Uso de vacuna Valergen DP en la rinitis alérgica

Adianez Sugrañes Montalván Sugrañes Montalván, Marelys Hernández Veiga, María Morales Menéndez, Eduardo Barreto Suárez, Arianna Sugrañes Montalván, Andrés Ramírez Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la rinitis alérgica produce un importante deterioro de la calidad de vida. La inmunoterapia sublingual, representa una vía natural para la inducción de la tolerancia en este desorden alérgico.
Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad del extracto alergénico VALERGEN-DP del ácaro Dermatophagoides pteronyssinus como vacuna terapéutica sublingual en pacientes con rinitis alérgica.
Método: ensayo clínico, fase II, a doble ciegas, paralelo, aleatorizado, controlado con un grupo placebo. Las vacunas se suministraron por vía sublingual en un esquema de incremento de dosis. El tratamiento tuvo una duración mínima de un año con evaluaciones frecuentes. Los 40 pacientes incluidos se asignaron a los dos grupos de forma pareja, 20 a cada uno, previo consentimiento informado.
Resultados: se observó una disminución promedio en la media de los síntomas, así como en el consumo de medicamentos en el grupo activo en relación al placebo, dado por 156,3(p=0,000) y 43,5 (p=0,000) respectivamente. Los valores de la media de la reactividad cutánea descendieron en el grupo activo no así en el placebo en 2,6 %. Se reportaron solo cuatro eventos adversos, ninguno fatal, que representaron un 0,2 %.
Conclusiones: la inmunoterapia sublingual con Dermatophagoide pteronyssinus es eficaz y segura para el tratamiento de los pacientes con rinitis alérgica.

Palabras clave

INMUNOTERAPIA ACTIVA; DERMATOPHAGOIDES PTERONYSSINUS; RINITIS; ENSAYO CLÍNICO FASE II; ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.