos mayores con diabetes mellitus se evidenció el predominio del sexo masculino, así como el grupo de edad de 60-69 años y el nivel de conocimientos del personal de enfermería. Se diseñó una intervención para el cuidado domiciliario de los adultos mayores con diabetes mellitus.

DeCS: ANCIANO; DIABETES MELLITUS; EVALUACIÓN DE RESULTADO (ATENCIÓN DE SALUD); EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; ATENCIÓN DOMICILIARIA DE SALUD.

Ydalsys Naranjo-Hernández, Tania Felipe-Reyes, Meyvel Sánchez-Carmenate, Alianiuvis Cuba-Rodríguez
Pág(s):339-348
224 lecturas
Rotura miocárdica de ventrículo izquierdo secundaria a infarto agudo de miocardio

Fundamento: la rotura miocárdica es una complicación rara del infarto agudo de miocardio con una incidencia global de alrededor del 6,2 %.
Objetivo:
caracterizar los fallecidos por infarto agudo de miocardio con la rotura de pared de ventrículo izquierdo.
Métodos:
se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, en el cual se analizaron los fallecidos con diagnóstico de causa directa de muerte: taponamiento cardíaco por hemopericardio, rotura de miocardio e infarto agudo de miocardio.
Resultados:
de 877 infartos agudos de miocardio diagnosticados entre 2010 a 2018, 16 de ellos presentaron rotura de pared miocárdica de los cuales 68,8 % eran del masculino. El hábito de fumar fue el factor de riesgo predominante. Solo en un 35,7 % se realizó el diagnóstico clínico correcto de IAM y en ninguno de los casos fue planteado el diagnóstico de rotura de miocardio o taponamiento cardíaco por hemopericardio. La región anatómica del corazón donde con mayor frecuencia se localizaron las roturas de miocardio fue en la pared posterior.
Conclusiones: la rotura de la pared de miocardio es una complicación del infarto poco frecuente pero catastrófica con una mortalidad elevada, sin embargo, esta puede reducirse si el cuadro clínico es sospechado, y se realiza un diagnóstico precoz con instauración de medidas de apoyo para mantener la estabilidad hemodinámica.

DeCS: INFARTO DEL MIOCARDIO/diagnóstico; INFARTO DEL MIOCARDIO/mortalidad; ROTURA CARDÍACA POSINFARTO/complicaciones; TAPONAMIENTO CARDÍACO; FUMAR.

Alberto José Piamo-Morales, Daisy Ferrer-Marrero, Lourdes Palma-Machado, Isnerio Arzuaga-Anderson, Digna Chávez-Jiménez, Mayra Afrodita García-Rojas
Pág(s):349-360
29 lecturas
Morbimortalidad por infecciones posoperatorias en un servicio de Cirugía General

Fundamento: a pesar de los avances de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de la biotecnología, las infecciones posoperatorias es una complicación para el paciente operado, aumentan la morbimortalidad, y tienen repercusiones socioeconómicas desfavorables.
Objetivo:
determinar la incidencia de las infecciones posoperatorias y los posibles factores relacionados con su aparición.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 72 pacientes operados de cirugías mayores que presentaron infecciones posoperatorias en el servicio de Cirugía General del Hospital General Manuel Piti Fajardo de Florida, en el trienio 2015-2017, según variables seleccionadas.
Resultados:
la tasa de infecciones posquirúrgicas resultó inferior a lo esperado. Se infectaron más las operaciones sucias electivas. Las infecciones incisionales superficiales fueron las más frecuentes. La gran mayoría de las intervenciones demoraron menos de dos horas. El germen más aislado fue Staphylococcus aureus. La media de estadía hospitalaria se elevó de forma considerable y la tasa de mortalidad fue baja.
Conclusiones: la tasa de infecciones posoperatorias en general se consideró aceptable y baja la mortalidad al compararlas con otros informes. El grado de contaminación y tipo de cirugía se relacionaron con la aparición de las infecciones. Debe insistirse en las medidas preventivas como profilaxis antimicrobiana y otras que deben comenzar en el preoperatorio, continuar durante la intervención y prolongarse en el posoperatorio, por las repercusiones socioeconómicas desfavorables de esta temible complicación.

DeCS: INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA/epidemiología; INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA/mortalidad; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS AMBULATORIOS; ANTIINFECCIOSOS; SERVICIO DE CIRUGÍA EN HOSPITAL.

José Antonio Sánchez-Brizuela
Pág(s):361-373
22 lecturas

Casos Clínicos

Trombosis venosa de sitio inusual: síndrome de Paget-Schroetter

Fundamento: la enfermedad tromboembólica venosa es una enfermedad clínica frecuente, asociada a múltiples factores de riesgo ya identificados. Existen presentaciones con localizaciones atípicas, como lo es la trombosis en miembro superior. Al ser su etiología en el 30 % de los casos la hipertrofia de músculos de la cintura escapular (síndrome de Paget-Schroetter), el cual siempre deberá ser sospechado en pacientes sanos que realicen actividades deportivas de máximo esfuerzo donde tanto el tratamiento farmacológico como quirúrgico ofrecerán una adecuada alternativa terapéutica.
Objetivo: presentar un paciente joven con trombosis venosa de sitio inusual en miembro superior.
Presentación del caso: se presenta el caso de un paciente joven de 20 años sano, deportista de alto rendimiento, quien acude a consulta por cuadro subagudo de signos inflamatorios y circulación colateral en miembro superior izquierdo, con posterior confirmación de trombosis venosa de sitio inusual, se descartan causas comunes, trombofilias y luego se confirma la hipertrofia de músculos escalenos como evento precipitante. Dada la duración del cuadro en su inicio es manejado con anticoagulación e intervenido de forma quirúrgica con adecuada respuesta.
Conclusiones: la presencia de trombosis venosa de sitio inusual en miembro superior en pacientes jóvenes, sanos y deportistas obliga a sospechar el síndrome de Paget-Schroetter como principal causa, al permitir un adecuado manejo y pronóstico.

DeCS: TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/etiología; TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/diagnóstico; TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/cirugía; TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR/tratamiento farmacológico; ANTICOAGULANTES/uso terapéutico.

Jorge Carmelo Martínez-Gil, Hubert Bahamon-Rivera, Silvana Jimenez-Salazar, Kenny Buitrago-Toro, Ana María Baldovino-Chiquillo, Jaime Andrés- Arango
Pág(s):374-381
75 lecturas
Tumor maligno de la vaina del nervio periférico del ciático izquierdo

Fundamento: los tumores malignos de la vaina del nervio periférico, son sarcomas de partes blandas con una baja incidencia.
Objetivo: presentar un caso de tumor maligno de la vaina del nervio ciático izquierdo que recibió tratamiento quirúrgico en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey en junio de 2018.
Presentación del caso: paciente masculino de 45 años, antecedentes de neurofibromatosis tipo I. Historia de dolor ciático troncular izquierdo que se hizo constante. Refirió dificultad para la marcha y aumento de volumen a nivel del glúteo izquierdo. Se palpó tumoración de siete centímetros de diámetro de superficie lisa, firme, fija a planos profundos y dolorosos a la manipulación. La ultrasonografía de partes blandas mostró: imagen compleja de localización profunda hipoecóica ovalada de 45 X 9 X 20 milímetros, de contornos regulares, bien definidos a una profundidad de la piel de 22 mm. Se decidió tratamiento quirúrgico basado en la excéresis de la tumoración. La biopsia definitiva luego de la inmunohistoquímica informó: tumor maligno de la vaina del nervio periférico de alto grado en un neurofibroma previo.
Conclusiones: los tumores malignos de la vaina del nervio ciático son neoplasias raras y aún más su localización proximal. En el caso que se presentó a pesar de su resección quirúrgica radical asociada a radioterapia, el tamaño superior a diez centímetros, la asociación a la neurofibromatosis tipo I y el alto grado histológico, ensombrecen el pronóstico. Es importante el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

DeCS: NEOPLASIAS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO/cirugía; NEURILEMOMA/cirugía; NEURILEMOMA/diagnóstico por imagen; NEUROFIBROMA; INFORMES DE CASOS.

Erick Héctor Hernández-González, Gretel Mosquera-Betancourt, Yudenia Toledo-Cabarcos
Pág(s):382-388
27 lecturas
Bárbara Maitee Carmenates-Álvarez, Ana Dianelis Reyes-Escobar, Yosvany Rojas-Peláez, Yamilka Joamis Peña-Borroto, Yon Luis Trujillo-Pérez
Pág(s):389-396
60 lecturas
Isidro de Jesús Nápoles-González, Yordana Silva-Martínez, Ana María Nápoles-Salas, Lourdes González-Vale
Pág(s):397-402
33 lecturas

Artículos de Revisión

Uso de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales

Fundamento: existe una gama de productos naturales, dentro de los que están los fitoterapéuticos, donde se destaca la manzanilla para tratar la enfermedad periodontal inflamatoria debido a la acción antiinflamatoria, cicatrizante, antialérgica, analgésica, antiséptica y bacteriostática que esta planta posee. Se ha demostrado que la manzanilla actúa también sobre la placa dentobacteriana, principal factor de riesgo de la enfermedad periodontal y es utilizada para el tratamiento de procesos agudos y crónicos periodontales.
Objetivo:
establecer las bases científicas del empleo de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales.
Métodos:
la búsqueda de la información se realizó en un periodo de seis meses y se emplearon las siguientes palabras: manzanilla, matricaria recutita; a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 150 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 52 citas seleccionadas para realizar la revisión, 40 de ellas de los últimos cinco años.
Resultados:
la manzanilla es nativa en muchos países de Europa, y se cultivan en países como Alemania, Egipto, Francia, España, Italia, Marruecos, y en partes de Europa del Este. Las diversas plantas de manzanilla son muy distintas y requieren su propio conjunto de condiciones para crecer. Sus propiedades, acciones terapéuticas y principios activos varían de una especie a otra.
Conclusiones: la Matricaria chamomilla y la Phania matricarioides son de probada eficacia terapéutica en el tratamiento de enfermedades periodontales agudas y crónicas.

DeCS: FITOTERAPIA; PREPARACIONES DE PLANTAS/uso terapéutico; MANZANILLA; MATRICARIA; ENFERMEDADES PERIODONTALES/tratamiento farmacológico.

Ana Vara-Delgado, Rodolfo Sosa-González, Clara Sonia Alayón-Recio, Nismely Ayala-Sotolongo, Giselle Moreno-Capote, Virginia del Carmen Alayón-Recio
Pág(s):403-414
75 lecturas
Criterios diagnósticos y nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con diagnóstico de linfoma no Hodgkin

Fundamento: las hemopatías malignas día a día aumentan su incidencia y proliferación dentro de la población, entre ellas el síndrome linfoproliferativo ocupa un lugar importante, es un grupo de trastornos de origen clonal, que afecta a las células linfoides, con características heterogéneas desde el punto de vista clínico, histológico y molecular.
Objetivo:
agrupar diferentes criterios diagnósticos y divulgar nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con diagnóstico de linfoma no Hodgkin.
Métodos:
se realizó una búsqueda bibliográfica en las plataformas de acceso a bases de datos de la red de información de salud cubana Infomed, dentro de ellas en EBSCOhost, PubMed/Medline y SciELO. Se utilizaron los siguientes descriptores: síndromes linfoproliferativos, linfomas, linfoma no Hodgkin.
Resultados:
se aborda la evolución histórica de los síndromes linfoproliferativos desde su descripción inicial hasta el momento actual, así como las diferentes clasificaciones, los tratamientos convencionales utilizados y una panorámica de las investigaciones que se realizan en busca de nuevos tratamientos.
Conclusiones: la clasificación de los linfomas no Hodgkin ha cambiado a lo largo del tiempo, la extensión de la enfermedad tiene un papel fundamental en la selección del tratamiento y posible sobrevida del paciente. Existe una amplia variedad de prometedores agentes en desarrollo disponibles para el tratamiento del linfoma folicular.

DeCS: LINFOMA NO HODGKIN/clasificación; LINFOMA NO HODGKIN/diagnóstico; LINFOMA NO HODGKIN/terapia; LINFOMA FOLICULAR/terapia; TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS.

Yaimé Moreno-Laguard, Leonardo Laguna-Salvia, José Ignacio Larquin-Comet, Cira Cecilia León-Ramentol, Yadier Fermin Hernandez-Soler, Maurice José González-Basulto
Pág(s):415-426
34 lecturas