(publicación continua)

Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Archivo Médico de Camagüey
Comité de la revista Archivo Médico de Camagüey
Pág(s):e8980
8 lecturas

Carta al Director

A propósito del artículo: Desafío a la COVID-19, Conferencias de Promoción de Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Vivian Álvarez-Domínguez
Pág(s):e8143
7 lecturas

Artículos Originales

Prevalencia y variables asociadas a la comorbilidad de trastornos mentales en pacientes quemados

Introducción: A nivel mundial se evidencian estudios que demuestran una prevalencia elevada de comorbilidad de trastornos mentales en los pacientes quemados. En Cuba las investigaciones publicadas sobre esta temática son escasas.
Objetivo:
Determinar la prevalencia y variables asociadas a la comorbilidad de trastornos mentales en pacientes quemados ingresados en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.
Métodos:
Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. El universo lo constituyeron 140 quemados ingresados en el Servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva del mencionado hospital, entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Se seleccionaron 103 a través de un muestreo probabilístico. Se utilizó la entrevista semiestructurada, la observación y revisión documental. Se consideraron como variables las sociodemográficas, modo de producción de las quemaduras, agente causal, estadía hospitalaria y comorbilidad de trastornos mentales. Los resultados se procesaron en los paquetes estadísticos EPIDAT 3.1 y MedCalc.
Resultados:
La prevalencia de comorbilidad de trastornos mentales fue baja. No obstante la comorbilidad entre trastornos por consumo de sustancias fue alta. La mayoría eran de sexo masculino, entre 41-60 años, blancos, con noveno grado, solteros, de procedencia urbana, con hijos, convivían con otras personas, con quemaduras accidentales por fuego directo y estadía de ocho a 21 días. No existió asociación significativa entre la comorbilidad de trastornos mentales y variables como color de la piel, edad, nivel de escolaridad, nivel de procedencia y tenencia de hijos. Sin embargo, respecto al sexo, estado civil y modo de producción de las quemaduras los resultados sí fueron significativos.
Conclusiones: La prevalencia de comorbilidad entre trastornos por consumo de sustancias fue alta. Se asociaron a la comorbilidad de trastornos mentales el sexo, estado civil y modo de producción de las quemaduras.

DeCS: PACIENTES/psicología; QUEMADURAS/psicología; TRASTORNOS MENTALES; COMORBILIDAD; PREVALENCIA.

Malvin Rodriguez-Vargas
Pág(s):e8004
82 lecturas
Resultados de la implementación del software educativo sobre la salud sexual y reproductiva

Introducción: Para una adecuada salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a toda la información requerida al respecto, acceso a los métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos no deseados y no adquirir infecciones de transmisión sexual.
Objetivo:
Validar el software sobre la salud sexual y reproductiva, en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.
Métodos:
Se realizó una investigación de innovación tecnológica, con el programa CrheaSoft versión 3.3.3; el universo estuvo constituido por todos los alumnos del primer año y la muestra fue representada por 150 estudiantes, 10 por cada grupo; todos emitieron su disposición de participar en el estudio. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.
Resultados:
Se estructuró con los módulos: inicio, temario, ejercicios, glosario, mediateca y complementos relacionados entre sí. El 100 % de los docentes y estudiantes encuestados, otorgaron la calificación de muy adecuado a los indicadores propuestos.
Conclusiones: El software obtuvo valoraciones positivas por los encuestados, se consideró una herramienta de elevada pertinencia, actualidad, de fácil adquisición, que permite el auto aprendizaje, con información necesaria y preventiva para lograr en los jóvenes una adecuada salud sexual y reproductiva.

DeCS: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; INVENCIONES; MATERIALES DE ENSEÑANZA; EDUCACIÓN MÉDICA.

Manuel de Jesús Cala-Pérez, Ibis Rodríguez-Pérez
Pág(s):e8349
75 lecturas
Influencia del colesterol sérico en la evolución clínica de pacientes quemados

Introducción: Las concentraciones bajas de lípidos y lipoproteínas en los pacientes quemados se han asociado con un mal pronóstico, con una alta morbilidad y mortalidad.
Objetivo:
Determinar la influencia del colesterol sérico en la evolución clínica de pacientes quemados.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte longitudinal para determinar la influencia del colesterol sérico en la evolución clínica de pacientes quemados ingresados en el Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey en el período comprendido desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020. Se estudiaron 16 pacientes en quienes se evaluaron las variables: índice de gravedad, los cambios en los niveles de colesterol, así como su relación con la sepsis, tendencia evolutiva del colesterol y el estado al egreso de los pacientes.
Resultados:
Entre los siete a 14 días de evolución el 75 % de los pacientes tenían cifras de colesterol bajo con un predominio en los pacientes críticos. De los 12 pacientes que desarrollaron sepsis, más del 68 % tenían cifras de colesterol bajo; de ellos cinco pacientes estaban clasificados como críticos por lo que hubo una tendencia a un empeoramiento en relación con el índice de gravedad. Trece de los pacientes de esta serie egresaron vivos.
Conclusiones: Las quemaduras graves cursan con alteraciones en los niveles de colesterol. Hallazgo significativo fue que los pacientes que desarrollaron infección cursaron con niveles bajos de colesterol. La hipocolesterolemia se asoció a un peor pronóstico de estos pacientes.

DeCS: COLESTEROL; PACIENTES; QUEMADURAS; EVOLUCIÓN CLÍNICA; METABOLISMO.

Enrique Joaquín Moya-Rosa, Yadira Moya-Corrales, Anny Johana Fría-Peguero, Ricardo Alberto Pérez-Cedrón
Pág(s):e8375
71 lecturas
Eficacia de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de COVID-19 en adultos que la experimentaron

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se descubrió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a finales de 2019.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de COVID-19 en adultos que la experimentaron.
Métodos:
Investigación cuantitativa, pre-experimental con pre-test post-test, contextualizada en 132 consultorios del médico de familia del municipio Sancti Spíritus provincia Sancti Spíritus, en el período comprendido entre marzo y junio de 2020. El universo quedó conformado por 68 pacientes que presentaron COVID-19 en el último año. El conocimiento se midió con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach>0,5. Para los ejes temáticos y metodológicos de la intervención sustentada en la teoría de Jean Watson, se revisó bibliografía sobre el tema, se tuvieron en cuenta necesidades de conocimiento identificados. Se procesó la información con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviación típica, valor mínimo y máximo, para contrastar hipótesis se utilizó la Prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados:
Previo a la intervención el nivel cuatro de conocimiento lo presentó un grupo de pacientes, aplicada la intervención ascendió con significación (z = -5,249, p < 0,05).
Conclusiones: La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de la COVID-19 en pacientes que la han experimentado.

DeCS: INFECCIONES POR CORONAVIRUS/prevención&control; ADULTO; PERSONAL DE ENFERMERÍA; EFICACIA; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.

Ydalsys Naranjo-Hernández, Zamira Caridad Méndez-Reus, Marina Isabel Rodríguez-Meneses, Mirta Santos-León
Pág(s):e8534
97 lecturas
Leudis Orlando Vega-de-la-Cruz, Milagros Caridad Pérez-Pravia
Pág(s):e8550
53 lecturas
Hábitos de alimentación y práctica de actividad física del alumnado de nivel secundarioIntroducción: Los niveles de actividad física y la ingesta de alimentos son los elementos principales en los que entidades de salud privadas y gubernamentales les prestan mucha atención, debido a los efectos que pueden causar en caso de que haya una falta de equilibrio entre ambas variables; ya que ambos crean un binomio capaz de controlar la buena salud del individuo. Objetivo: Conocer los hábitos alimenticios y práctica de actividad física del nivel secundario del distrito 03 de la regional 08, provincia Santiago, República Dominicana.
Métodos:
Se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal mediante una encuesta, se empleó un muestreo aleatorio estratificado con la finalidad de extraer una muestra significativa; de los 48 centros educativos que componen dicho distrito educativo de nivel secundario. La muestra fue de 372 estudiantes, quienes proporcionaron la información referente a: frecuencia, consumo de alimentos y práctica de actividad física. El instrumento utilizado fue el cuestionario Internacional sobre el Estilo de Vida del Alumnado, se emplearon los ítems 1, 12 y 13.
Resultados:
Se evidencia un bajo nivel de actividad física reflejado en el caso de los varones un 74,3 % y en las hembras un 83,2 %. En cuanto a la ingesta de alimentos se presentan situaciones equilibradas en ambos sexos tanto en activos como en sedentarios, de igual manera llama la atención el bajo consumo de carnes y proteínas provenientes del mar.
Conclusiones: Los bajos niveles de actividad física en ambos sexos sumados a la alimentación desequilibrada colocan en riesgo a este grupo etario a enfermedades no transmisibles.

DeCS: CONDUCTA ALIMENTARIA; ACTIVIDAD MOTORA; ESTUDIANTES; CONDUCTA SEDENTARIA; ADOLESCENTE.
Henyer Ramón Zamora-Mota, Jorge Santana-Álvarez, María de los Ángeles Miranda-Ramos
Pág(s):e8838
37 lecturas
Algunos aspectos clínicos, paraclínicos y epidemiológicos en recién nacidos con malformaciones congénitasIntroducción: Las malformaciones congénitas afectan a uno de cada 33 bebés en el mundo y causan 3,2 millones de discapacidades al año.
Objetivo:
Caracterizar a recién nacidos con malformaciones congénitas según variables clínicas, paraclínicas y epidemiológicas.
Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo, analítico de casos y controles en neonatos egresados del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Norte Tamara Bunke Bider de la provinvia Santiago de Cuba, con diagnóstico de malformaciones congénitas, deformidades o anomalías cromosómicas desde el 1ro de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. El universo estuvo conformado por 6 112 nacidos vivos. Se aplicó un muestreo probabilístico. El procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete SPSS versión 22.0 lo cual permitió determinar frecuencias absolutas, suma y porcentajes. Se empleó el cálculo del estadístico ji-cuadrado y la identificación de factores asociados a la variable dependiente; de igual forma el cálculo del valor de p y el OR para un intervalo de confianza a 95 %.
Resultados:
Predominaron los pacientes del sexo masculino, las malformaciones congénitas más frecuentes fueron las cardiovasculares y osteomioarticulares. Existió asociación estadística entre el bajo peso al nacer y la presencia de malformaciones congénitas (OR = 3,2; IC 95 %: 5,9-11,5; p=0,01). También existió asociación estadística entre la edad materna y la ocurrencia de malformaciones congénitas; donde se destacaron las adolescentes (OR = 2,84; IC 95%: 13,8-20,7; p=0,01) y las madres añosas (OR = 1,72; IC 95%: 8,3-11,6; p=0,02).
Conclusiones: Los recién nacidos con malformaciones congénitas, se caracterizaron por ser varones con malformaciones congénitas aisladas y de menor severidad, la mayoría de las madres pertenecían al grupo de edades extremas y el bajo peso al nacer fue un factor incidente, el ultrasonido se mostró como un método de diagnóstico prenatal eficaz.

DeCS: RECIÉN NACIDO; RECIÉN NACIDO DE BAJO PESO; ANOMALÍAS CONGÉNITAS; EDAD MATERNA; ULTRASONOGRAFÍA PRENATAL.
Pablo Antonio Hernández-Dinza, Lais Katherine Ramirez-Johnson
Pág(s):e8711
28 lecturas
Utilidad del método pirogalol salicilato en la identificación de lactoperoxidasa tiocianato salivalIntroducción: La enzima lactoperoxidasa tiocianato se produce por células epiteliales de las glándulas salivales y desempeña funciones defensivas contra microorganismos patógenos de la cavidad oral, por tanto, identificar su presencia por métodos cualitativos podría ser de utilidad para investigar una de las causas de infecciones orales recurrentes como la periodontitis, gingivitis y caries dental, donde se ha reportado una relación con los niveles bajos de esta enzima en diferentes estudios. Objetivo: Demostrar la utilidad del método pirogalol salicilato en la identificación de la enzima lactoperoxidasa tiocianato salival.
Métodos:
Se desarrolló un estudio piloto, descriptivo, observacional y transversal, en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la provincia Camagüey, en el período de junio a octubre de 2020 mediante el empleo del método del pirogalol salicilato para identificar la presencia de la enzima lactoperoxidasa tiocianato en saliva humana. Se utilizaron 14 muestras de saliva que se analizaron después de la transformación enzimática del sustrato a 405 nm. Los datos obtenidos fueron procesados mediante estadística descriptiva.
Resultados:
La enzima lactoperoxidasa tiocianato se encontró en todas las muestras salivales estudiadas. La absorbancia de las muestras se halló entre 0,406 y 0,939 unidades.
Conclusiones: El método del pirogalol salicilato resulta útil en la identificación de la enzima lactoperoxidasa tiocianato salival lo cual puede ser favorable en el estudio de infecciones bucales.

DeCS: PIROGALOL/uso terapéutico; LACTOPEROXIDASA; SALIVA; INFECCIONES; MANIFESTACIONES BUCALES.
Gerardo Brunet-Bernal, Sandra Fernández-Torres, Ever Quintana-Verdecia, Ubaldo Roberto Torres-Romo, Neyda Fernández-Franch, Miriela Betancourt-Valladares
Pág(s):e8376
16 lecturas

Casos Clínicos

Karell Piñón-García, Pedro Rosales-Torres, Yudenia Toledo-Cabarcos, Mayda Correa-Borrell
Pág(s):e8182
21 lecturas
Orlando Martínez-Rosales, Joaquín Alejandro Solarana-Ortiz, Aniusky de los Ángeles-Ritchie
Pág(s):e8253
Utilización del botón de Nance modificado para la propulsión mandibular

Introducción: En sus inicios la mayoría de los aparatos funcionales fueron removibles, pero cada día más se incrementan los fijos. Su combinación puede incrementar la efectividad en el tratamiento del retrognatimo mandibular.
Objetivo: Presentar los resultados del tratamiento con el botón de Nance modificado en una paciente con retrognatismo mandibular.
Caso clínico: Paciente femenina de 13 años de edad, que presenta perfil convexo, disfunción neuromuscular, dentición permanente en ambos maxilares con presencia de ligero apiñamiento anterior, relación molar bilateral de distoclusión de ½ unidad, resalte y sobrepase incisivos de 6 mm, mala relación intermaxilar causada por retrognatismo de la mandíbula y escaso remanente de crecimiento mandibular activo. La primera etapa del tratamiento, incluyó psicoterapia, mioterapia y avance mandibular con un aparato funcional fijo (botón de Nance modificado para la propulsión mandibular). A los nueve meses de iniciar el tratamiento se comprobó el cambio en las relaciones intermaxilares en sentido antero-posterior, con disminución del ángulo ANB hasta 20 e incremento del SNB a 78, como reflejo de una buena relación de las bases ósea por crecimiento mandibular.
Conclusiones: El tratamiento realizado a la paciente con el botón de Nance modificado para la propulsión mandibular, permitió la obtención de relaciones intermaxilares favorables.

DeCS: ORTODONCIA/instrumentación; ANOMALÍAS MAXILOMANDIBULARES; APARATOS ACTIVADORES; MALOCLUSIÓN DE ANGLE CLASE II; APARATOS ORTODÓNCICOS FIJOS.

Leiser Leiser Verano-Luis, Yenelis de la Rosa-Cabrera, Lizandro Michel Pérez-García, Osvaldo Jiménez-Marín
Pág(s):e8336
Iván Ulises Palacios-Morejón, Miguel Licea-Videaux, Orlando Zamora-Santana, Ilionis Escobar-Rojas
Pág(s):e8360

Artículos de Revisión

Fractura de Hoffa

Introducción: Las fracturas del extremo distal del fémur son lesiones invalidantes. Entre ellas la fractura de Hoffa es una afección infrecuente de difícil diagnóstico y tratamiento.
Objetivo:
Actualizar sobre los elementos más importantes de esta enfermedad traumática.
Métodos:
La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 60 días (primero de noviembre al 30 de diciembre de 2020) y se emplearon las siguientes palabras claves: Hoffa's fracture AND distal femur fracture a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 529 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 37 citas seleccionadas para realizar la revisión, 35 de los últimos cinco años.
Resultados:
Se menciona el mecanismo de producción de alta y baja energía. Se hace referencia a las clasificaciones basadas en la radiografía simple y la tomografía axial computarizada. Se exponen las principales enfermedades asociadas a la fractura de Hoffa. Con relación al tratamiento se mencionan las modalidades conservadoras y quirúrgicas, en esta última, las vías de abordaje según la localización y tipo de fractura, con especial énfasis en la cirugía artroscópica.
Conclusiones: La fractura de Hoffa es una lesión infrecuente provocada por un mecanismo de producción de alta energía y asociada en ocasiones a otras enfermedades traumáticas. El tratamiento de esta afección es por lo general de tipo quirúrgico y la modalidad a emplear está basada en la configuración geométrica de la fractura.

DeCS: FRACTURAS DEL FÉMUR/clasificación; FÉMUR/lesiones; ARTROSCOPÍA/métodos; TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA POR RAYOS X; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Alejandro Alvarez-López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco
Pág(s):e8323
Tercer ventriculostomía endoscópica en la hidrocefalia de presión normal idiopática

Introducción: La hidrocefalia de presión normal idiopática es un complejo sintomático caracterizado por afectación de la marcha, incontinencia urinaria y deterioro del estado mental. En la actualidad no existe un esquema diagnóstico estandarizado. La tercer ventriculostomía endoscópica se comenzó a utilizar hace unos años ante la elevada tasa de complicaciones de los sistemas derivativos pero aún no se definen con claridad los factores pronósticos de su éxito y se cuestiona su indicación.
Objetivo:
Describir el rol de la tercer ventriculostomía endoscópica en la hidrocefalia de presión normal idiopática.
Métodos:
Se realizó la revisión de la literatura en bases de datos PUBMED, además de literatura gris en los servidores de preprints BioRxiv, MedRxiv y preprint.org. Se seleccionaron los artículos de los últimos 15 años sin aplicación de filtros idiomáticos. Se usaron los siguientes descriptores Normal pressure hydrocephalus AND Endoscopic third ventriculostomy. Fueron seleccionados solo aquellos artículos con texto completo disponible.
Resultados:
Se identificaron un total de 430 artículos. Se analizaron 10 investigaciones sobre tercer ventriculostomía endoscópica en la hidrocefalia de presión normal idiopática, ocho fueron estudios retrospectivos con el 62,5 % de los mismos con una muestra inferior a 15 pacientes, además de dos estudios de cohorte.
Conclusiones: La tercer ventriculostomía endoscópica ha tenido relativo éxito en el tratamiento de pacientes cuidadosamente seleccionados con hidrocefalia de presión normal idiopática. Es un procedimiento seguro y efectivo, encaminado a mejorar la compliance intracraneal a través de la restauración de la pulsatilidad cerebral, y la influencia de la misma en la dinámica del líquido cerebroespinal.

DeCS: HIDROCEFALIA; VENTRICULOSTOMÍA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO; TERAPÉUTICA; NEUROENDOSCOPÍA.

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Luis César Acosta-González, Frank Sarmiento-Leyva, Diana Rosa Ortega-Raez, Alejandro Leyva-Mérida, Andy Marrero-Ramayo
Pág(s):e8666