Correlación ecográfica, citológica y mamográfica en el diagnóstico del cáncer de mama

Griselda Oliva Pérez, Pedro Rafael Casado Méndez, Yonardo Fonseca Mesa, Carmen Elena Ferrer Magadán, Francisco Leonardo Núñez Betancourt

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer y su diagnóstico se basa en la obtención de los factores de riesgo, los hallazgos al examen físico, las pruebas de imágenes y el examen microscópico.
Objetivo: establecer la correlación ecográfica, citológica y mamográfica en el diagnóstico del cáncer de mama.
Métodos: se realizó un estudio de serie de casos, descriptivo, correlacional y prospectivo en un universo de 94 pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer de mamas atendidas en el Hospital Provincial Universitario Celia Sánchez Manduley, Manzanillo, Granma, desde enero de 2013 a junio de 2014. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas determinándose los hallazgos ecográficos, citológicos, mamográficos y la correlación entre ellos con la biopsia posoperatoria por inclusión en parafina en el establecimiento del diagnóstico definitivo.
Resultados: Predominaron los hallazgos ecográficos de una masa sólida hipoecoica de contornos mal definidos e irregulares y mamográficos de una imagen radiopaca de contornos mal definidos, irregulares o espiculados. La correlación entre las pruebas diagnósticas fue de 0,83.
Conclusiones: los resultados del diagnóstico ecográfico, citológico y mamográfico en el cáncer de mama eleva la posibilidad de detección de esta enfermedad a valores casi absolutos al tener un coeficiente de correlación elevado.

Palabras clave

cáncer de mama, mamografía, ecografía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.