Tabla de contenidos

Carta al Director

Divertículos y pseudodivertículos del tubo digestivo: a 54 años de la primera revisión
Bárbaro Agustín Armas-Pérez
Pág(s):327-331
111 lecturas

Comunicacións Breve

Miguel Emilio García-Rodríguez, Arian Benavidez-Márquez, Miguel Javier García-Basulto
Pág(s):332-338
95 lecturas

Artículos Originales

Comportamiento de la mortalidad en el adulto mayor según grupos de enfermedades

Fundamento: las defunciones por enfermedades representan más de un tercio del total de la mortalidad del mundo, con mayor incidencia en el adulto mayor.
Objetivo:
determinar el comportamiento de la mortalidad en el adulto mayor según grupos de enfermedades.
Métodos:
se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal con el objetivo de determinar el comportamiento de la mortalidad en el adulto mayor según grupos de enfermedades en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja de la provincia Camagüey, desde enero de 2018 hasta enero de 2019. El universo estuvo compuesto por 97 adultos mayores fallecidos. La muestra estuvo constituida por el total del universo, por lo que no fue necesario aplicar métodos de muestreo.
Resultados:
en el estudio hubo un predominio de la mortalidad en el grupo de las enfermedades circulatorias con casi la mitad de los casos, el grupo de edad más afectado, fue el 75 a 89 años con más de un tercio y predominó el sexo masculino. La bronconeumonía fue la causa de muerte más frecuente, seguido del síndrome coronario agudo y asociado a estas causas más de la mitad de los pacientes tenían una descompensación de sus enfermedades crónicas no trasmisibles. Las proteínas totales y fraccionadas y el leucograma con diferencial fueron los estudios analíticos más alterados en casi la mitad de los casos.
Conclusiones: la mortalidad es mayor en el grupo de las enfermedades circulatorias y respiratorias con franco predominio del síndrome coronario agudo y de la bronconeumonía. El sexo masculino y edades comprendidas entre 75 a 89 años se asocian con mayor frecuencia a la mortalidad. La descompensación de enfermedades crónicas y los valores disminuidos de proteínas fraccionadas son frecuentes en los adultos mayores que fallecen.

DeCS: ANCIANO; MORTALIDAD; ENFERMEDAD; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; ENFERMEDAD CRÓNICA.

Yarima Estrada-Brizuela, Luis Ernesto Quiroga-Meriño, Rosa María García-Barreto, Manuel Hernández-Agüero, Evelyn Gómez-Agüero, Gilberto Rosa-Torres
Pág(s):339-352
229 lecturas
Histerectomía vaginal convencional y vaginal asistida por laparoscopia en pacientes sin prolapso uterino

Fundamento: la histerectomía es el procedimiento quirúrgico ginecológico más realizado a nivel mundial. En la actualidad no existe consenso sobre la vía de abordaje, donde es un problema a resolver.
Objetivo:
comparar los resultados de la aplicación de la histerectomía vaginal y la vaginal asistida por laparoscopia en pacientes con afecciones benignas del útero sin prolapso uterino.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey desde enero de 2017 a septiembre de 2019. El universo estuvo formado por todas las pacientes con enfermedades benignas del útero excluyendo el prolapso, operadas con las técnicas de histerectomía vaginal convencional y la asistida por laparoscopia en el período de estudio. Como fuente se utilizaron las historias clínicas y una planilla confeccionada para vaciar los datos. La variable dependiente fue: resultados que se clasificaron en satisfactorios o insatisfactorios. Las variables independientes fueron: edad, método quirúrgico, indicación quirúrgica, paridad, cirugías abdominales previas, tiempo quirúrgico, pérdidas sanguíneas transoperatorias, complicaciones y estadía hospitalaria.
Resultados:
predominó la histerectomía vaginal convencional a la asistida por laparoscopia. No existieron resultados insatisfactorios en ninguno de los dos grupos. El grupo de edad que prevaleció fue el de 40 a 49 años. La mayoría de las enfermas eran multíparas y sin antecedentes de cirugías previas. La histerectomía vaginal convencional mostró menor tiempo quirúrgico y las pérdidas sanguíneas fueron menores de 250 ml, con ambas técnicas. Las complicaciones de mayor frecuencia fueron las relacionadas con la cúpula vaginal, la estadía hospitalaria que predominó fue menor de 24 horas.
Conclusiones: la histerectomía vaginal convencional, así como la asistida por la laparoscopia constituyen las técnicas quirúrgicas de elección ante las enfermedades benignas del útero que no sean el prolapso, en aquellas instituciones con personal entrenado y equipamiento necesario para su realización.


DeCS: HISTERECTOMÍA VAGINAL; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; LAPAROSCOPÍA; ENFERMEDADES DEL CUELLO DEL ÚTERO; COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS.

Frank Yasel Leyva-Vázquez, Miguel Emilio García-Rodríguez
Pág(s):353-365
274 lecturas
Intervención para lograr la independencia física en los adultos mayores con esquizofrenia residual

Fundamento: la esquizofrenia residual es un trastorno frecuente en los adultos mayores diagnosticados con esquizofrenia, enfermedad crónica, caracterizada por abulia, aplanamiento afectivo y aislamiento social.
Objetivo:
diseñar una intervención para lograr la independencia física en los adultos mayores con esquizofrenia residual.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención y desarrollo que muestra la intervención de salud para lograr la independencia física en los adultos mayores con esquizofrenia residual del Hospital Psiquiátrico Docente de la provincia Sancti Spíritus, en el período comprendido entre septiembre 2016 a enero 2018. Variables de estudio independencia física se midió como independiente, mínimo dependiente y dependiente. Se aplicaron diferentes modalidades de rehabilitación. Se utilizó entrevista estructurada y la observación directa a los adultos mayores. Con análisis porcentual de la variable utilizada. La población estuvo constituida por 27 adultos mayores con diagnóstico de esquizofrenia residual. Se consultaron 18 expertos a los que se les aplicó el método Delphi.
Resultados:
la proporción de los adultos mayores que logro independencia física fue de 52,17 %, lo que obedeció a cambios de conductas generadoras de salud.
Conclusiones: la intervención de salud para lograr la independencia física en los adultos mayores con esquizofrenia residual articula acciones y actividades educativas que favorecen la relación personal de salud-paciente-contexto sociocultural, para llevar la independencia física hasta una concepción sistémica que favorece el seguimiento y control de la enfermedad.

DeCS: ESQUIZOFRENIA/diagnóstico; ESQUIZOFRENIA/prevención&control; ESQUIZOFRENIA/rehabilitación; ANCIANO; INTERVENCIÓN MÉDICA TEMPRANA.

Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Alvarez-Escobar, Ydalsys Naranjo-Hernández
Pág(s):366-376
321 lecturas
Caracterización del riesgo reproductivo preconcepcional en las mujeres en edad fértil

Fundamento: un adecuado control y manejo del riesgo preconcepcional permite determinar el estado de salud de cada mujer, lo que hace posible asumir un embarazo con mejores resultados para el binomio mediante el control de los factores de riesgo.
Objetivo:
caracterizar el comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los consultorios del médico y la enfermera de la familia del Policlínico Pedro Borrás Astorga del municipio Pinar del Río, durante el año 2019. El universo fue de 4 772 mujeres en edad fértil. Se utilizó la estadística descriptiva y los resultados se reflejaron en tablas.
Resultados:
se identificaron 848 mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional, un gran número de mujeres presentan enfermedades crónicas no transmisibles y algunas tienen más de una enfermedad. Predominó la malnutrición por defecto y por exceso, la hipertensión arterial y el asma bronquial y como antecedentes obstétricos, los abortos provocados, el período intergenésico corto y la hipertensión inducida por el embarazo, las anemias y los hijos pretérminos anteriores o bajo peso al nacer. Un alto porciento se encuentra controlado con algunas dificultades con las adolescentes.
Conclusiones: el riesgo reproductivo preconcepcional es una problemática aún sin resolver ya que hubo un número de las mujeres que no estaban controladas. El seguimiento adecuado de las parejas con riesgo preconcepcional y su responsabilidad en la planificación de un embarazo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de madres e hijos.

DeCS: ATENCIÓN PRECONCEPTIVA/métodos; SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA; CALIDAD DE VIDA; FACTORES DE RIESGO; PLANIFICACIÓN FAMILIAR.

Pedro Pablo Quintero-Paredes
Pág(s):377-390
392 lecturas
Aspectos demográficos, clínico-epidemiológicos y geoespaciales de la COVID-19 en Santiago de Cuba

Fundamento: Santiago de Cuba al igual que el resto de las provincias cubanas, fue afectada por la COVID-19, aunque es de los territorios con menor incidencia de la enfermedad.
Objetivo:
describir los aspectos demográficos, clínico-epidemiológicos y geoespaciales de la COVID-19 en Santiago de Cuba.
Métodos:
se realizó un estudio observacional analítico en los niveles individual y poblacional. En el nivel individual, la población de estudio se integró por los 49 casos de COVID-19 de la provincia. Se estimó la frecuencia y distribución de casos, así como las pruebas de hipótesis para descubrir las diferencias entre estas. Para analizar el aspecto geoespacial se empleó como dato de área, el número de casos por territorio y como unidades de agregación de la información, los datos georreferenciados de la totalidad de consejos populares en que se encuentra dividida la provincia. Se realizó el análisis exploratorio de los datos espaciales, se estimó la autocorrelación espacial por consejos populares, por medio del índice global I de Moran y se visualizó la formación de conglomerados mediante el estadístico local G* de Getis-Ord.
Resultados:
se obtuvieron la frecuencia y distribución de las características demográficas, clínicas-epidemiológicas y la formación de agrupaciones espaciales por consejos populares según el número de casos de COVID-19 y su significación.
Conclusiones: el municipio Santiago de Cuba marcó las diferencias a nivel poblacional en la epidemia de esta provincia. En cambio, a nivel individual se apreciaron diferencias entre los casos confirmados en algunos aspectos demográficos, no así en los clínicos ni epidemiológicos.

DeCS: INFECCIONES POR CORONAVIRUS/epidemiología; EPIDEMIAS; DATOS DEMOGRÁFICOS; SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Nelsa María Sagaró-del-Campo, Larisa Zamora-Matamoros, Luis Eugenio Valdés-García, Adriana Rodríguez-Valdés, Digna Bandera-Jiménez, Marlon Cesar Texidor-Garzón
Pág(s):391-404
155 lecturas
Relación entre localización, tiempo de evolución y reductibilidad de la invaginación en niños

Fundamento: se ha propuesto que la localización de la invaginación intestinal en niños está en relación directa con el tiempo de evolución y que mientras más distal se encuentre la invaginación, menor sería el índice de reducción.
Objetivo:
determinar la relación de la localización de la invaginación con el tiempo de evolución y la reductibilidad.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal de los pacientes entre tres meses y dos años de edad con invaginación intestinal en el Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña de la provincia Camagüey, desde enero de 2001 hasta diciembre de 2019. El universo de pacientes estuvo constituido por 257 niños con invaginaciones tratadas mediante este método, donde incluyó episodios iniciales y recurrencias. El diagnóstico fue confirmado mediante ecografía. Se intentó la reducción hidrostática con enemas de solución salina y guía ecográfica en todos los casos con criterios de inclusión. Las variables estudiadas fueron: localización de la invaginación, tiempo de evolución de los síntomas y reductibilidad. Para la validación de los resultados se utilizaron métodos estadísticos de decisión en la modelación del fenómeno en estudio que permitieran determinar la dependencia/independencia estadística de las variables.
Resultados:
la localización más frecuente de la invaginación fue el colon derecho. La invaginación en los segmentos más distales: colon izquierdo/sigmoides, recto y prolapso, aunque menos frecuente, tuvo un alto por ciento de reductibilidad. En estas localizaciones, la reductibilidad fue elevada tanto en los pacientes en las primeras 24 horas de evolución como en aquellos con 25 a 36 horas de inicio de los síntomas.
Conclusiones: no se encontró relación directa de la localización de la invaginación con el tiempo de evolución ni con la reductibilidad.

DeCS: INTUSUSCEPCIÓN; NIÑO; OBSTRUCCIÓN INTESTINAL; COLON; SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Elizabeth Hernández-Moore, Mauro Castelló-González, Dayamnelis Aguilar-Atanay, Ramón López-Guerrero, Enrique Loret de-Mola-Pino
Pág(s):405-417
279 lecturas
La tuberculosis en Camagüey: acercamiento a las desigualdades municipales, 2014-2018

Fundamento: en el contexto de las poblaciones municipales de la provincia Camagüey, el monitoreo de las desigualdades en la ocurrencia de la tuberculosis es importante para alcanzar su eliminación.
Objetivo:
valorar las desigualdades de la tuberculosis en la población camagüeyana.
Métodos:
se realizó un estudio ecológico de la tuberculosis en los 13 municipios de la provincia Camagüey. La fuente de información fue la base de datos de la Vigilancia Nacional. Las variables fueron: número de casos, tasas de notificación y años. Se calculó la media geométrica de las tasas, se tomó la menor como referencia para estimar las diferencias absolutas, las diferencias relativas y el riesgo atribuible poblacional porcentual. Se estimaron las proporciones de casos de tuberculosis y sus tendencias en las personas privadas de libertad y en las personas viviendo con VIH en la provincia. Se propusieron dos escenarios futuros 2019-2020, según perspectivas del Programa cubano de tuberculosis: con reducción del 20 % para todos los municipios por igual y con reducción discriminada del 40 % para aquellos municipios con tasas ≥ 10 por 100 000 habitantes y del 10 % en los que tienen sus tasas < 10, para estimar los índices Pearcy-Keppel y varianza entre grupos. Se estratificaron los municipios según las metas hacia la eliminación.
Resultados:
el municipio Minas fue la referencia con la media geométrica (0,4 por 100 000), la desigualdad relativa fue 11,5 veces mayor en Camagüey. El riesgo atribuible poblacional estuvo entre 11-95 %, la tendencia fue ascendente en los privados de libertad. El segundo escenario mostró una desigualdad moderada, el índice de Pearcy-Keppel fue 46,1 % y la varianza entre grupos (1,0). Sierra de Cubitas y Najasa están en eliminación.
Conclusiones: las poblaciones municipales de Camagüey, Guáimaro, Nuevitas muestran las mayores desigualdades con respecto a Minas. Las intervenciones diferenciadas aportarían mejores resultados en estos territorios.

DeCS: TUBERCULOSIS/etnología; TUBERCULOSIS/prevención&control; CENTROS MUNICIPALES DE VIGILANCIA SANITARIA; ANÁLISIS MULTIVARIANTE; DISPARIDADES EN EL ESTADO DE SALUD MONITOREO.

Rita María Ferrán-Torres, Alfredo Leal-Gutiérrez, Maritza Sánchez-Hernández, Juan Llambías-Peláez, Edilberto González-Ochoa
Pág(s):418-432
85 lecturas
Calidad de vida en niños del Programa Cubano de Implantes Cocleares

Fundamento: los estudios publicados sobre los resultados del Programa Cubano de Implantes Cocleares hacen referencia a evaluaciones audiológicas y quirúrgicas, lo que carece de la dimensión que aportaría conocer, el impacto del programa en la calidad de vida de los niños implantados y familia.
Objetivo:
determinar el impacto del Programa Cubano de Implantes Cocleares en la calidad de vida de los niños implantados y su familia.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal (pre- y post-implante coclear) a partir de la aplicación del cuestionario de calidad de vida del proyecto internacional pediátrico Cochlear paediatric implanted recipient observational study y la prueba de categorías del rendimiento auditivo, mediante un análisis de varianza de medidas repetidas.
Resultados:
el estudio evidencia que los implantes cocleares impactan en la familia y la calidad de vida de los niños, con mejora significativa tan temprano como seis meses post-implante coclear y mayores beneficios al año de implantados, respaldado por los hallazgos en la prueba de categorías del rendimiento auditivo, mientras que las expectativas de los padres se ajustan según avanza la rehabilitación post-implante coclear.
Conclusiones: los implantes cocleares impactan en la calidad de vida del niño y su familia en la medida que avanza el programa de rehabilitación post-implante, al ajustarse a las expectativas de los padres o tutores, los cuales reportan cambios positivos en el desarrollo de las actividades diarias del niño, efecto sostenido en el tiempo.

DeCS: IMPLANTES COCLEARES; PÉRDIDA AUDITIVA; NIÑO; CALIDAD DE VIDA; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD.

Antonio Simeón Paz-Cordovez, Lidia Charroó-Ruíz, Sandra Bermejo-Guerra, Manuel Enrique Sevila-Salas, Elisa Leyva-Montero
Pág(s):433-444
132 lecturas
Caracterización clínico-epidemiológica de la mujer infértil

Fundamento: la infertilidad es la incapacidad para tener hijos, pero con posibilidad de embarazo que no llega a término. En el mundo existen 187 millones de parejas afectadas.
Objetivo:
caracterizar las mujeres atendidas en la consulta municipal de infertilidad.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo observacional y retrospectivo en Policlínico Docente Emilio Daudin Bueno, de la provincia Guantánamo, durante el periodo enero de 2017 a junio de 2020. El universo estuvo constituido por las 128 mujeres infértiles de 19-39 años atendidas en consulta. Fueron evaluadas variables cualitativas y cuantitativas. La información de cada variable estudiada se obtuvo de las historias clínicas de las pacientes atendidas en consulta.
Resultados:
predominaron las féminas de 25-29 años con infertilidad secundaria; las infecciones genitales como factor causal predominante, seguido de los antecedentes obstétricos desfavorables y en la mayoría de las pacientes el peso saludable como evaluación nutricional. Se pudo percibir que del total de las pacientes, en algunas existió algún grado de aumento del peso corporal.
Conclusiones: la consulta de infertilidad cumple el objetivo de lograr la concepción de las féminas según las causas que impiden la misma, la actuación de cada profesional de la salud al incorporar los conocimientos necesarios a emplear en su adecuado seguimiento, permitirá concretarlo desde la Atención Primaria de Salud.

DeCS: INFERTILIDAD FEMENINA/epidemiología; OBESIDAD; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; GRUPOS DE EDAD; INFECCIONES DEL SISTEMA GENITAL.

Angel Florencio Ramirez-Moran, Randhol Scott Grave-de-Peralta, Grechin Brooks-Carballo
Pág(s):445-453
126 lecturas

Casos Clínicos

Manejo quirúrgico de la reabsorción radicular externa de incisivos ocasionada por un canino retenido

Fundamento: prevenir la pérdida prematura de dientes permanentes es el objetivo fundamental del cirujano dentista. La reabsorción externa puede ser una causa de la pérdida dentaria.
Objetivo: presentar el manejo quirúrgico de un caso de reabsorción radicular externa de un incisivo central y lateral superior izquierdo, ocasionada por un canino superior retenido.
Presentación del caso: paciente femenino, de 16 años de edad que acudió a consulta porque sintió movilidad de sus incisivos, al examen clínico intra bucal se apreció la ausencia en boca del canino superior izquierdo y se constata movilidad grado I de Miller de los incisivos central y lateral del mismo lado. Se hizo la evaluación radiográfica y tomográfica, se evidenció la presencia de reabsorción radicular de los dos incisivos. Se planteó la extracción quirúrgica del canino acompañado de regeneración ósea, para prevenir que la reabsorción externa siga en progreso. Se evaluó por radiografía a los seis meses post cirugía, donde se evidenció que ya no existe progresión de la reabsorción y hay una buena estabilidad de los incisivos comprometidos.
Conclusiones: con la extracción del canino retenido y la regeneración ósea, el paciente pudo prevenir que la reabsorción externa siga en progreso y recuperar la estabilidad de sus incisivos.

DeCS: READSORCIÓN RADICULAR; DIENTE CANINO; INFORMES DE CASOS; REGENRACIÓN ÓSEA; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS AMBULATORIOS.

Britto Ebert Falcón-Guerrero
Pág(s):454-460
272 lecturas
Alberto José Piamo-Morales, Isnerio Arzuaga-Anderson, Digna Chávez-Jiménez, Daisy Ferrer-Marrero
Pág(s):461-470
118 lecturas
Carlos Coronel-Carvajal
Pág(s):471-478
111 lecturas

Artículos de Revisión

Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de Enfermería

Fundamento: en ciencias de la salud la Enfermería es la disciplina que está implicada en el desarrollo de estudios cualitativos, ligados al hecho de experimentar a diario el sufrimiento humano personalizado. Esto es consecuencia del concepto holístico del cuidado sobre el que se asienta dicha profesión.
Objetivo:
analizar la perspectiva actual de la investigación cualitativa de Enfermería en América Latina en los últimos cinco años.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo de documentos durante los meses de septiembre-octubre de 2019. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas: PubMed, CUMED, CINAHL, CUIDEN PLUS, Lilacs y Metabuscador Google Scholar. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras clave en inglés y en portugués, para su delimitación se utilizó el tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). El operador booleano utilizado fue el AND. Se siguieron los principios de análisis de contenido, donde se incluyó la identificación de significados que se señalaban de forma más repetitiva, la consistencia, explicaciones y relaciones de estos, a través de todos los estudios incluidos en la revisión.
Conclusiones: los estudios cualitativos son de especial relevancia para el desarrollo de la ciencia de enfermería, facilita una mejor comprensión del mundo, con un efecto práctico, pues se basará en un conocimiento de la realidad interpretada por las personas.

DeCS: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; ENFERMERÍA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO; CIENCIAS DE LA SALUD; EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

Ydalsys Naranjo-Hernández, Rigoberto González-Bernal
Pág(s):479-493
196 lecturas