Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Archivo Médico de Camagüey?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Secciones de la revista

- Artículos originales

- Artículos de revisión

- Casos Clínicos

- Históricos

- Contribuciones cortas

- Conferencias o ponencias

- Carta al Director

- Editorial

- Nota Técnica

- Ensayos Clínicos

 Se editan además:

- Comunicaciones Breves

- Artículos Pedagógicos - con planteamientos teóricos, metodológicos y para la práctica, dirigidos a la formación profesional-.

- Obituarios

- Alerta Epidemiológica

- Culturales

- Medicina Natural y Tradicional

- Experiencia Médica

- Memorias

- Geriatría, Gerontología y Psicogeriatría

 

Cada artículo deberá acompañarse, de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.

(Plantilla de la Carta para Declaración de Autoría)


ARTÍCULOS ORIGINALES

Su extensión no sobrepasará las 4 500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 6 autores y cuatro tablas o figuras.

El título debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Con respecto a los autores, se aceptan en artículos originales, revisiones, y presentaciones de casos hasta seis, comunicaciones breves cuatro autores y un autor en las cartas al Director. Se incluirán: título académico (Dr. Dr.C, Dr.Cs. o Lic.), nombres y apellidos y al final números romanos en superíndice comenzando por el uno, según el número de autores. Debajo del(los) autor(es), en orden consecutivo se relacionarán las categorías de los autores: Títulos académicos, categorías docentes, científicas e investigativas si las tiene; la Universidad de Ciencias Médicas a la que pertenece. No se incluyen los cargos administrativos. A continuación, provincia, país al que pertenece y correo electrónico de cada autor consecutivamente, el autor responsable, con dirección y correo electrónico.

Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

Los artículos deben acompañarse de un resumen estructurado en párrafos. Debe ser claro, preciso, orientador, en pretérito, escrito en estilo impersonal, no debe reflejar elementos que aparezcan en el cuerpo principal del documento de origen, no debe contener referencias bibliográficas o abreviaturas no reconocidas internacionalmente (OMS; OPS, UNESCO, kg, cm, etc.). Deben contener: en los artículos originales (fundamento, objetivo, método, resultados y conclusiones). Debe tener un límite de 300 palabras. En Español e Inglés.

 Las palabras clave deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Se agregarán entre tres y diez palabras o frases clave o claves, para facilitar la indización cruzada del trabajo. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/

En la introducción se definirá brevemente el propósito del estudio o tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. En el marco teórico está presente la estrategia de búsqueda bibliográfica utilizada y las bases de datos consultadas Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo.

Dar tratamiento adecuado a los autores no consultados y a las citas bibliográficas, declarar las abreviaturas que serán utilizadas y hacer referencia al objetivo del trabajo al final de esta sección.

En esta sección se debe describir el marco o los fundamentos del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su relevancia). También deben enunciarse los objetivos específicos o de investigación o la hipótesis evaluada en el trabajo. En ocasiones, el objetivo del trabajo se puede presentar muy claramente en forma de pregunta.

 Se deben expresar claramente los objetivos principales y secundarios del trabajo, así como cualquier análisis de subgrupos previsto en el protocolo del estudio. Se deben incluir sólo las referencias bibliográficas pertinentes, y nunca se deben presentar datos o conclusiones del propio estudio.

Los autores citados se acotan inmediatamente que son citados, no se deben citar autores no consultados por el autor.

En la sección de métodos se describirá, el diseño del estudio o tipo de estudio, los sujetos de experimentación o de observación (pacientes, animales, controles), lugar donde se realizó y la fecha, universo, muestra y tipo de muestreo. La composición y las características esenciales del universo y de las muestras estudiadas. Los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas; así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo, prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados. Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos. Tipo de método estadístico utilizado: descriptiva o inferencial. La sección de Métodos debe incluir sólo la información disponible cuando se diseñó el proyecto o protocolo del estudio. Toda la información obtenida a partir de la ejecución del mismo pertenece a la sección de Resultados.

Selección y descripción de los participantes

Se deben describir claramente el proceso de selección de los sujetos de observación o experimentales (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), dando detalles acerca de la aleatorización.

Cuando los experimentos incluyan sujetos humanos, se indicará si los procedimientos siguieron los principios éticos del Comité de Experimentación en Humanos (institucional o regional) y de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975. No use nombres de pacientes, iniciales o números de historia, especialmente en el material ilustrativo.

Informe el tamaño de la muestra, el número de observaciones y de casos perdidos. Las referencias para el diseño del estudio y métodos estadísticos deben ser, preferiblemente, de trabajos estandarizados. Los criterios de inclusión y exclusión de dichos sujetos y su población de origen. Puesto que la relevancia de variables tales como, la edad y el sexo no siempre es evidente en relación con los objetivos del estudio, los autores deben justificar sus criterios sobre estas variables cuando se consideran de alguna forma en el trabajo; por ejemplo, los autores deben explicar por qué se incluyeron sólo sujetos de determinados grupos de edad o por qué se excluyeron las mujeres. El objetivo fundamental debe ser exponer con la máxima claridad cómo se llevó a cabo el estudio y por qué se hizo así. Cuando se utilicen variables como raza o etnia, se debe definir cómo se midieron tales variables y justificar su relevancia en el estudio.

Información técnica

Se deben identificar los métodos, aparatos (con el nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) y procedimientos con suficiente nivel de detalle como para permitir que otros investigadores reproduzcan los resultados. Se deben incluir sólo referencias bibliográficas para las técnicas conocidas, incluyendo los métodos estadísticos, y en el caso de métodos publicados pero no conocidos de forma general una descripción breve de éstos además de las referencias pertinentes.

Deben describirse los métodos nuevos o modificados considerablemente, justificando las razones para utilizarlos y valorando sus limitaciones. Todos los fármacos y sustancias químicas utilizadas deben identificarse de manera exacta, incluyendo nombres genéricos, dosis y vías de administración.

 En los trabajos de revisión se debe incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Tales métodos deben presentarse también sintéticamente en el resumen.

 Análisis estadísticos

En este apartado se describen los datos estadísticos con detalle suficiente para permitir al lector verificar los resultados suministrados.

 Los métodos estadísticos empleados deben describirse con el nivel de detalle necesario para que un lector experto con acceso a los datos originales pudiera verificar los resultados del estudio. Siempre que sea posible, se deben cuantificar los resultados y presentarlos con los apropiados índices estadísticos de precisión o de incertidumbre (tales como los intervalos de confianza). Los autores deben evitar la confianza exclusiva en pruebas estadísticas de hipótesis, por ejemplo valores p, que no aportan la información de interés sobre la magnitud del efecto.

 Las referencias bibliográficas relacionadas con el diseño y los métodos estadísticos del estudio deben ser de publicaciones clásicas y conocidas. Será también necesario definir los términos estadísticos, las abreviaturas y la mayoría de los símbolos. Se debe especificar el programa informático utilizado.

 Los resultados deben presentarse siguiendo una secuencia lógica en texto, tablas e ilustraciones; los resultados principales o más importantes deben aparecer en primer lugar. No se deben repetir en el texto todos los datos incluidos en tablas o ilustraciones: es suficiente con destacar o resumir sólo los resultados más relevantes. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista. Tablas y figuras deben limitarse sólo a las estrictamente necesarias para apoyar los fundamentos del trabajo y poder valorar los argumentos presentados. Son preferibles las gráficas a las tablas con múltiples entradas. Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos.

Cuando se resumen los datos en la sección de resultados, no deben presentarse sólo resultados numéricos derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos de los que se obtienen dichos derivados. Se deben especificar los métodos estadísticos utilizados en cada análisis.

No deben repetirse los datos presentados en tablas y figuras. Se debe evitar la utilización coloquial de términos estadísticos técnicos tales como "aleatorio" (que implica una estrategia de aleatorización), "normal", "significativo", "correlación" o "muestra". Siempre que sea científicamente relevante, se deben incluir en el análisis de los datos variables tales como la edad o el sexo.

Se deben destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No se deben repetir con detalle los datos u otra información ya presentados en las secciones de Introducción o Resultados. En el caso de estudios experimentales, resulta útil empezar la discusión con un breve resumen de los principales resultados, y a continuación explorar los posibles mecanismo o explicaciones para dichos resultados, comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros estudios relevantes, presentar las limitaciones del estudio y, por último, comentar las implicaciones del estudio para futuras investigaciones y para la práctica sanitaria.

Discusión

La discusión hace hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio, comparándolos con la evidencia hasta el momento. No repita los datos o materiales que se mencionaron en la introducción o en los resultados. Incluya las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, y entre éstos, aquéllos para futuras investigaciones, comparándolos con otros estudios relevantes. Use verbos en pretérito.

Conclusiones

Se deben relacionar con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones no contrastadas y conclusiones no respaldadas por los datos disponibles.

En especial, los autores deben evitar afirmaciones acerca de beneficios y costos económicos a menos que el manuscrito incluya datos y análisis económicos. No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso. Si está justificado, se pueden presentar nuevas hipótesis, pero siempre deben estar claramente identificadas como tales. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Referencias bibliográficas

Se aceptarán hasta 30 referencias, el 50 % deben corresponder a los últimos cinco años y el 30 % a los dos últimos años. Archivo Médico de Camagüey acepta las normas descritas en las recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo de Vancouver). http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf


ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 6 autores cuatro tablas o figuras.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Debe ser claro, preciso, orientador, en pretérito, escrito en estilo impersonal, no debe reflejar elementos que aparezcan en el cuerpo principal del documento de origen, no debe contener referencias bibliográficas o abreviaturas no reconocidas internacionalmente (OMS; OPS, UNESCO, kg, cm, etc.). Deben contener: en los artículos originales (fundamento, objetivo, método, resultados y conclusiones). Debe tener un límite de 300 palabras. En Español e Inglés.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Cantidad de artículos por tipos y fuentes. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias bibliográficas

Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y el 30 % de tres años. Literatura nacional e internacional.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.


CASOS CLÍNICOS

Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

No superará los 6 autores y cuatro tablas o figuras.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura: Fundamento-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho- Discusión-Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema. Señalar las razones de presentar el caso. Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 300 palabras. En español e inglés.

 Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.

Presentación del caso

Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, e Imaginología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.

Discusión

Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar la patología/fisiopatología y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.

Conclusiones

Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.

Referencias bibliográficas

Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y el 30 % de tres años. Literatura nacional e internacional.

Figuras

Se aceptan como máximo cuatro imágenes. Deben tener una buena calidad. Deben ser necesarias y pertinentes. Gráficos y diagramas deben tener calidad. Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto. Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.

Pies de figuras

La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.


HISTÓRICOS

Reseñas sobre individuos, instituciones, documentos, etc.

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y hasta tres autores.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Indicar con claridad el objetivo. Describir la metodología. Señalar los principales aportes y las conclusiones del trabajo. Tiene un límite de 300 palabras. En español e inglés.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Precisar el alcance, originalidad, importancia y pertinencia del tema. Describir con claridad el objetivo del trabajo.

Métodos

Mencionar la consulta de fuentes primarias o secundarias de información. Realizar triangulación de fuentes. Criterio y justificación de la selección de artículos consultados.

Desarrollo

Debe haber una correcta organización y presentación del tema. Dividir en secciones que facilitan el desarrollo y comprensión del tema. Se apoya en fuentes primarias y/o secundarias. Incluir un análisis crítico de las fuentes consultadas.

Conclusiones

Deben responder al objetivo del trabajo. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias bibliográficas

Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y el 30 % de tres años. Literatura nacional e internacional.

Tablas y figuras

La cantidad de tablas y figuras no deben ser excesiva, solo las pertinentes. Los datos que presentan no deben repetir información ya señalada en el texto. La información que presentan en las tablas justifica su existencia. Las figuras deben ser hasta cuatros y tienen la calidad requerida. En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se debe declarar su significado. Incluir los créditos de las figuras.


CONTRIBUCIONES CORTAS

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras un autor y puede incluir referencias bibliográficas. Pueden contener descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, reseñas históricas sobre entidades de información, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos de la actividad u otras de interés a juicio del comité editorial.

En relación al número de citas se recomiendan hasta 10 para las contribuciones cortas.


CONFERENCIAS O PONENCIAS

Se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas. Deben contener los siguientes datos en la primera página: nombre de la reunión o evento en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. Pueden estar formadas por resumen estructurado (ver sección de artículos originales; las palabras clave), en español e inglés, una introducción, de una cuartilla como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de una cuartilla, que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas según normas.


CARTA AL DIRECTOR

Comentarios sobre artículos publicados en AMC. Se incluyen además, noticias, bibliografías, retractaciones, correcciones o enmiendas, tutórales, terminología, resúmenes, resúmenes de reuniones, publicaciones conmemorativas, perfiles de productos, programas, artículos reeditados, casos legales, clases, comentarios, glosarios, directorios particulares, discursos, entrevistas, erratas, guías, informes anuales, descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos.

Los materiales recibidos pueden publicarse total o parcialmente, de acuerdo con la importancia de la temática o por razones de espacio.

En relación al número de citas se recomiendan hasta 10 para las carta al director.


EDITORIAL

Los editoriales se harán por el Director de la Revista Archivo Médico o por encargo y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas. Podrán ser de contenido científico o de opinión.

 Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

 Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

En relación al número de citas se recomiendan hasta 5 para los editoriales.


NOTA TÉCNICA

Las notas técnicas son descripciones breves de técnicas nuevas o modificaciones significativas de las antiguas, directamente aplicables a la práctica clínica, quirúrgica o diagnóstica. Pueden no llevar resumen ni reconocimientos.


ENSAYOS CLÍNICOS

Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

 

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán introducidos en Word, con letra Verdana, puntaje 10 y con 1,5 espacios interlineales. El número de la página se colocará en el ángulo inferior derecho de la hoja.

Las referencias o citas bibliográficas deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Se recomiendan números arábigos en superíndice y sin paréntesis. Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.

Cuando en el texto se menciona un autor, el número de referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.

Se incluirán solo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. No se deben citar trabajos a través de opiniones de terceros, de lo contrario deberá darse tratamiento ético establecido: Santana del Rio J., citado por Cruzata Álvarez N, et al.50 No se citarán resúmenes solo trabajos completos.

Estilo y formato de las referencias bibliográficas

El estilo de los Requisitos de uniformidad se basa principalmente en una norma de estilo ANSI adaptada por la Nacional Library of Medicine (NLM) para sus bases de datos.

Se deben numerar las referencias bibliográficas consecutivamente, siguiendo el orden con el que aparecen por primera vez en el texto. Las referencias en el texto, en las tablas y en las leyendas se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas sólo en las tablas o figuras deben numerarse siguiendo el orden con el que éstas son mencionadas por primera vez en el texto. Se deben abreviar los nombres de las revistas según el estilo utilizado por el Index Medicus. Consulte el listado de revistas indizadas en el Index Medicus, publicado anualmente por la NLM en un documento específico y que también aparece en el número de enero del Index Medicus. Los autores deben consultar este aspecto en las instrucciones de la revista.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las "recomendaciones del estilo de Vancouver" y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo de la siguiente forma:

 RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias o citas bibliográficas constituyen una sección destacada en un trabajo científico. La selección cuidadosa de documentos relevantes, es un elemento que da solidez a exposición teórica del texto, a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector.

 – Las referencias deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Algunas revistas en sus instrucciones para autores recomiendan que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis.

– Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión. Las citas se ubican después del signo de puntuación. Se aconseja solo citar hasta cuatro autores cada vez.

– Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura "et al" y su número de referencia.

– Se incluirán sólo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. Citar trabajos a través de opiniones de terceros, puede suponer que se le atribuyan opiniones inexistentes. También es frecuente que el trabajo esté mal citado y que contribuyamos a perpetuar errores de citación.

– Se recomienda no incluir trabajos escritos en idiomas poco frecuentes. Si por alguna circunstancia especial nos vemos obligados a citarlos y su grafía no es latina, se recomienda traducir el título al español o inglés. PubMed realiza una traducción al inglés y los pone entre corchetes. Si lo citamos a través de su resumen, debemos especificar esta particularidad, poniéndolo entre corchetes después del título [Resumen] [Abstracts].

– Se recomienda no citar revistas traducidas al español. Es aconsejable recuperar la cita de la versión original, ya que es más fácil localizar una revista original que una versión traducida, además de resultar el documento original más fidedigno.

– Los documentos que se citen deben ser actuales. Algunas revistas señalan que no deben de tener más de cinco años y preferiblemente que sean de los dos últimos. Recurriríamos a citar documentos que tengan más años, por motivos históricos o si no encontrásemos referencias actualizadas como alternativa.

– Para citar adecuadamente los documentos electrónicos recomendamos consultar el documento sobre las citas bibliográficas en Internet publicado por La Nacional Library of Medicine de USA, o la norma de la Internacional Standards Organization (ISO 690-2) para documentos electrónicos.

– Los documentos, informes, memorias, protocolos etc. no publicados, se recomienda no incluirlos en la bibliografía, pero puede incluirlos en el texto como "observaciones no publicadas". Su localización, identificación y acceso puede resultar muy difícil. Suelen ser documentos de los que no se realiza depósito legal, por lo tanto no se conservan en bibliotecas o centros de documentación.

– Las referencias que se realicen de originales aceptados pero aún no publicados se indicará con expresiones del tipo "en prensa" o "próxima publicación"; los autores deberán obtener autorización escrita y tener constancia que su publicación está aceptada. La información sobre manuscritos presentados a una revista pero no aceptados debe citarse en el texto como "observaciones no publicadas", previa autorización por escrito del autor.

– Debe evitarse citar resúmenes, excepto que sea un motivo muy justificado. Se consultarán los documentos completos. Tampoco cite una "comunicación personal", salvo cuando en la misma se facilite información esencial que no se halla disponible en fuentes públicamente accesibles, en estos casos se incluirán entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores que citen una comunicación personal deberán obtener la autorización por escrito.

– Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM). Puede consultarse el Journals Database de PubMed. Para comprobar las abreviatura de revistas españolas, puede consultarse el catálogo C17 (Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas). En el supuesto de no localizar una abreviatura, puede consultarse la "List of serial title Word abbreviations Internacional" conforme a la norma ISO 4, o bien el "The List of Title Word Abbreviations" de la agencia ISSN.

– Una vez finalizada la bibliografía, tiene que asegurarse de la correspondencia de las citas en el texto y el número asignado en la bibliografía.

– Las referencias bibliográficas, en muchas ocasiones contienen errores. Para evitar tales errores, se deben verificar las referencias con los documentos originales. PubMed, en el Single Citation Matcher permite comprobar de una manera sencilla los datos bibliográficos de las revistas indizadas en Medline.

 

TABLAS

Las tablas recogen la información de manera resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

 Se debe preparar cada tabla a doble espacio en páginas diferentes. Las tablas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

 Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, , **, †, ‡ . Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media.

 Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes n cuestión.

 Las tablas complementarias, con abundancia de datos y demasiado extensas para su publicación en papel, pueden incluirse en la versión electrónica de la revista, depositarse en un servicio de archivos o ponerse a disposición e los lectores mediante petición directa a los autores.

 En estos casos, se añadirá al texto la información pertinente necesaria. Dichas tablas deben enviarse a la revista junto al manuscrito para su disponibilidad en el proceso de revisión externa por expertos.

ILUSTRACIONES (FIGURAS)

Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Además de exigir versiones de las figuras adecuadas para su impresión, algunas revistas solicitan también a los autores los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especimenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm. Aunque algunas revistas vuelven a dibujar las figuras, muchas no lo hacen. Por tanto, las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Se deben numerar las figuras consecutivamente siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compaña editorial.

Para las ilustraciones en color, se debe comprobar si la revista solicita negativos en color, transparencias positivazas o copias en color.

Un dibujo adjunto indicando la parte a reproducir de la fotografía puede ser útil para el trabajo de edición. Algunas revistas publican ilustraciones en color solamente si los autores pagan los costes adicionales. Los autores deben consultar las instrucciones de la revista sobre el envío de figuras en formato electrónico.

Leyendas de las ilustraciones (figuras)

Las leyendas deben aparecer al final con numeración arábiga correspondiente a cada ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de medida

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen.

La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio.

Las unidades utilizadas para las mediciones hematológicas, de bioquímica clínica u otras, serán las unidades del Sistema Internacional (SI) normadas en el país. Para las concentraciones de fármacos se pueden utilizar unidades del SI o de masa, pero siempre que sea oportuno se presentarán también entre paréntesis las unidades alternativas.

Abreviaturas y símbolos

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales, puede resultar extremadamente confusa para los lectores. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado es original, no ha sido previamente publicado, ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y cumple con las normas de publicación de AMC para las diferentes secciones.

  2. El manuscrito está escrito en formato Microsoft Word. El texto tiene letra verdana; el tamaño de fuente es 10 puntos; interlineado 1,5; todas las ilustraciones, figuras y tablas están en ficheros adjunto.

  3. El autor principal declara que solo los autores relacionados inicialmente, reúnen los criterios de autoría y que no existen otros autores que reúnen los criterios pero han sido omitidos. (Carta Declaración de autoría)

  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  5. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

  6. El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés, ni conflictos éticos. Liberando a la revista Archivo Medico de Camagüey de cualquier compromiso de ese tipo.

  7. En el manuscrito se incluye la traducción al idioma inglés del título, del resumen y de las palabras clave.

 

Aviso de derechos de autor/a

La Revista Archivo Medico de Camagüey, ofrece de forma inmediata después de ser indexada en el Proyecto SciELO; acceso abierto al texto completo de los artículos bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación para favorecer el intercambio del conocimiento global y coadyuvar a una mayor extensión, publicación, evaluación y uso extensivo de los artículos que se exponen pudiendo ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. (Descargar Plantilla para declarar confictos de intereses)

La Revista Archivo Médico de Camagüey se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.