Tabla de contenidos

Carta al Director

Desafío a la COVID-19, Conferencias de Promoción de Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible
María de la Caridad Casanova-Moreno
Pág(s):768-773
59 lecturas

Artículos Originales

Percepción del estudiante de enfermería sobre investigación formativa

Fundamento: las competencias en investigación son consideradas como la base fundamental para la formación de un profesional integral.
Objetivo:
develar la percepción del estudiante de enfermería sobre el proceso vivido en investigación formativa en pregrado.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria, mediante un estudio de caso la muestra no probabilística intencionada de casos por criterios y por conveniencia estuvo conformada por 12 estudiantes de cuarto año de la carrera que hayan aprobado por primera vez la asignatura Tesis II. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada y el análisis de ellos a través del método de comparación constante. Se contó con la firma del consentimiento informado. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.
Resultados:
se identificaron 231 unidades de significado relevantes emergidas en el primer nivel del foco central, estas fueron reducidas y sintetizadas en tres categorías: aspectos que inciden en la investigación formativa, sugerencias detectables en investigación formativa y utilidad de la formación en investigación, y a partir de estas aparecen las categorías emergentes, para la primera se desprenden aspectos facilitadores y obstaculizadores, para la segunda aparece una categoría emergente orientada hacia recomendaciones en investigación formativa, en tanto para la tercera germinan desarrollo de competencias de formación en investigación. De ello, destacan las unidades significativas de mayor relevancia: lectura y pensamiento crítico, estructura de la asignatura y coordinación de asignatura, en tanto las de menor notabilidad rol de investigador y conocimiento docente.
Conclusiones: la estructura y coordinación de la asignatura debe estar acorde con el régimen curricular, líneas institucionales y expectativas de los estudiantes. Es importante la formación en investigación de los académicos para fortalecerla en los estudiantes, como también publicar los hallazgos. En la utilidad de esta investigación formativa se identifican claramente competencias genéricas.

DeCS: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA; INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA; RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA.

Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty, Karin Verónica Hein-Campana, Jessica Godoy-Pozo
Pág(s):774-785
337 lecturas
Guía para evaluar participación comunitaria en el Programa Nacional de Prevención y Control de Leptospirosis

Fundamento: la evaluación es uno de los términos más utilizados en salud pública, es una apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y resultados. Constituye un pilar imprescindible en el desarrollo de políticas de salud.
Objetivo:
brindar una herramienta para la evaluación del componente de participación comunitaria en el Programa Nacional de Prevención y Control de Leptospirosis Humana a nivel de la atención primaria de salud.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo que permitió crear una guía para formular juicios de valor a partir de la comparación de los resultados con estándares establecidos. Se revisó el programa para selección de criterios normativos, se realizó un grupo nominal con directivos del Policlínico Universitario Hermanos Cruz para conocer los problemas que afectaban el proceso de las acciones de promoción y prevención con participación comunitaria en relación a la leptospirosis. Se aplicó encuesta para conocer: grado de satisfacción con los criterios, indicadores, estándares de estructura proceso y resultado para evaluar el componente de participación comunitaria. Se efectuó un taller y dos discusiones grupales, para consensuar los criterios de diez expertos, que permitió la confección de criterios, indicadores y estándares de las diferentes dimensiones.
Resultados:
la guía propuesta contó con 34 criterios, indicadores y estándares para evaluar las diferentes dimensiones en estructura, se consideraron los consultorios con médicos y enfermeras disponibles para ejecutar el programa, se propuso el nivel de integración de instituciones y organismos, así como las actividades de capacitación para equipos de salud y comunidad, para el resultado se valoró: satisfacción de usuarios y disminución de indicadores de morbilidad y mortalidad por leptospirosis.
Conclusiones: se ofrece una guía que permite la evaluación del componente de participación comunitaria en el programa a nivel de la Atención Primaria de Salud.

DeCS: LEPTOSPIROSIS/prevención&control; PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD; PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD; EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SALUD.

Maely Ramírez-Rodríguez, Maria de la Caridad Casanova-Moreno, Esther Izquierdo-Machín, María Augusta César-Nobre-Gómes, Francisco Machado-Reyes
Pág(s):786-800
216 lecturas
Cuidado humanizado de enfermería a pacientes con pie diabético del Hospital General Santo Domingo- Ecuador

Fundamento: el cuidado humano es la base de enfermería, por esa razón debe ser visto de forma holística. Los pacientes con pie diabético con o sin tratamiento adquieren daño físico, como amputaciones y alteraciones emocionales que propician estados de depresión; por tal motivo el enfermero debe considerar al paciente como un ente bio-psico-socia, ofreciendo apoyo que mejore su estado de salud, proporcione seguridad al paciente y la institución, lo que facilita mayor adherencia al tratamiento y mejor evolución de la enfermedad.
Objetivo:
determinar la calidad del cuidado humanizado desde la percepción de los pacientes diagnosticados con pie diabético.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de diseño trasversal con un enfoque cuantitativo, aplicando un método deductivo en la Unidad de Atención Integral de Pie Diabético del Hospital General Santo Domingo-Ecuador, con una población de 50 pacientes que desearon participar y firmaron consentimiento informado. Se aplicó el instrumento del cuestionario PCHE 3ra versión que consta de 32 preguntas, el cual fue adaptado de acuerdo a las variables de estudio.
Resultados:
la calidad del cuidado humanizado en base a la percepción de los pacientes con pie diabético fue positiva en 92-94 % y la gran mayoría considera que existe una adecuada relación enfermero-paciente. Existe buena atención, comunicación y trato por parte del personal de enfermería hacia los pacientes, pero existen dificultades que impiden que el cuidado sea humano en su totalidad.
Conclusiones: el cuidado humanizado hacia el paciente por el profesional de enfermería es positivo en cuanto a sus servicios, sin embargo, también se identifican deficiencias en ciertas características para que el cuidado sea humanizado en su totalidad.

DeCS: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; PIE DIABÉTICO/enfermería; PIE DIABÉTICO/diagnóstico; CUMPLIMIENTO Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Walter Patricio Castelo-Rivas, Sandy Valeria García-Vela, Josselyn Belén Viñan-Morocho
Pág(s):801-813
490 lecturas
Factores pronósticos de mortalidad en pacientes graves con enfermedades neurológicas agudas no traumáticas

Fundamento: las enfermedades neurológicas son una de las principales causas de muerte e invalidez en todo el mundo.
Objetivo:
identificar los factores pronósticos relacionados con la mortalidad por enfermedades neurológicas agudas no traumáticas en pacientes graves.
Métodos:
se realizó un estudio retrospectivo, transversal, del 1ro de enero al 31 de diciembre 2019. El universo estuvo representado por 130 pacientes y la muestra fue de 114. Se empleó el porcentaje, suma, el chi cuadrado y el Odd Radio para identificar los factores de riesgo, con un IC de 95 %.
Resultados:
predominó el grupo etario de 50-59 años del sexo masculino con enfermedad cerebrovascular isquémica, aunque el mayor porcentaje de fallecidos fue por enfermedad cerebrovascular hemorrágica. Los pacientes con tratamiento quirúrgico tuvieron relación con la mortalidad, con discreto predominio de la cirugía urgente. Alrededor de la mitad de los pacientes requirieron ventilación mecánica y fue un factor pronóstico de mortalidad. Predominó la desnutrición y la obesidad. Las arritmias cardíacas, necesidad de apoyo de aminas vasoactivas, estadía promedio mayor de 14 días y las complicaciones fueron factores de pronóstico de mortalidad. Igual, el índice leucoglicémico mayor de 0,75 y APACHE II inicial mayor de 15 puntos. Predominó la puntuación Glasgow por encima de ocho puntos.
Conclusiones: los factores pronósticos relacionados con la mortalidad por enfermedades neurológicas agudas no traumáticas en pacientes graves fueron la presencia de arritmias cardíacas, necesidad de ventilación mecánica y de apoyo de aminas vasoactivas tratamiento quirúrgico, índice leucoglicémico mayor de 0,75 puntos, puntuación APACHE II inicial mayor de 15 puntos y la presencia de complicaciones.


DeCS: PRONÓSTICO; GRAVEDAD DEL PACIENTE; ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO/terapia; ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO/mortalidad; ARRITMIAS CARDÍACAS/etiología.

Anabel Hernández-Ruiz, Jean Le’Clerc-Nicolás, Mercedes González-González, Jorge Daniel Poyo-Indra, Dayan Viñas-Rodríguez
Pág(s):814-827
241 lecturas
Evaluación de la linfoadenectomía transcervical en la sistemática diagnóstica del cáncer pulmonar

Fundamento: el estudio ganglionar del mediastino en los pacientes afectos de cáncer pulmonar es de vital importancia, al permitir trazar la estrategia terapéutica.
Objetivo:
evaluar la técnica de linfoadenectomía transcervical como parte de la sistemática diagnóstica en el cáncer pulmonar.
Métodos:
se realizó una investigación analítica, longitudinal prospectiva en pacientes, se usó la linfoadenectomía transcervical como parte de la sistemática diagnóstica del cáncer pulmonar en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la provincia Camagüey. El universo estuvo compuesto por 346 pacientes y la muestra, de tipo probabilístico aleatorio simple, quedó conformada por 65 pacientes.
Resultados:
predominaron los pacientes masculinos y mayores de 60 años. El tipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma y los lóbulos superiores fueron los más afectados. Se extirparon un total de 205 ganglios y la mayoría fueron positivos, la negatividad, en la histología, predominó en los ganglios menores de 1 cm diagnosticados en el estudio tomográfico. Existió migración de estadios en la correlación clínico patológica, así como la sensibilidad y especificidad fueron de un 100 % en la muestra estudiada. Las complicaciones fueron escasas.
Conclusiones: la linfoadenectomía transcervical constituye una herramienta diagnóstica en los pacientes con cáncer pulmonar y afectación ganglionar mediastinal.

DeCS: NEOPLASIAS PULMONARES/cirugía; NEOPLASIAS PULMONARES/complicaciones; NEOPLASIAS PULMONARES/diagnóstico por imagen; ESCISIÓN DEL GANGLIO LINFÁTICO/métodos; ESTUDIOS LONGITUDINALES.

Miguel Emilio García-Rodríguez, Kevys Socarras-Montalvan, Miguel Javier García-Basulto, Arian Benavidez-Márquez, Raúl Koelig-Padrón
Pág(s):828-840
87 lecturas
Indicadores morfométricos del melanoma maligno de piel

Fundamento: el melanoma maligno es un tumor con una gran capacidad de invasión y de difícil tratamiento por su elevada agresividad y mortalidad, en este, los estudios morfométricos se hacen necesarios por el valor que aportan en el diagnóstico histológico para mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Objetivo:
describir el comportamiento de indicadores morfométricos como el área nuclear, volumen nuclear y factor de forma nuclear.
Métodos:
se realizó un estudio de serie de casos de 12 pacientes con el diagnóstico de melanoma maligno de piel en el período septiembre 2015 a septiembre 2017 en la provincia Holguín. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, estos últimos basados en técnicas morfométricas, luego se realizó análisis estadístico de los datos obtenidos y se reflejaron en tablas.
Resultados:
el área y el volumen nuclear muestran valores pequeños. El factor de forma como indicador de pleomorfismo nuclear presentó valores superiores en los casos del estudio que en los descritos en la literatura.
Conclusiones: el volumen nuclear muestra valores pequeños, lo que habla a favor de un comportamiento característico de tejido hiperplásico, al igual que el comportamiento del área nuclear, los valores del factor de forma nuclear indican menor pleomorfismo que el descrito en la literatura.

DeCS: MELANOMA/diagnóstico; MELANOMA/mortalidad; MELANOMA/patología; MELANOMA/terapia; NEOPLASIAS CUTÁNEAS/diagnóstico.

Yamila Oro-Pozo, Elizabeth Leyva-Sánchez, Elizabeth Leyva-Sánchez, Pedro Augusto Díaz-Rojas, Pedro Augusto Díaz-Rojas
Pág(s):841-855
165 lecturas
Fludarabina en el tratamiento del linfoma no Hodgkin folicular

Fundamento: el linfoma no Hodgkin folicular ocupa el segundo lugar entre los linfomas no Hodgkin de estirpe B, se caracterizan por un patrón de remisiones y recaídas continuas. La fludarabina constituye una opción de tratamiento del mismo al lograr una rápida remisión, con disminución del porciento de recaída.
Objetivo:
evaluar la fludarabina como tratamiento de rescate del linfoma no Hodgkin folicular.
Métodos:
se realizó un estudio observacional analítico de cohortes, longitudinal prospectivo concurrente. El universo de estudio lo conformaron los pacientes que acudieron a la consulta de Hematología con diagnóstico de linfoma no Hodgkin folicular y quedó constituido por 63 pacientes, de los cuales 21 seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado que recibieron tratamiento con fludarabina, conformaron cohorte de expuestos, que se compararon con 42 pacientes con similares características que recibieron otros esquemas de poliquimioterapia que no incluyó la fludarabina y que constituyó la cohorte de no expuestos.
Resultados:
fue mayor el número de pacientes con más de 50 años y del sexo masculino, perteneciente al estadio IV de Cotswold y los que tuvieron un riesgo de recaída de bajo - intermedio. El tiempo de sobrevida libre de enfermedad fue mayor en los tratados con fludarabina quienes presentaron menos complicaciones.
Conclusiones: en los pacientes tratados con la fludarabina como tratamiento de rescate del linfoma folicular el tiempo de sobrevida libre de la enfermedad fue mayor y se presentaron menos complicaciones, lo que demuestra su utilidad como tratamiento de primeria línea en ausencia del rituximab.

DeCS: LINFOMA NO HODGKIN/tratamiento farmacológico; LINFOMA NO HODGKIN/terapia; LINFOMA FOLICULAR/diagnóstico; RECURRENCIA; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Yaimé Moreno-Laguarda, Leonardo Laguna-Salvia, José Ignacio Larquin-Comet, Cira Cecilia León-Ramentol
Pág(s):856-867
211 lecturas
Severidad, estética e impacto psicosocial de anomalías dentomaxilofaciales en niños y adolescentes

Fundamento: la apariencia dental simboliza un papel básico en la toma de decisiones de los pacientes con necesidad de tratamiento ortodóncico. Al mismo tiempo, la motivación para emprender una mejora estética, posee un trasfondo más profundo de origen psicosocial que hace imposible separar ambos factores en el análisis. Es por ello, que la comunidad ortodóncica debe desplegar acciones que sirvan de premisa para dar prioridad al tratamiento, sobre todo, en aquellos individuos donde la autoimagen y autoestima despiertan gran interés, entiéndase niños y adolescentes.
Objetivo:
analizar la relación entre la severidad, estética e impacto psicosocial de anomalías dentomaxilofaciales para la atención ortodóncica en niños y adolescentes.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en niños y adolescentes de la clínica estomatológica del Policlínico Docente Tula Aguilera, desde septiembre 2017 a septiembre 2018. Se utilizaron índices epidemiológicos, a saber: índice de estética dental, índice de necesidad de tratamiento ortodóncico y el cuestionario de impacto psicosocial de la estética dental. Se verificó la importancia otorgada por los adolescentes a la estética dental según la severidad de la misma.
Resultados:
más de la cuarta parte de los adolescentes indicaron que las anomalías dentomaxilofaciales tienen un impacto significativo en su vida, desde la perspectiva psicosocial. El grado de afectación estética moderado predominó según la percepción de los pacientes, en especial el de las féminas.
Conclusiones: existió una relación entre la severidad de las anomalías, la afectación estética e impacto psicosocial, comportándose de manera significativa en algunos casos.

DeCS: DEFORMIDADES DENTOFACIALES/terapia; DEFORMIDADES DENTOFACIALES/psicología; ESTÉTICA DENTAL; NIÑO; ADOLESCENTE.

Liset Domenech-La-Rosa, Soledad Yanedy García-Peláez, Silvia Colunga-Santos, Rosemarie de-los-Ríos-Marí, Mayelín Soler-Herrera
Pág(s):868-879
322 lecturas

Casos Clínicos

Alberto José Piamo-Morales, Daisy Ferrer-Marrero, Digna Chávez-Jiménez, Ernesto Wilson-Batista
Pág(s):880-890
104 lecturas
Síndrome de Ekbom o delirio parasitario. A propósito de un caso.

Fundamento: el síndrome de Ekbomo delirio de parasitosis, infrecuente trastorno psiquiátrico, está caracterizado por una única idea delirante hipocondríaca de tener la piel infestada por insectos o parásitos, sin deterioro del resto de las funciones.
Objetivo: tratar un caso poco infrecuente y típico, de gran interés para dermatólogos, psiquiatras y médicos generales.
Presentación del caso: paciente femenina, blanca, de 51 años de edad, enfermera, con antecedentes de salud mental, quien poco después de divorciarse presentó prurito en piel de muslos, tronco y brazos, considerándose infestada por insectos e intentó extraérselos con una aguja de insulina. Acudió a consulta de dermatología con una muestra de lo obtenido (signo de la caja de fósforos) al inicio se mostró reticente a acudir al psiquiatra. Al examen dermatológico se constataron lesiones autoinflingidas en piel de muslos, tronco y brazos. Al examen psiquiátrico: parestesias, idea delirante hipocondríaca, labilidad afectiva, disforia, hipobulia, desdoblamiento alucino delirante. Juicio crítico ausente. Funciones de relación alteradas. Llevó tratamiento con tioridazina 50 mg diarios. El caso reúne todas las características clínicas descritas. Se comparó con otros casos publicados y similares manifestaciones, y con otros que difirieron en sexo y edad.
Conclusiones: el síndrome de Ekbom es una rara afección psiquiátrica de difícil tratamiento que representa un reto para el paciente y su médico. Por su poca frecuencia e inusuales características, debe ser identificado por médicos de familia y otros especialistas.

DeCS: DELIRIO DE PARASITOSIS/diagnóstico; DELIRIO DE PARASITOSIS /tratamiento farmacológico; TIORIDAZINA/uso terapéutico; TRASTORNOS MENTALES/psicología; TRASTORNOS MENTALES/tratamiento farmacológico.

Pablo Hernández-Figaredo, Ingrid Ramírez-Durán
Pág(s):891-899
167 lecturas
Perforación del colon descendente por cuerpo extraño: presentación de un caso

Fundamento: las perforaciones intestinales por cuerpos extraños son una causa rara de abdomen agudo, pero representan una posibilidad diagnóstica que el médico no debe olvidar. Las zonas más afectadas son las regiones ileocecal y rectosigmoidea por su angulación.
Objetivo: exponer un caso en el que se perforó el colon descendente por un fragmento de hueso proveniente de la vértebra del cerdo ingerido cuatro días antes por la paciente.
Presentación del caso: paciente femenina de 42 años de edad la cual tiene el hábito de roer y deglutir los huesos de su dieta, comienza con dolor súbito en hemiabdomen inferior, a tipo cólico al inicio, donde se hace continuo y aumenta su intensidad, no irradiado y que se exacerbaba con los movimientos bruscos de la paciente y los golpes de tos. Por lo cual es intervenida por tratamiento quirúrgico donde se le encontró una perforación del colon descendente, se le realizó descendentectomía y colostomía tipo Hartman con buena evolución y alta hospitalaria a los nueve días.
Conclusiones: los cuerpos extraños son una causa de perforación del colon que el médico no debe obviar, aunque su incidencia sea muy baja en la literatura, más cuando existe el antecedente de ingestión de huesos, como el caso presentado, el cuadro clínico característico de un síndrome peritoneal de origen perforativo y aunque no se encuentre signos radiológicos de neumoperitoneo no se debe descartar esta posibilidad. El tratamiento dependerá del lugar, tamaño, naturaleza y propiedades del cuerpo extraño y tiempo de transcurrida la perforación, además de la experiencia del cirujano.

DeCS: COLON/diagnóstico por imagen; COLON/lesiones; PERFORACIÓN INTESTINAL/cirugía; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DEL SISTEMA DIGESTIVO/métodos; CUERPOS EXTRAÑOS/cirugía.

Manuel Hernández-Agüero, Luis Ernesto Quiroga-Meriño, Evelyn Gómez-Agüero, Yarima Estrada-Brizuela
Pág(s):900-909
130 lecturas

Artículos de Revisión

Hallazgos de autopsias en la infección por COVID-19

Fundamento: la neumonía por COVID-19 es una enfermedad recién conocida que se ha extendido de manera rápida por todo el mundo. Los fundamentos patogénicos y los cambios histopatológicos que provoca el COVID-19 no se comprenden en su totalidad, lo cual atenta contra la identificación clínica adecuada de los pacientes y la implementación de estrategias terapéuticos eficaces.
Objetivo:
describir los hallazgos histopatológicos hallados en autopsia de casos confirmados de COVID-19.
Métodos:
la evidencia se recopiló mediante una búsqueda en PubMed de publicaciones en idioma inglés, utilizando las palabras claves: coronavirus, COVID-19, autopsy y síndrome de dificultad respiratoria aguda en varias combinaciones en el año 2020. Solo se hallaron cinco artículos con información sobre los resultados de las autopsias de casos confirmados con COVID-19.
Resultados:
desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 se han publicado siete informes de autopsias de casos confirmados con COVID-19, recogidos en cuatro artículos. Todas las autopsias han coincidido en el principal hallazgo: daño alveolar difuso con formación de membrana hialina, lo cual se correlaciona con las manifestaciones clínicas del síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Conclusiones: el COVID-19 produce principalmente daño alveolar, el cual consiste en edema pulmonar con formación de membrana hialina que se expresa clínicamente como un síndrome de dificultad respiratoria aguda.

DeCS: SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL ADULTO/complicaciones; INFECCIONES POR CORONAVIRUS/patología; EDEMA PULMONAR/etiología; ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA; AUTOPSIA.

Alberto José Piamo-Morales, Mayra García-Rojas, Milagros García-Rojas, Omar Campo-Beroes
Pág(s):910-918
826 lecturas
Fracturas diafisarias del tercio distal de la tibia

Fundamento: las fracturas diafisarias de la tibia son frecuentes, afectan a pacientes por lo general jóvenes. Las del tercio distal de la tibia tienen peculiaridades debido a su localización anatómica y vascularización.
Objetivo:
actualizar los elementos más distintivos de las fracturas diafisarias del tercio distal de la tibia y el enfrentamiento terapéutico.
Métodos:
la búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de cuatro meses (primero de abril de 2019 al 30 de junio de 2019), se emplearon las siguientes palabras claves: distal third tibial fracture, fractures of the distal tibia, diaphyseal tibial fractures. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 563 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 37 citas seleccionadas para realizar la revisión, 33 de los últimos cinco años, además se consultaron 11 libros.
Resultados:
se mencionan los bordes anatómicos del tercio distal de la tibia. Se describen los métodos de tratamiento tanto conservador como quirúrgico con especial énfasis en la fijación intramedular y técnica de colocación. Se hace referencia a otros métodos de fijación como la fijación externa, placas y tornillos con indicaciones específicas. Para concluir se aborda el retardo de la consolidación y pseudoartrosis mediante el uso de la proteína ósea morfogenética.
Conclusiones: las fracturas del tercio distal de la tibia necesitan de la pericia del personal médico tratante para disminuir complicaciones relacionadas con las características anatómicas de la zona y biomecánica del trauma.

DeCS: FRACTURAS DE LA TIBIA/complicaciones; FRACTURAS DE LA TIBIA/terapia; FRACTURAS DE LA TIBIA/cirugía; FIJACIÓN INTRAMEDULAR DE FRACTURAS; PROCEDIMIENTOS ORTOPÉDICOS.

Alejandro Alvarez-López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Sergio Ricardo Soto-Carrasco
Pág(s):919-928
490 lecturas
La cavidad bucal como fuente de transmisión del SARSCoV-2

Fundamento: debido a las características de la infección con SARSCoV-2, la cavidad bucal es un entorno que representa un alto riesgo para producir infección cruzada entre los pacientes y los odontólogos.
Objetivo:
recopilar la evidencia científica sobre si la cavidad bucal es una fuente de transmisión del SARSCoV-2.
Métodos:
se realizó una revisión en PubMed/Medline y Cochrane mediante términos de indización, para obtener información si la cavidad bucal es una fuente de transmisión del SARSCoV-2.
Resultados:
debido al contacto cercano con la boca y la nariz del paciente, las gotas y los aerosoles producidos en el tratamiento bucal exponen al odontólogo a infectarse con SARSCoV-2. Al analizar la información bibliográfica se encuentra evidencia de que el SARSCoV-2 se une de forma inicial a la enzima convertidora de angiotensina II que se encuentra en la mucosa oral, la lengua y las glándulas salivales, para después recién colonizar los tractos respiratorios; por lo que, se puede considerar a la cavidad bucal como una fuente de contagio y además la saliva puede usarse para realizar el análisis molecular del SARSCoV-2.
Conclusiones: la evidencia científica recopilada, sugiere que la cavidad bucal puede actuar como una fuente de contagio del SARSCoV-2, gracias a la presencia en la boca de la enzima convertidora de angiotensina II que actúa como receptor del SARSCoV-2 y convierte a esta cavidad en una fuente de transmisión.

DeCS: INFECCIONES POR CORONAVIRUS/epidemiología; INFECCIONES POR CORONAVIRUS/virología; INFECCIONES POR CORONAVIRUS/transmisión; VIRUS DEL SARS/patogenicidad; SALIVA/virología.

Britto Ebert Falcón-Guerrero
Pág(s):929-937
289 lecturas