Carcinoma de células pequeñas de laringe: presentación de un caso

Jorge Santana Álvarez, María de los Ángeles Miranda Ramos, Melba Piñeiro González, Maurin Casellas Téllez, Manuel Alberto León Molina

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el carcinoma de células pequeñas de la laringe, es un tumor infrecuente que se caracteriza por un comportamiento clínico agresivo y alta incidencia de metástasis.
Objetivo: presentar un caso infrecuente de un paciente portador de un carcinoma células pequeñas de localización laringea.
Caso Clínico: se expone el caso de un paciente de 36 años de edad que presentó disfonía progresiva. Al examen físico la laringoscopia evidenció una tumoración localizada en banda ventricular derecha y ventrículo, exofítica, redondeada con compromiso de la motilidad laríngea, el resultado histológico mostró un carcinoma epidermoide con células que recordaban al carcinoma de células pequeñas del pulmón.
Conclusiones: por los pocos reportes existentes en la literatura de casos con carcinomas a células pequeñas de laringe se presentó este caso, se revisó la literatura en relación con los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de este infrecuente tumor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.