Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Archivo Médico Camagüey?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Secciones de la revista

Editorial

Comentario de artículo

Carta al Director

Adenda

Errata

Comunicación breve

Comunicación rápida

Discurso

Discusión

Artículo de investigación

Artículos originales

Casos clínicos

Artículo de revisión

Entrevista

Reseña crítica de libro

Respuesta

Retractación

Retractación parcial

Norma o directriz


Cada artículo deberá acompañarse, de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.

(Plantilla de la Carta para Declaración de Autoría)


PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán introducidos en Word, con letra Verdana, puntaje 10 y con 1,5 espacios interlineales. El número de la página se colocará en el ángulo inferior derecho de la hoja.

Las referencias o citas bibliográficas deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas incluyendo las correlativas, entre paréntesis y en  superíndice.

Cuando en el texto se menciona un autor, el número de referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al.” y su número de referencia en superíndice entre paréntesis.

Se incluirán solo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. No se deben citar trabajos a través de opiniones de terceros, de lo contrario deberá darse el tratamiento ético establecido: Santana del Rio JD., citado por Cruzata Álvarez NC et al. (50)   No se citarán resúmenes solo trabajos completos.

Estilo y formato de las referencias bibliográficas

El estilo de los Requisitos de uniformidad se basa principalmente  en  normas de estilo ANSI adaptada por la Nacional Library of Medicine (NLM) para sus bases de datos.

Se deben numerar las referencias bibliográficas consecutivamente, siguiendo el orden con el que aparecen por primera vez en el texto. Las referencias en el texto, en las tablas y en las leyendas se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas sólo en las tablas o figuras deben numerarse siguiendo el orden con el que éstas son mencionadas por primera vez en el texto. Se deben abreviar los nombres de las revistas según el estilo utilizado por el Index Medicus. Consulte el listado de revistas indizadas en el Index Medicus, publicado anualmente por la NLM en un documento específico y que también aparece en el número de enero del Index Medicus. Los autores deben consultar este aspecto en las instrucciones de la revista.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las "recomendaciones del estilo de Vancouver" y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo de la siguiente forma:

 RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias o citas bibliográficas constituyen una sección destacada en un trabajo científico. La selección cuidadosa de documentos relevantes, es un elemento que da solidez a exposición teórica del texto, a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector.

 – Las referencias deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Algunas revistas en sus instrucciones para autores recomiendan que se utilicen números arábigos en superíndice y entre paréntesis.

– Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, incluyendo las correlativas. Las citas se ubican después del signo de puntuación. Se aconseja solo citar hasta cuatro autores cada vez.

– Se incluirán sólo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. Citar trabajos a través de opiniones de terceros, puede suponer que se le atribuyan opiniones inexistentes. También es frecuente que el trabajo esté mal citado y que contribuyamos a perpetuar errores de citación.

– Se recomienda no incluir trabajos escritos en idiomas poco frecuentes. Si por alguna circunstancia especial nos vemos obligados a citarlos y su grafía no es latina, se recomienda traducir el título al español o inglés. PubMed realiza una traducción al inglés y los pone entre corchetes. Si lo citamos a través de su resumen, debemos especificar esta particularidad, poniéndolo entre corchetes después del título [Resumen] [Abstracts].

– Se recomienda no citar revistas traducidas al español. Es aconsejable recuperar la cita de la versión original, ya que es más fácil localizar una revista original que una versión traducida, además de resultar el documento original más fidedigno.

– Los documentos que se citen deben ser actuales y no deben de tener más de cinco años; preferiblemente que sean de los tres últimos. Solo citar documentos que tengan más años, por motivos históricos de no encontrarse referencias actualizadas como alternativa.

– Para citar adecuadamente los documentos electrónicos recomendamos consultar el documento sobre las citas bibliográficas en Internet publicado por La Nacional Library of Medicine de USA, o la norma de la Internacional Standards Organization (ISO 690-2) para documentos electrónicos.

– Los documentos, informes, memorias, protocolos etc. no publicados, se recomienda no incluirlos en la bibliografía, pero pueden incluirse en el texto como "observaciones no publicadas". Su localización, identificación y acceso puede resultar muy difícil. Suelen ser documentos de los que no se realiza depósito legal, por lo tanto no se conservan en bibliotecas o centros de documentación.

– Las referencias que se realicen de originales aceptados pero aún no publicados se indicará con expresiones del tipo "en prensa" o "próxima publicación"; los autores pueden obtener autorización de la constancia de su publicación en la página que le ofrece la plataforma. La información sobre manuscritos presentados a una revista pero no aceptados debe citarse en el texto como "observaciones no publicadas", previa autorización por escrito del autor.

– Debe evitarse citar resúmenes, excepto que sea un motivo muy justificado. Se consultarán los documentos completos. Tampoco cite una "comunicación personal", salvo cuando en la misma se facilite información esencial que no se halla disponible en fuentes públicamente accesibles, en estos casos se incluirán entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores que citen una comunicación personal deberán obtener la autorización por escrito.

– Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM). Puede consultarse el Journals Database de PubMed. Para comprobar las abreviatura de revistas españolas, puede consultarse el catálogo C17 (Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas). En el supuesto de no localizar una abreviatura, puede consultarse la "List of serial title Word abbreviations Internacional" conforme a la norma ISO 4, o bien el "The List of Title Word Abbreviations" de la agencia ISSN.

– Una vez acotadas las referencias, debe haber correspondencia entre las citas en el texto y el número asignado en las referencias.

– Las referencias bibliográficas, en muchas ocasiones contienen errores. Para evitar tales errores, se deben verificar con los documentos originales. PubMed, en el Single Citation Matcher permite comprobar de una manera sencilla los datos bibliográficos de las revistas indizadas en Medline.

 

TABLAS

Las tablas recogen la información de manera resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

 Se debe preparar las  tablas a doble espacio en páginas diferentes. Las tablas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden en que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben deben ser abiertas sinr líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

 Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, , **, †, ‡ . Debe identificarse de forma apropiada las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media.

 Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto con mayúscula inicial (Tabla 1). Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes n cuestión.

 En estos casos, se añadirá al texto la información pertinente necesaria. Dichas tablas deben enviarse a la revista junto al manuscrito para su disponibilidad en el proceso de revisión externa por expertos.

ILUSTRACIONES (FIGURAS)

Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Además de exigir versiones de las figuras adecuadas para su impresión, algunas revistas solicitan también a los autores los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Se deben numerar las figuras consecutivamente siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compaña editorial.

Leyendas de las ilustraciones (figuras)

Las leyendas deben aparecer en la parte inferior, con numeración arábiga y mayúscula inicial (Figura 1) de acuerdo al orden de la ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de medida

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen.

La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio.

Las unidades utilizadas para las mediciones hematológicas, de bioquímica clínica u otras, serán las unidades del Sistema Internacional (SI) normadas en el país. Para las concentraciones de fármacos se pueden utilizar unidades del SI o de masa, pero siempre que sea oportuno se presentarán también entre paréntesis las unidades alternativas.

Abreviaturas y símbolos

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales, puede resultar extremadamente confusa para los lectores. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

 Otros aspectos:

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado es original, no ha sido previamente publicado, ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y cumple con las normas de publicación de AMC para las diferentes secciones.

  2. El manuscrito está escrito en formato Microsoft Word. El texto tiene letra verdana; el tamaño de fuente es 10 puntos; interlineado 1,5; todas las ilustraciones, figuras y tablas están en ficheros adjunto.

  3. El autor principal declara que solo los autores relacionados inicialmente, reúnen los criterios de autoría y que no existen otros autores que reúnen los criterios pero han sido omitidos. (Carta Declaración de autoría)

  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  5. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

  6. El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés, ni conflictos éticos. Liberando a la revista Archivo Medico Camagüey de cualquier compromiso de ese tipo.

  7. En el manuscrito se incluye la traducción al idioma inglés del título, del resumen y de las palabras clave.

 

Aviso de derechos de autor/a

La Revista Archivo Medico Camagüey, ofrece de forma inmediata después de ser indexada en el Proyecto SciELO; acceso abierto al texto completo de los artículos bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación para favorecer el intercambio del conocimiento global y coadyuvar a una mayor extensión, publicación, evaluación y uso extensivo de los artículos que se exponen pudiendo ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. (Descargar Plantilla para declarar confictos de intereses)

La Revista Archivo Médico Camagüey se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 International (CC BY NC 4.0).

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.